[OANNES Foro] Invento análisis sobre muerte de delfines y no renuncia. Con nuestro Perú

Stefan Austermuehle (engl) mundoazulorg en gmail.com
Vie Mayo 18 07:59:47 PDT 2012

Estimado senor Mamani

aunque comparto su molestia sobre la mentira del Director de IMARPE no
estoy de acuerdo con sus declaracion al respecto de las sismicas.

Con lo que le voy a escribir en lo siguiente NO estoy defendiendo las
evaluaciones sismicas que sí causan impactos ambientales. Quiero dejar en
claro que pienso que:
- las sismicas se deben restringir a lo minimo necesario (no que cada
empresa hace lo mismo otra y otra vez),
- que hay areas sensibles en los cuales no se debe permitir la evaluacion
sismica ni la explotacion petrolera,
- que se deben minimizar los impactos ambientales a ser causados mediante
la mejor tecnologia y metodologia y
- que los danos economicos causado a la pesca deben ser remunerados por
parte de las petroleras.

Solo intento una vez más de aclarar equivocaciones que se han difundido
demasiado en la discusion sobre las sismicas. Admito que me siento raro
tener que defender de cierta forma la sismica pero de hecho creo que no
deberiamos comparar cosas incomparables. Y en este sentido me gustaria
comentar lo siguiente:

1.) La posesion, compra y venta de dinamita es ilegal, debido a que con
dinamita usted no solo puede pescar sino tambien volar la casa de alguien.
Con una camara de presion de aire esto no es posible. La dinamita es una
arma. Esto es la razon por lo cual el uso de la dinamita esta penado con
carcel y el uso de una camara de presion no es. Deberiamos dejar de
comparar huevos con platanos.

2.) La intención del pescador usando dinamita es matar a la mas grande
cantidad posible de peces. El usara la dinamita en areas de baja
profundidad y de alta densidad de peces. En estos areas por su baja
profundidad la dinamita matara al plancton en la columna de agua, a los
peces, crustaceos y moluscos presentes. Las areas cerca de las playas son
las areas de reproduccion de todas las especies marinas. La sismica puede
causar daños mortales sobre peces, moluscos y crustaceos cuando se realice
en profundidades menores de 40 metros y en esto areas definitivamente no
deberian permitir sismicas. Sin embargo la sismica normalmente se realiza
en profundidades mayores y ahi no habra efectos mortales sobre la fauna
benthonica (o de fondo marino) ni sobre los peces juveniles y adultos (si
sobre larvas).

3.) La sismica empieza con ruidos mas bajas e incrementa lentamente por lo
cual en areas de agua profundo mamiferos y peces tienen la oportunidad de
desplazarse y evitar el peligro. Es por esto que no existen mortalidades
masivos de delfines debido a la sismica y es por esto que el señor Yaipen
esta intencionalmente equivocado a culpar la sismica para la mortalidad de
delfines. Lo dicho no es correcto para areas de baja profundidad donde las
especies son sesiles y no moviles. En estos areas la sismica seria muy
destructivo para moluscos y crustaceos y peces estacionales. El pescador
trabaja justamente en estos areas y la descarga de la dinamita es
sorpresivo e inmediata sin dar el chance de escape a ningun animal - lo
cual es la intencion del pescador.

4.) La pesca con dinamita tiene alternativas: estas son todas las otras
artes de pesca. La dinamita es una pesca conocidamente destructiva y
cualquier pescador sabe esto - quien lo hace lo esta hacienda con mala
intención. La sismica como investigacion lamentablemente es sin alternativa
y es la metodologia menos danina y mas eficiente de todas las evaluaciones
para petroleo. Esto no significa que lo deben hacer de todas maneras y
donde y cuando quieren - pero lamentablemente si el pais quiere petroleo y
energia no habra alternativas. Hay que tratar de minimizar el impacto .
Nuestra preocupacion es que lamentablemente las empresas petroleras NO
aplican el mejor cuidado mientras que nadie les fiscaliza.

Para comparar entonces la sismica con el uso de dinamita y definir una pena
de carcel se deberian - si estoy bien informado  tomar en cuenta los
siguientes aspectos o conceptos:
- La dinamita es una arma - la camara de presion sismica no es
- El pescador viola la ley concientemente - las petroleras no violan
ninguna ley
- El pescador tiene metodos de pesca alternativas y menos daninos - la
petrolera no tiene alternativas de investigación menos daninos
- La intención del pescador es aplicar para causar el mayor dano posible -
la sismica emplea metodologias de mitigación del impacto entonces tiene la
intención de no danar (aunque no lo logra al 100 %).

Es por esto que el pescador se debe ir a la carcel y la petrolera debe
reducir su impacto a lo minimo y remunerar los danos economicos causados.

Habiendo dicho esto queda decir que en caso del plancton la
comparación resulta diferente. Ahi el impacto negativo de la sismica es
mucho mayor que de la dinamita (esto no justifica en nada el uso de
dinamita):

Un impacto (que puede ser letal) de una descarga de dinamita sobre el
plancton se genera por lo menos en un globo con radio de diez metros . Esto
significa que cada descarga de dinamita puede causar mortalidad de plancton
en un volumen de agua de 4188.79 m3.

El impacto (que puede ser letal) de una descarga sismica sobre el plancton
se genera en un globo con radio de 5 metros, quiere decir en un volumen de
523.599 m3 - o sea la octava parte de una descarga de dinamita.

El problema es que una evaluación sismica trabaja con una descarga de hasta
48 camaras cada diez segundos. En un ejercicio teorico de calculo
tendriamos que tomar en cuenta que la embarcacion se desplaza en linea
recta por lo cual las ultimas camaras de la linea descargan sobre los mismo
lugares que los anteriores, lo cual reduce en cierta manera el impacto.
Seriamos entonces algo mas favorable y estimamos que cada minuto (no cada
diez segundos) se descargan 48 camaras sobre un area nuevo. Entonces
estariamos hablando de 48 * 60 = 2880 descargas por hora impactando un
volumen de agua de 12.063.715 metros cubicos de agua - o sea el mismo
effecto como 2880 descargas de dinamita cada hora. Esto sí, no es poca cosa
y deberiamos estar conciente de esto. Las empresas petroleras
lamentablemente siempre tratan de minimizar o negar este impacto y esto no
debemos permitir.

Espero haber podido aclarar algunas cosas y que se evite comparar en el
futuro el uso de dinamita con el uso de la sismica. El pescador que usa
dinamita merece irse a la carcel.

Saludos Stefan Austermühle
Mundo Azul

La producción de las ondas acusticas NO es una "explosión" y NO es
comparable con las explosiones submarinas de dinamita.

En la sismica se generan ondas de sonido mediante cámaras neumáticas
llenados con aire o nitrógeno comprimido a 2,000 a 3,000 libras por inch
cuadrado (14 a 21 MPa). Cuando los equipos estén sincronizados se libera el
aire comprimida de forma abrupta al agua. El gas forma inicialmente una
burbuja que se expande rápidamente, de esta forma creando un sonido fuerte
(= pulso primario) y después oscila con una amplitud que disminuye, creando
un sonido oscilando (= pulso de burbuja).

Los camaras de aire producen niveles altos de ruido con una frecuencia de
pulso de burbuja alrededor de los 20 Hz y sus frecuencias armónicas hasta
mínimo 500 Hz. Cañones de aire se dejan descargar con altas tazas de
repetición (normalmente una descarga cada 10 segundos).

2012/5/17 Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com>

> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
> Participa en una de las ferias mas importantes de China
> Consultas al Tel. 999441345 o al
> Email: fjma.acr en gmail.com
>

>  *
> http://connuestroperu.com/actualidad/19-actualidad/26986-no-renuncia-director-del-imarpe-que-invento-analisis-sobre-muerte-de-delfines-y-pelicanos
> *
>

> *No renuncia director del Imarpe que inventó análisis sobre muerte de
> [...]

Stefan Austermühle
Mundo Azul

*English language sites:*
Mundo Azul Website <http://mundoazul.org/>
Mundo Azul International google
group<http://groups.google.com/group/mundo-azul-international?hl=en_US&pli=1>(receive
regular news)
Mundo Azul International<http://www.facebook.com/profile.php?id=574570307#%21/group.php?gid=124791537538980>facebook
group
Mundo Azul <http://twitter.com/#%21/NGOMundoAzul> on Twitter
Mundo Azul <http://www.youtube.com/user/mundoazul1> on YouTube
Stefan Austermühle<http://www.facebook.com/profile.php?id=590416450#%21/profile.php?id=100001622016582&v=wall>on
facebook
Nature Expeditions <http://nature-expeditions-peru.com/> (whale and dolphin
watching, swim/dive with sea lions, birding, kayaking, scuba diving and
sailing in Peru)
Nature Expeditions <http://twitter.com/#%21/NatureExp2> on Twitter
Nature Expeditions <http://www.flickr.com/photos/natureexpeditions/> on
Flickr

*Deutsche Seiten:*
Stefan Austermühle<http://www.facebook.com/profile.php?id=100001850698045#%21/profile.php?id=100001850698045>in
deutsch auf facebook
Nature Expeditions <http://deutsch.nature-expeditions-peru.com/>: Wale,
Delphine und Vögel beobachten, mit Seelöwen schwimmen, tauchen, segeln und
kayak fahren in Peru

*Páginas en español:*
Página Web en español <http://peru.mundoazul.org/>
Mundo Azul Peru google
group<http://groups.google.com/group/mundo-azul-peru>(recibe noticias
regulares)
Mundo Azul Peru facebook
group<http://www.facebook.com/profile.php?id=574570307#%21/group.php?gid=112526378790955>
Mundo Azul <http://twitter.com/#%21/MundoAzulPeru> en Twitter
Mundo Azul <http://www.youtube.com/user/mundoazul1> en YouTube

Stefan Austermühle<http://www.facebook.com/friends/edit/#%21/profile.php?id=100001592644752&ref=ts>en
español en facebook

Nature Expeditions <http://twitter.com/#%21/NatureExpPeru> en Twitter:
avistamiento de delfines, ballenas, lobos marinos, aves terrestres y
marinos, vela, kayak de mar, buceo de scuba, buceo y natación con lobos
marinos