[OANNES Foro] Pelicanos sin alimento: 7 millones de TM de Anchoveta se pescó para harina el 2011

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Vie Mayo 11 17:20:49 PDT 2012


Estimados miembros de la Lista OANNES:
 
Para conocimiento.
 
Saludos,
 
LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal
 
 
===================================================
 
Pelicanos sin alimento: 7 millones de toneladas de Anchoveta se pescó para harina el 2011
 
Más beneficioso para el ecosistema marino y el Perú, es reducir la cuota global de pesca de Anchoveta para harina y apoyar la pesca artesanal, dijo el directivo de ANEPAP Feliciano Pintado
 
(Lambayeque, 10 May. 2012).- A seguir consumiendo pescado y marisco, sin temor alguno. A la fecha, lo único que está claro por información oficial dada a la opinión pública en conferencia de prensa del miércoles 9 de mayo, a cargo del grupo de trabajo multisectorial que encabezo el Ministerio de Ambiente, es que no es problema de contaminación del pescado ni del mar, lo sucedido con la muerte de los pelicanos y piqueros, que desde hace cerca de dos semanas van como 5 mil muriendo, sino más bien que sus muertes se deben a la falta de uno de sus principales alimentos como lo es la Anchoveta, que se ha desplazado al sur o está a mayor profundidad por el calentamiento del mar. Sobre la muerte de 877 Delfines, aun no lo pueden precisar.
 
Auditoria internacional a IMARPE debe corregir sus deficiencias
 
Asimismo, y aunque no lo digan expresamente, es que esto se debe a eficiencias en el manejo gubernamental de la pesquería industrial de la Anchoveta para harina y aceite de pescado. A nivel del sector pesca, esto vuelve a poner entredicho los informes de IMARPE que sirven para que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), órgano estatal administrador del sector pesca, establezca la cuota global de captura de Anchoveta para la elaboración de harina de pescado que se exporta como materia prima en gran parte, para su uso en alimentos balanceados en la crianza de chanchos, vacas, pollos, y tilapias, principalmente de países como China. También, la necesidad de la auditoria internacional a IMARPE que anuncio el Gobierno del presidente Humala.
 
3 millones de toneladas del Anchoveta se pescó el 2010  y 7 millones el 2011
 
El año 2011 PRODUCE autorizo la cuota global de pesca de Anchoveta para harina, la que llego a 6´994,051 toneladas, mientras que el año anterior, 2010, la captura autorizada alcanzo los 3’330,413 toneladas. Sin contar la pesca negra. Que paso aquí, IMARPE no pudo prever esto para que el administrador actué con criterio precautorio,  y evitar la mortandad no solo de 5 mil pelicanos y piqueros, que según MINAM seguirán muriendo más, sino también de especies marinas más grandes que se alimentan también de Anchoveta y que son de captura artesanal,  hasta la Pota (Calamar Gigante) que es el recurso convertido en el de mayor captura artesanal, también se ha ausentado, y puesto en una situación muy difícil para los armadores y pescadores.
 
El D. Leg. 1084, ¿Estafa al país y a la pesca artesanal?
 
¿US$ 177´419,630 de aumento en el valor de exportaciones de harina, pudieron haber pesado más que preservar todos los recursos pesqueros que comen Anchoveta, en IMARPE? Cuando se estableció a fines del 2008 por Decreto Legislativo (N° 1084) las cuotas individuales de pesca industrial de Anchoveta por el segundo Gobierno de García con un fijación de cuota global de 5 millones de toneladas para que la pesca industrial de dicho recurso sea sostenible y que no haya pesca negra, con mucha pompa, la realidad a hoy evidencia lo contrario, la pesca negra continua en el mar por falta de vigilancia, sino también en las plantas harineras, y encima los infractores de pescas ilícitas dentro de las 5 millas marinas, no pagan sus millonarias multas, que evidencio el ex Ministro Burneo. 
 
3´663,638 toneladas más de Anchoveta se pescaron el 2011 respecto al año anterior 2010, pero el incremento del volumen exportado de harina solo fue de 226,646 toneladas (1´066,714 toneladas en el año 2010 y 1´293,360 en el 2011). Cualquier lector pensara, al ver estas cifras, comparándolas desde el 2009 para adelante, que algo anda mal, que se han sobre estoqueado en base a los informes de IMARPE, en perjuicio de la biomasa de recursos pesqueros artesanales, y respecto del cual son paganos también ahora, además de los armadores y pescadores artesanales, las aves marinas y los propios delfines cuya mortandad no se había visto en décadas, de ahí la necesidad de la auditoria internacional, para que las cifras de IMARPE sean creíbles.
 
“Para los armadores y los pescadores artesanales, el D. Leg. 1084 fue una estafa al país, y a la pesca artesanal por cuanto la ayuda nunca le llego, esa llamada ley del orden más bien es de desorden, la sobrepesca de Anchoveta continua, los industriales harineros con flota han sido los más beneficiados, la contaminación harinera sigue, la pesca negra igual, la trafa en las tolvas de igual modo, y las autoridades competentes siguen sin mostrar capacidad para controlar y mucho menos vigilar tanto en el mar como en tierra. Ojala que el Ministro José Urquizo se dedique a trabajar, y que se cumplan los compromisos luego de los diálogos, para revertir la crisis y descapitalización de nuestro sector”, señalo el Vicepresidente de ANEPAP Feliciano Pintado.
 
Más beneficia al Perú su industria de CHD que la harinera
 
“Tuve la oportunidad de ver un análisis de la Revista Pesca, que comparaba los beneficios económicos para el país de la pesca de consumo humano directo y del consumo humano indirecto, con cifras oficiales, y uno podía apreciar, como la industria pesquera de consumo humano directo para la exportación, que es abastecida en gran parte por la pesca artesanal, en especies como Pota, Perico y otras, con mucho menor materia prima tributaba montos similares a la industria harinera a la que se destina más del 90% de la captura total de pescado, además de la mayor cantidad de puestos de trabajo que da, entre otros beneficios. Eso se tiene que revertir, y toca al Viceministro nuevo ayudar al Ministro, para que eso se posibilite”, preciso Pintado.   
 
PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2012/05/pelicanos-sin-alimento-7-millones-de.html
 
===================================================
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120512/1994705c/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES