[OANNES Foro] Delfines y aves muertas. Opinion.

Julio Gregorio Gonzalez Fernandez jugofe en lamolina.edu.pe
Sab Mayo 5 20:37:40 PDT 2012

Gustavo:
Es importante tu comentario, la incertidumbre que existe por llevar a cabo
un diagnostico con exito se agudiza por que continua la mortandad de estas
especies marinas y se ha comentado que podria ser un tipo de virus, debido
a las explosiones que vienen realizando SAVIA, por baja en las defensas
inmunologicas de estas especies, por la alta contaminacion q viene
presentado el mar de la zona norte, en fin varias causas y que aun no se
puede aclarar. Desde mi punto de vista y de lo poco q conozco en el tema,
lo que se podria hacer es lo siguiente:
1.- Realizar un buen examen anamnesico de estas especies-tanto externa como
interna, es decir anotar cada caracteristica anomala q llame la atencion y
q pueda ser detectado en los organos internos
2.- Revisar con mucha minuciosidad el oido de estas especies y...talvez
compararlas con alguna especie viva y q deba ser sacrificada para este tipo
de comparacion
3.- De ser un virus, solicitar a laboratorios de prestigio internacional,
la adquisicion de líneas celulares q nos permita poder identificar
determinado virus
4.- No se debe descartar, el examen histologico-patologico de los organos
considerados vulnerables a este tipo de accidente
El haber escuchado por parte del Ministro de SAlud-a manera de
prevencion-no  deben bañarse o ingresar a las playas de la zona norte, es
una muestra q no estamos preparados frente a una situacion como esta
y....no debemos esperar a que se presente para recien dar recomendaciones.
Sobre tu comentario que un virus q este presente en un mamifero marino, no
puede localizarse en una ave marina, habria que estudiar sobre la
especificidad del huesped para ratificar o no, saludos, julio