[OANNES Foro] Delfines y aves muertas. Opinion.

Diaz, AD mapfish en speedy.com.pe
Lun Mayo 7 09:56:15 PDT 2012

Estimados Colisteros -

Es bueno emitir una opinion, siempre y cuando esta se encuentra sustentada en evidencia o informacion concreta. En el adjunto podran observar una foto de un delfin varado en la playa los chanchos, que queda frente a la isla lobos de tierra, en la zona de playa que conecta san jose e illescas. Es una de las varias fotos con que cuento, no solo de aves, pero tambien de varios delfines y lobos marinos.

Fecha de la foto: enero 2011. Ahora paso a emitir mi opinion:

1- No creo que las muertes de los delfines fueron causadas por la exploracion de hidrocarburos. Entiendo que la empresa de exploracion inicio trabajos en febrero, por lo tanto la fecha no puede explicar estas varazones.
2.- En el mismo momento en que los delfines fueron varados, se observaron varios delfines mostrando comportamiento de socializacion muy evidente, saltando del agua, nadando de un sitio a otro, en una actividad muy frenetica. No me parece que hallan estado afectados por un virus. Lo que si llamo la atencion es la cercania a costa, pero esto ocurre mucho en el verano cuando los cardumenes se acercan a la orilla.
3.- es muy posible, dada la cantidad de animales muertos, que un factor comun este afectando a estas especies, y el unico factor comun que existe es que todas ellas son dependiente del recurso, en especial, de la anchoveta.
4.- hemos visto que la merluza ha aumentado su disponibilidad en el norte. si la literatura al respecto es correcta, esto estaria indicando un cambio en las condiciones oceanograficas. cuando estas condiciones cambian, cambia el ecosistema

esperemos los resultados de los analisis forenses mas detallados.

saludos