[OANNES Foro] Viceministra de Pesquería Patricia Majluf ya habría renunciado

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Mayo 4 19:13:54 PDT 2012


Perdón Limber,

El Sr, Urquizo se tomo cerca de cuatro meses para elegir un Vice Ministro de Pesqueria, hasta que alguien aparentemente le sugirió a la Dra. Majluf y lo emplazo a aceptarla. No nos olvidemos de eso.

Es muy fácil echar la culpa de todo lo sucedido a la Dra. Majluf, que es una profesional distinguida. Aquí se pretende hacer creer que la ecología y la administración pesquera son temas contrapuestos, cuando en realidad son dos caras de la misma moneda. El fracaso de la Dra. Majluf, es sin duda un fracaso político, pero ese fracaso político nace de una pésima relación "política" entre el Ministro y el Vice Ministerio.

Cuando el titular del pliego y sus subordinados no son capaces de coordinar, sea por la razón que sea, lo que tenemos como resultado es un desgobierno absoluto. Un desgobierno que se manifiesta claramente en la "no firma" de un documento urgente y el viaje a Quatar del Ministro de la Produccion, que debió estar en Peru solucionando un problema gravísimo de su sector, que termino con dos muertos y decenas de heridos, un sector donde el es el titular del pliego y la ultima palabra en responsabilidad. No me parece bien este cargamonton contra una profesional de trayectoria destacada, que ha aportado mucho al Peru y tiene aun mucho que aportar. Y no es la "Mama anchoveta" como muchos creen, por que este tema de la anchoveta para consumo humano directo, es un esfuerzo de muchos, a lo largo de muchos años, en el que ella inteligentemente ha asumido una parte del liderazgo mediatico, cosa que por cierto aplaudo.

Probablemente al Sr. Urquizo poco le importa el puesto de Ministro o tal vez no le da la importancia debida, por que no comprende nada de pesquería, finalmente seguirá siendo congresista hasta el final de este gobierno.

El Sr. Urquizo, debe irse, su gestión ha sido y es un desastre. Y el gobierno de turno debe poner en el cargo a gente con criterio político que sean capaces de conversar entre si y con los actores del sector, obviamente debe ser gente con conocimiento técnico del sector, sino seguimos con la improvisación.

Hay personas que creen que el Ministerio de la Produccion puede ocuparlo cualquiera, pero de facto no es así, quien lo asuma debe tener un marcado conocimiento en materia pesquera y acuicola, por cuanto el 80% de los asuntos a resolver corresponden a este sector y no a industria. Por eso nos opusimos siempre a la fusión de esos dos ministerios y hasta hoy reclamamos un Ministerio de Pesqueria, con silla en el consejo de ministros y ademas un completo control del pliego, sus presupuestos y ejecución.

Sino, es mas de lo mismo.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo





ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe





El 04/05/2012, a las 20:37, Limber Alamo escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Ya se sabe, aunque extraoficialmente, de que la Viceministra Majluf, ya renuncio, toca ahora al Ministro de Producción Urquizo, que Dios le ilumine el cerebro, a fin de seleccionar mejor al profesional responsable reemplazante y pronto, que no se demore demasiado, unos diran que lo ideal sería que nombre a una ingeniera o ingeniero pesquero, con un amplio curriculum, otros que sea un biologo o una biologa, otro tambien de seguro, abogado o abogada y su razon quiza tendran por cuanto en el sector no se respeta estrictamente la normativa de ahi la gran millonada de multas que evidencio el ex ministro Burneo, que tiro al suelo el argumento que mas se escucho en estos últimos 20 años de liberalismo pesquero, NO HAY PLATA para apoyar a la pesca artesanal, que ha sido la directamente afectada por la sobrepesca industrial de anchoveta y de la anchoveta blanca (samasa), como otro sector, que designe a un profesional cualquiera sea su profesión, pero que al menos coma ceviche, para que tenga claro que el pescado existe.

Cualquiera sea el o la profesional o no que designe el Ministro, lo sucedido con la Sra. Majluf, nos deja una lección de vida y en el acontecer del sector pesca, que no solo el conocimiento academico y el prestigio garantiza una eficiente y eficaz gestión, a lo largo de estos últimos 20 años, hemos visto pasar como altos funcionarios en el sector público pesquero, a muchos profesionales con muchos cartones obtenidos aqui, como en el exterior con ayudadita del Estado), y gran parte de ellos, con gestión mediocre o intrascendente, y el ver como esta la pesca artesanal, es la mejor prueba de ello. 

Por lo que toca al Ministro, selecionar un profesional o no, con experiencia o no en el sector, pero que al menos tenga sentido común y no se sienta el iluminado, ni el dueño de la chacra cual dictador, y ponga en practica el enfoque ecosistemico, y saque adelante los Consejos de Pesca Artesanal, nacional, regional y local, por cuanto un mejor destino para nuestro sector pesca artesanal, no lo construira una persona por mas ultima "coca cola" en el desierto que se crea, sino el colectivo, y estos Consejos, estaran integrados por el sector público pesquero de la jurisdicción, los gremios de pesca artesanal y la sociedad civil (universidades, etc.). 

Ministro debe cesar al director de la oficina de asesoria juridica de PRODUCE

Otro de los cambios que debe producirse de inmediato es del funcionario (Omar Kenobi Alfaro Villanueva) a cargo de la oficina de asesoria juridica  del Ministerio, en cuyo despacho el informe de los Consejos de Pesca Artesanal de la DGPA (Dirección General de Pesca Artesanal) duerme el sueño de los justos, a este funcionario deberian botarlo por entrampar tan importante iniciativa que evitara conflictos sociales y propiciaria un mejor desarrollo del sector pesca artesanal acorde con el enfoque ecosistémico, que tuvo en su momento el Ministro Urquizo cuando estuvo de congresista el pasado quinquenio, y que anuncio lo impulsaria cuando se reunio con los dirigentes de gremios artesanales en diciembre último.

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal



===================================

Viceministra de Pesquería Patricia Majluf ya habría renunciado

(Lima, 4 May. 2012).- Cuestionada Viceministra de Pesquería, bióloga de profesión y connotada conservacionista Patricia Majluf, habría ya renunciado al cargo que hace poco más de dos meses fuera nombrada por el Ministro de la Producción José Urquizo. Como se recordará la Viceministra Majluf, pese a los pergaminos académicos que ostenta, evidencio falta de capacidad en el manejo del problema de la pesquería de la merluza en Paita, que causo en respuesta del sector afectado una paralización de pescadores y sector industrial merlucero de dicha localidad pesquera piurana. El conflicto dejo dos muertos, uno de ellos menor de edad con un balazo por el cerebro y más de 20 heridos, y concluyo con el aumento de la cuota de pesca a 14,723 toneladas.

Asimismo, la Viceministra, fue duramente cuestionada por ANEPAP debido a su desinterés por apoyar a la pesca artesanal, y cuyos álgidos problemas aún no se solucionan. Al pronunciamiento de ANEPAP se sumaron rechazos a la gestión de Majluf por parte de distintos gremios pesqueros artesanales, y anunciaron sendas medidas de fuerza para expresar su malestar y demandar la solución a sus problemáticas. Cabe señalar, que el sector artesanal viene pasando una severa crisis y descapitalización desde 1996 por la sobrepesca industrial de la Anchoveta para harina, impulsada en la pasada década y respecto del cual, los Gobiernos de turno hicieron muy poco por revertirla y dar solución a sus problemas estructurales, para propiciar su desarrollo.

PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2012/04/aumentan-14723-toneladas-cuota-de-pesca.html

===================================

ANEPAP en facebook
http://www.facebook.com/pages/ANEPAP/159391457834


VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120504/8886c18f/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120504/8886c18f/attachment-0005.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES