[OANNES Foro] (sin asunto)

GASPAR ARTURO CARDENAS INFANTE cardinza en hotmail.com
Mie Mayo 9 16:10:52 PDT 2012


Ing° Miranda y amigos del Foro:

Regocijado por el nombramiento de un verdadero Profesional Pesquero, como lo es nuestro recien nombrado Vice, me voy a permitir a partir de la fecha alcanzar al amplio Foro colistero, algunas PROPUESTAS referentes a lo que nos corresponde como responsabilidad moral y Profesional, por ser actores en el Sector Persquero, dentro de Instituciones Públicas ó Privadas.

Algo que tangencialmente quisiera comentar antes del punto principal, es suplicar al Sr. Hanss Pluss, ya no escudarse en un apelativo , es de mal gusto para un Profesional como el, integrado hace años en el Sector Público, y referenciar antecedentes como el del Ministro de la Producción y su Funcionario de Fondepes, son de procedencia AYACUCHANA. yo tambien soy Ayacuchano Hanss Pluss, y no de Huamanga sino de la Provincia de Huanta. No cometas el desliz de menospreciar a coterráneos de ese Departamento, porque a lo largo de la Pre-historia,Virreynato,Republica y vida política actual de nuestro País: el PERÚ, hemos marcado notable diferencia en nuestro quehacer a favor de nuestro pais. Moderate mi apreciado y conocido Hanss, sino ya no te nombraremos como Hanss sino como Mata Hari; por ocultarse detras del velo del anonimato y actuar con sus comentarios como el pitoniso del Sector.Con mucho respeto.

ITP/SANIPES : NUEVO RUMBO PARA GARANTIZAR LA INVESTIGACION Y LA SANIDAD  EN LA PESQUERIA Y LOS PRODUCTOS PESQUEROS.

El Instituto Tecnológico Pesquero(ITP), es reconocida como una Institución de Derecho Público, y que conforma parte de PRODUCE.Inició sus funciones el 14 de Agosto de 1979, instituyéndola en principio como el órgano rector de la investigació, ejecución y desarrollo de la Tecnología Pesquera y Afines, utilizándo especies hidrobiológicas e insumos nativos, ademas de encargar en su inicio, la implementación de medidas para el mejoramiento de las condiciones de Sanidad,salubridad,seguridad,integridad e inocuidad de todas las actividades pesqueras dentro del ámbito marino y continental.

Dentro de su Marco de desarrollo Institucional, el ITP se ha fijado diferentes contextos y conceptos que en el crecimiento y desarrollo interno debería ya haberlo logrado con creces. Podemos recordar y anotar:
-su Misión Empresarial.
-su Visión Empresarial.
-sus Objetivos generales.
Bajo estoa principios, el ITP debería haber culminado con su labor y metas que se han iniciado ¡ HACE 33 AÑOS! pero bajo la desidia de los Gobiernos de Turno y el Cacigazgo interno e intestino, solo hemos sido testigos desde el balcón y observado que esta Institución se ha enclaustrado en su sede Central de Ventanilla, donde hace mucho tiempo ha desarrollado-según dicen- mas de 200 productos a base de productos hidrobiológicos, de los cuales en el Mercado Interno y Externo solo conocemos de la existencia de 3 ó 4 de ellos. A los demas productos desarrollados SOLO se les ha presentado para el conocimiento de la prensa o en la visita de Altos Funcionarios del Sector.

La Misión principal e IMPERATIVA, tal como emana su Ley de creación y su Reglamento correspondiente es CO-PARTICIPAR intensivamente junto al Empresariado en , no solo la investigación y desarrollo de nuevos productos,sino tambien concursar en su procesamiento masivo y la ubicación de nichos para su comercialización y en volúmenes considerables.
Esto lo pregonan en las bases de su Misión, su Visión y Objetivos Institucionales, donde subrrayan : promover, ejecutar, y divulgar programas de investigación científica y tecnológica en el manejo de los productos hidrobiológicos; como Visión Empresarial se trazan como meta, convertirse en el Paradigma de la Investigación y desarrollo tecnológico pesquero Peruano, tomar el liderazgo de todos los cambios mas importantes en la cadena productiva del Sector y mejorar el nivel técnico de los actores de los procesos bajo la modalidad de una CAPACITACION CONSTANTE Y CIENTIFICA, e inclusive ocupar el podio mas alto en la investigacion pesquera Internacional.

Como objetivos generales, aún mas; se comprometen a desarrollar investigación científica en toda la cadena productiva, formular, orientar, coordinar acciones ejecutivas en el Sector, donde inclusive comprometen la participación del ente mas dinámico de cualquier economía emergente como la nuestra . LA UNIVERSIDAD., incentivar la transferencia tecnológica, promover el consumo de pescado, desarrollar y ejecutar Normas Sanitarias para el Sector, actuar inicialmente como Autoridad Sanitaria en el Sector, PERO con la intensiva PARTICIPACION DE LOS ACTORES DE LA INDUSTRIA PESQUERA NACIONAL.

De todo lo proyectado, divulgado,desarrollado y prometido por el ITP durante estos 33 años, el Empresariado Pesquero Peruano, ha formado opinión casi unánime, que muy poco ó casi NADA, de lo que ITP  debería haber ejecutado y aportado durante estos 33 años de vida Institucional se ha plasmado ó ejecutado ciertamente. Mas bien los actores opinan que el ITP, se ha encerrado en sus 4 paredes y solo a realizado y desarrollado investigación para su propio predio ó para sus trípticos ó notas de prensa, sin ninguna connotación importante para la economía Nacional y si la opinión del Empresariado está equivicada, que ITP muestre pruebas al canto.

Tambien es oportuno señalar que el ITP, a partir del Año 2002, a iniciado el dictado de cursos  de Capacitación y transferencia tecnológica, pero desarrollados y presentados por técnicos de bajo Nivel Académico ó con escaso conocimiento del Tema a tratar.Esto nunca será bueno para una Institución a la que se conoce y compara con otras de prestigio y que actualmente han inundado el Mercado de Capacitaciones,inclusive en el desarrollo de algunos temas entregaron conceptos errados con procesos, costos y rendimientos mal elaborados, porque simplemente el personal responsable del tema ó no estaba preparado ó contaba con mímima experiencia en el Sector, por su bajo dominio del tema tratado y su problemática.

SANIPES : UN VERDADERO RETO INSTITUCIONAL 

Bajo el Marco de la Ley N° 28559, Ley del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera -SANIPES,  R.M. N° 191-2005-PRODUCE, elaboración del Proyecto de Reglamento de la Ley 28559, D.S. N° 025-2005-PRODUCE, Aprobación del Reglamento de la Ley 28559, que consta de 12 Tilulos,48 Artículosy 3 Dispocisiones Transitorias y Finales, la Presidencia de la República, el Congreso de la República y PRODUCE; encargan y autorizan a ITP/SANIPES, como el Organismo Rector a nivel Nacional de la Administración de la Sanidad en el Sector Pesquero, y UNICA Autoridad competente del Servicio de Sanidad Pesquera, dejándo sin efecto a otra Normas Legales que se opongan a este mandato.

A partir de emanado el Marco Legal arriba anotado, SANIPES es el órgano responsable de la SANIDAD PESQUERA, encargado de establecer la política sanitaria en el Sector pesquero, que involucra : el recurso, los procesos, los productos de origen marino ó de aguas continentales y sobre todo el UNICO ENTE QUE EMITE LAS CERTIFICACIONES SANITARIAS DE VALOR Y USO NACIONAL E INTERNACIONAL.

Como podemos observar el Reto Institucional es de veraz, de magnitud trascendental para los actores del Sector y especialmente para SANIPES, debido a que involucra ejercer su función en TODO el ámbito pesquero Nacional, cuyo alcance,multiplicidad y variedad es muy frondosa, además de compleja y actualmente muy desordenada.

para cumplir con este reto, la nueva Dirección de ITP/SANIPES, debería INMEDIATAMENTE reforzar su Colegiado, con Profesionales altamente capacitados, probos y con amplia experiencia en el manejo y conocimiento cabal de las operaciones fabriles en las diferentes actividades del Sector, y no Profesionales de Laboratorio ó Científicos transnochados y lectores de portales científicos de Internet ó de foros como los que existen en materia pesquera a nivel Internacional, los que sin ningún criterio técnico y solo con Normas del Codex Alimentario o de Normas de Sanidad de la CCEE bajo el brazo INTENTAN MANEJAR LA SANIDAD PESQUERA NACIONAL, lo que ha significado que los Inspectores de ITP/SANIPES manejen sus informes de manera cohercitiva, de cumplimiento imperativo y ejecutándo y aplicándo procesos Administrativos contenciosos, que solo ahuyentan a la Inversión Privada, cometiéndo el mismo error de las anteriores Administradoras de la Sanidad en el Sector,

Bajo este contexto, ITP/SANIPES , está condenado solo a terminar como un ente fiscalizador y ejecutor de sanciones y multas y no como una Institución de apoyo de caracter técnico-sanitario, investigativo de apoyo total al desarrollo ordenado del Sector; si no es así esta institución está definitivamente marchando al FRACASO INSTITUCIONAL, llama avivada actualmente por los pugilatos internos e intestinos con el fin de mantener en la Institucióna Funcionarios, seguramente muy respetables pero con demasiadas denuncias internas y externas de malos manejos.Debemos acabar con cualquier indicio de corrupción ó paternalismo.Los Profesionales probos y conocedores del tema de ITP/SANIPES están aguardándo el llamado de la nueva Dirección de ITP/SANIPES.

EXPLIQUEMOS EL MEOLLO:

Actualmente ITP/SANIPES, exige fieramente el cambio de Tecnología y de cambio de maquinarias y equipos al SECTOR CONSERVERO, CONGELADOR Y DE CURADOS, con plazos contractuales muy reducidos y evidentemente con sanciones muy drásticas por su NO cumplimiento.Nos preguntamos : ¿Como podemos exigir inversiones excesivas a corto plaza a este rubro del Sector, los que actualmente manejan altos costos productivos,laborales,tributarios,etc. mercados aleatorios y de alta competencia, utilidades marginales y CRUCIFICADOS por el incesante control sanitario de : MUNCIPALIDADES LOCALES, GOBIERNOS REGIONALES, MINSA-DIGESA,PRODUCE/DIGSECOVI, PRODUCE/DIGAAP, ITP/SANIPES, MINAG/ANA, MINAM, OEFA,etc.; sin apoyarlos con excenciones arancelarias en algunos de sus insumos, estudios y ubicación de mercados, apoyo de ITP/SANIPES en conseguir excelencia en la calidad de sus productos, soporte técnico, financiero y CAPACITACION permanente y EFECTIVA  por Instituciones del Sector Pesquero?

¿Porque no seguimos exigiéndo de la misma manera al Sector Harinero el cumplimiento de todas las Normas, habida cuenta que ellos tienen Cuotas fijas asignadas de pesca, mercados fijos, potenciales, cautivos y en constante crecimiento, excelentes márgenes de utilidad, fácil acceso al financiamiento de la Banca Local e Internacional, excenciones arancelarias para adquisición de Tecnología?. En esto SANIPES tiene la palabra.

Este debe ser el sine qua non de la acción de SANIPES, ya que tiene en sus manos el encargo sustentado por la Ley y que solo exigimos su estricto cumplimiento, sin permitir excepciones ni mucho menos dejarse manipular por los conocidos Lobbys que pululan en nuestro Sector.

Esta puede ser pues una excelente manera de iniciar una labor realmente trascendental y que solo y solo SANIPES  la puede ejecutar en el mas breve plazo, SI TIENE LA VOLUNTAD POLITICA E INSTITUCIONAL,LOS RECURSOS HUMANOS,TECNICOS Y DE INFRAESTRUCTURA QUE SE NECESITAN PARA TAL FIN.

Como segundo objetivo, SANIPES debe crear las condiciones generales, para ser el único ente Rector de la sanidad pesquera Nacional y planear con inteligencia la autogeneración de sus ingresos,  que permitirían captar a los mejores Profesionales y Técnicos del Sector, los que excelentemente remunerados, capacitados y concientizados los que irrogados de todas las prerrogativas que su Ley de Creación emana, seguro que cumplirían a cabalidad, con honestidad, justicia y eficiencia su delicada labor y funciones.Es lo Justo

EL GRAN PASO DE SANIPES PARA EJERCER EL CONTROL INTEGRAL Y EFICIENTE DE LA SANIDAD PESQUERA Y SUS CONEXOS.

Para que SANIPES sea verdaderamente la Institución Rectora de la Sanidad y el Control de la Pesqueria Nacional, y acometa sus funciones integralmente, debería trazarse como meta a corto plazo mayores competencias en su rubro y LA TOTAL INDEPENDIZACION DEL ITP, y solicitar  el mas amplio apoyo político:
Su ingreso, actuación y control cualitativo y cuantitativo de la sanidad, desde las tolvas de pesaje, incluyéndo en su control y registro a estas. Este es un PUNTO CRITICO en el manejo del Sector, sencillamente porque no existe un fiscalizador de la Administración Pesquera Nacional. Esta labor la realizan Empresas de Apoyo, las que hasta la fecha cumplen la labor de Juez y Parte, y cuya fiscalización se va yendo de menos a negativo, por todo lo que acontece en ese punto de control en el Sector y que es de conocimiento y constante denuncia pública : LA PESCA  NO DECLARADA.
Este control y bajo Normas muy estrictas, debería tambien ser función de SANIPES, con lo que finalmente podriamos conocer estadisticas REALES  de descargas,pesca declarada,pesca no declarada; la que serviría como información Oficial y veraz a fin de que IMARPE consolide la misma y proponga anualmente las cuotas extribles del recurso pesquero, especialmente de la anchoveta.

Creemos que si corregimos y mejoramos el Marco Legal ACTUAL, SANIPES independiente y autónomo del ITP , podria ejercer mejor labor fiscalizadora en este nuevo rubro, ademas de poder ingresar a sus arcas casi US$5´000,000 anuales, producto del servicio de control de pesaje y descarga, con lo cual y contando con estos recursos dinerarios, proveerían a SANIPES un colchon financiero, como para eficientizar a toda la Institución, desde todo punto de vista : Directivo, Administrativo, Gerencial, Técnico y de Infraestructura, por lo que en menos de 5 años se revertiría el actual y negativo espectro, lo que significaría un verdadero vuelco en SANIPES y el sector en general.
Salvo mejor Parecer.

Ing° CIP Arturo Cárdenas Infante
       INGENIERO PESQUERO
          Reg. N° 44878

 




 		 	   		  
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