[OANNES Foro] Pescadores de Lambayeque paralizaran en rechazo a Viceministra Majluf

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Lun Abr 30 14:05:22 PDT 2012


Que penosa e indignante situación para nuestro sector pesquero, la violencia acontecida y las desiciones de la Sra. Viceministra de Pesquería sobre el problema de la pesca de merluza en Paita, y lo entretelones que vienen difundiendo los medios de comunicación.

Parece que la Sra. Viceministra de Pesquería Patricia Majluf, no se da cuenta o no quiere darse cuenta de lo que hizo por inexperiencia en gobernanza, sus desaciertos propiciaron deplorables hechos, violencia inutil que termino con 2 muertes y mas de 20 heridos, en el enfrentamiento de pescadores y policias, y aqui no estan en dudas sus cualidades y méritos profesionales de la sra. Viceministra, lo que esta en debate son sus desiciones que han traido nefastas consecuencias al sector, y que tiñe de sangre la gestión del Ministro de la Producción y del propio Gobierno nacionalista, que la convoco.

Por decoro debe renunciar, como lo indico la propia periodista de PANORAMA (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=937VNB1-y98) ayer domingo en luego de revelar su programa entretelones del conflicto social entre la Viceministra Majluf y el Premier Valdés, si estaba en contra del incremento de la cuota de la merluza, porque no renuncio haciendo salvedad de que se debia a su discprencia por la decisión política tomada por autoridades de mas nivel que ella en el Gobierno, y a a estas alturas de las circunstancias, lo mejor sería que la destituya de una vez por falta de capacidad de gestión, en mi opinión eso es lo que merece esa alta funcionaria, que despues de generar el lio que dejo muertos y heridos, al final visa la Resolución Ministerial N° 198-2012-PRODUCE (http://www.produce.gob.pe/dispositivos/publicaciones/2012/marzo/rm198-2012-produce.pdf) aumenta a 14,723 toneladas la cuota de captura maxima de merluza, por lo que se
 evidencia que MAS PESO EL SUELDO y gollerías que le reporta el cargo Viceministerial QUE SUS PRINCIPIOS AMBIENTALISTAS Y CRITERIO, por lo que es muy digno que fuerzas vivas, autoridades de Paita y congresistas se pronuncien en memorial pidiendo la DESTITUCION DE LA VICEMINISTRA PATRICIA MAJLUF publicado ayer en el diario La Republica, como es digno también el pronunciamiento de los pescadores de Lambayeque y otros que hagan o esten haciendo lo mismo que hizo ANEPAP, que ya no confian en dicha funcionaria que ha dado muestras plenas de DESINTERÉS POR LA PESCA ARTESANAL e incapacidad de gestión y para resolver problemas apremiantes, y que de seguir puede derivar en problemas mucho mayores para nuestro sector pesca artesanal y para el propio Gobierno del presidente Ollanta Humala que tiene intención de apoyar a la pesca artesanal.


Es obvio, que esto ya salio de las esferas de Paita y de estar circunscritas a solo el problema de la Merluza, aqui ya hay un hecho político grave y una situación de desconfianza en la Viceministra que va creciendo en nuestro sector artesanal frente a la cual no ha dado cara aun de lo que piensa hacer en apoyo, y que de no retirarla el Ministro expondra a un problema mayor a su propio Gobierno.

Mi pésame a los familiares de las victimas y solidaridad con la lucha del pueblo pescador paiteño- sector merluza,y con todos los gremios y fuerzas sociales que apoyaron ese reclamo.


LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal



======================================================

Pescadores de Lambayeque paralizaran en rechazo a Viceministra Majluf

El presidente de ASMUP Macario Fiestas dijo que anunciara próximamente 
la fecha del paro que tiene entre otros puntos pedir al Ministro 
destituya a su Viceministra de Pesca Patricia Majluf

(Lambayeque, 30 Abr. 2012).- El presidente de la Sociedad Marítima Unión de Pescadores de San José, Macario Fiestas, dio a conocer a PESCA ARTESANAL NOTICIAS, el profundo malestar de los pescadores lambayecanos con la gestión de la Viceministra de Pesquería Patricia Majluf. “El Ministro de la Producción José Urquizo, se comprometió en una reunión en Lima en diciembre pasado, con prorrogar ese anti técnico D. S. N° 018-2010-PRODUCE como su normativa anterior, para que los armadores artesanales con construcciones de sus embarcaciones en proceso y que una vez terminadas obtengan sus permisos de pesca artesanal, pero hasta ahora no sabemos que se avanzó, si es que avanzo en ese tema la Viceministra Majluf, lo que nos va obligar a tomar medidas de fuerza, en rechazo a esa desidia y la destitución de dicha funcionaria”, anuncio Fiestas.

“Lo único que conocemos por la prensa es que a la Viceministra Majluf solo le interesa hacer que los industriales harineros inviertan en darle a su pesca de Anchoveta valor agregado para consumo humano directo, ósea que se sigan llenando de plata, y la pesca artesanal, nada de nada, prueba de ello es que hasta ahora no se sabe qué hará por apoyar a nuestro sector. Además, de las trabas a la modernización de la flota artesanal para pesca de altura que mencione, el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la Pota (D.S. N° 014-2011-PRODUCE) da privilegios a los industriales para competir deslealmente con los artesanales, ya que no se dio normas promocional alguna para desarrollar la pesca artesanal de Pota, y a eso no le presta atención la Viceministra, por lo que plantearemos que esta pesca sea exclusiva para el artesanal”, preciso el dirigente.

“Gracias al Gobierno del Presidente Humala a través del Ministro Urquizo, por fin Lambayeque tendrá un moderno desembarcadero de pesca (DPA) y con ello que nuestro distrito tenga oportunidades económicas que propicia una infraestructura pesquera cual polo de desarrollo, y para ello se requiere renovar la flota artesanal de San José, con naves de dimensiones adecuadas para pesca artesanal de altura con moderno equipamiento y bodegas insuladas, y los pescadores que creyeron en la gestión de la ASMUP por el DPA y que hoy se encuentra en la etapa final de estudios de pre inversión pública cual es el estudio de factibilidad por FONDEPES, no podrán obtener sus permisos de pesca, de no prorrogarse el D. S. 018.  Asimismo, pediremos al Ministro, que FONDEPES haga el expediente técnico por administración directa, para ahorrar tiempo a fin de que en este año comience la construcción del DPA”, dijo el presidente de la ASMUP.


PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2012/04/pescadores-de-lambayeque-paralizaran.html


======================================================



===================================================
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120430/f9def938/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES