[OANNES Foro] delfines y pelicanos

L. Alberto Saenz I. asaenzi en yahoo.com
Sab Mayo 19 07:18:33 PDT 2012


Estimados colegas,

Luego de este evento de mortandad masiva de delfines y pelicanos, solo queda una cosa clara, no estamos preparados para actuar rapido ante un evento de esta magnitud. Nadie sabe que hacer, que medir ni donde buscar. La toma de muestras fue un desastre, asi resulta dificil determinar cual fue la causa real de la mortalidad observada.



Ahora, no es momento de encontrar culpables, ya que todo es pura conjetura y esto es negativo para la imagen del pais afuera, ya que podria afectar las exportaciones de productos marinos y alimenticios en general. El gobierno no esta en la capacidad de ofrecer una respuesta, ya que la entidad encargada de investigar el mar del Peru, no realizo su trabajo a tiempo. Es increible como teniendo laboratorios en casi toda la costa, el IMARPE no tenga la autonomia necesaria para recolectar muestras de manera adecuada. Esto denota una falta de protocolo para esta operacion.

Pasando la pagina, es necesario de aqui para adelante, contar con las medidas de accion ante este tipo de eventos. Para ello el IMARPE cuenta con la logistica adecuada y los profesionales idoneos, por lo que solo requierre la decisión política y administrativa.

En relacion al tipo de analisis, es necesario determinar el estado toxicologico del higado de estos organismos. Asi, si estos animales consumieron algun pescado contaminado o absorbieron agua contaminada, el higado habria sufrido danhos que podrian ser observados a un nivel molecular, bioquimico, histologico y hasta morfologico, asi que no es requerido gran infraestructura para emitir un diagnostico preliminar. 

Basta con observar al microscopio muiestras de estos tejidos y compararlos con tejido sano. Existe en el Peru una gran cantidad de profesionales idoneos para realizar estos analisis.

Suerte con esto.
 

L. Alberto Sáenz I. 
Doutorando Ecologia
UFMG
Belo Horizonte
Fono: (31) 8750-7117
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120519/5064b757/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES