[OANNES Foro] Ojala no pasemos de guatemala a guatepeor, suerte al Ing. Pastor como Viceministro

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Sab Mayo 5 09:27:50 PDT 2012

Da la impresión que el Gobierno del nacionalismo guardo la GRAN TRANSFORMACION en el sector pesquero en el baul de los recuerdos por ahora, y ojala con el nombramiento del Viceministro de Pesquería en la persona del Ing. Eduardo Pastor, no pasemos de "guatemala" a "guatepeor". Suerte al Ing. Pastor, y ojala que los años de experiencia que tiene en el sector público pesquero y en el privado, sean útiles en esta oportunidad.

Lo que mas necesita el sector pesca artesanal, a mi modo de ver en el momento actual es una persona dinamica con visón de futuro, con ganas de hacer cambios con diálogos, transparencia y concertación, y de firme decisiones, si es profesional joven mejor hubiera sido, ingeniero o ingeniera, pero con la mira de formar nuevos cuadro de altos funcionarios jovenes.

A lo largo de estos últimos 20 años, hemos visto pasar a mucho acartonado (y acartonada), civil o marino, de gran curriculum, unos con animo dictatorial otros conversadores irradiantes de simpatia, bonachones, iluminados (e iluminadas) como la última coca cola del desierto, pero que resultaron buenos administradores del statuo quo, sobrellevadores de la burocracia estatal, "mecedores", o metedores de pata, y por esos las cosas no cambiaron, la situación de la pesca artesanal a la fecha, es peor. A mi me daría verguenza ganarme mi plata, como una remora en el sector público pesquero, ser un intrascendente mas, uno del monton, de los que ya hemos visto pasar.

El tiempo, que es el mejor juez dira, si me equivoco o no, y como digo, suerte al ingeniero Eduardo Pastor. De primer momento, ya tiene la primera chamba, proponer que el Ministro Urquizo cese al responsable de la asesoría jurídica por proponer la modificación del ROP que cerro los regimenes provisionales de pesca de Pota por los barcos poteros asiaticos, porque no representaron un beneficio para el país ni para el sector pesca artesanal.

Otro tema, priorizar la creación de los Consejos de Pesca Artesanal, nacional, regional y local, integrado por representantes del sector público pesquero de la jurisdicción, de los gremios artesanales y de la sociedad civil (Universidades, etc.), para aplicar de una buena vez el enfoque ecosistemico a nivel del sector pesca artesanal, y que los próximos 20 años sean años útiles y no como los pasados, de las décadas venideras sean de progreso, de respeto e identificación con la normativa, lo planificado, y con los buenos resultados, para revertir la crisis de la pesca artesanal por la sobrepesca industrial de la Anchoveta causada por el liberalismo y su desgobierno en la decada pasada, e impulsar su desarrollo empresarial.

Esta bien los dialogos de PRODUCE al mas alto nivel, pero si no hay resultados concretos positivos despues de eso, no sirven para nada, solo para generar expectativas, y nada mas, y con ello, la mecedora de siempre. Ya el Ministro con lo que le ha pasado, debiera cambiar de disco, y orientarse al dialogo institucionalizado específico, que le dara mejores resultados a él y para el Gobierno del Presidente Ollanta Humala que quiere hacer algo bueno por el sector pesca artesanal.

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal