[OANNES Foro] ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA SEÑALA QUE DELFINES ANALIZADOS NO MURIERON POR EFECTO DE “MORBILLIVIRUS”

Máximo Enrique Ñáñez Aizcorbe menapesca en hotmail.com
Mar Mayo 22 13:52:58 PDT 2012

Las autoridades competentes.....brillan por no tener informaciòn oportuna. IMARPE Y SUS LABORATORIOS COSTEROS...PARECE QUE ESTAN DE ADORNO Y SUS CIENTIFICOS AHORA DE POLITICOS SIN CORAZÒN Y METIROSOS.

Ing. Màximo Enrique Ñàñez Aizcorbe
Telf. 348905  Cel  969749616  RPC:979344303

Date: Mon, 21 May 2012 15:34:51 -0500
From: cecivilelalachira en gmail.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA SEÑALA QUE DELFINES ANALIZADOS NO MURIERON POR EFECTO DE “MORBILLIVIRUS”

SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com

Estimado Stefan: Como profesional de los sectores pesca e industria y piurana, estamos a la espera de los informes o pronunciamiento oficial de las autoridades competentes. Cordialmente, Ing� CECILIA DOLORES VILELA LACHIRA Supervisor de Programa Sectorial II DIREPRO PIURA 981838956 969599770 El 21 de mayo de 2012 11:49, Stefan Austermuehle (engl) < mundoazulorg en gmail.com> escribi�: > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* > > OANNES "SE�OR DE LAS OLAS" > Foro Hispano Americano de Intercambio > de Informaci�n sobre Temas de Mar. > > ---------------------------------------- > SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012 > Del 7 al 9 de Diciembre del 2012 > SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition > Participa en una de las ferias mas importantes de China > Consultas al Tel. 999441345 o al > Email: fjma.acr en gmail.com > ---------------------------------------- > > > > > Estimado Alberto > > muchas gracias por tus aportes. Esto de acuerdo con su punto 1. > > Con respecto al punto 2 - estoy de acuerdo - la mayoria de cientificos con > los cuales habl� comparten mi punto de vista que la mortandad de aves es un > evento diferente aun cercano en el tiempo - no tiene nada que ver con la > mortandad de delfines y con la sismica. > > Con respecto a la toxicologia - este tema no se deja descartar mientras > que no hay investigaciones en esto - totalmente de acuerdo. > > La bioacumulacion de toxinas en el organismo sin embargo no es un tema que > se debe restringir a una sola sustacia o a un grupo (en su caso propone > sustancias derivados de los hidrocarburos). Los efectos de la > bioacumulacion del conjunto de metales pesados y sustancias organoclorudos > (pesticidas etc) se ven a largo plazo y se muestran en lo regular en una > mayor mortalidad en caso de enfermedades naturales, asi como en la > aparencia de enfermedades nuevas y poco normales en los animales como son > por ejemplo canceres etc. Tambien ocurre una alta mortalidad de crias > debido a que los madres transfieren los toxicos ya durante el embarazo a > ellos. Es un problema existente pero poco percibido - y claro - el hombre > al consumir estos productos contaminados no se muere ni se enferma al > instante pero a lo largo de su vida incure una mayor probailidad de > desarrollar canceres y otras enfermedades. Hay amplios estudios sobre esto > y la contaminacion existente en los cetaceos alrededor del mundo, por lo > cual su consumo aun en paises cazadoras como el Japon y las Islas Faroeas > se esta restringiendo cada vez mas mientras que en otros paises ya esta > prohibido por ser un riesgo para la salud humana. > > No me refiero a que al consumir un delfin una persona se muere por haber > consumido la cantidad letal a la cual usted se refiere. El peligro de la > bioacumulacion no es el llegar a la cantidad letal sino esta en las > consecuencias cusados por los niveles menores acumulados en el cuerpo como > anteriormente escrito. > > Las toxinas se depositan segun su caracteristicas quimicas en diferentes > partes del cuerpo, no solo en uno. Metales pesados por ejemplo se buscan en > pruebas de pelo, dientes y huesos. Entonces el analisis se debe realizar en > diferentes partes del cuerpo - seria un proyecto de suma importancia hacer > este tipo de investigacion en el Peru para quitarle a la gente el apetito a > consumir estos animales que cumplen un rol ecologico importante en el mar. > Ojala que haya alguien quien lo pueda financiar. > > Estoy en desacuerdo sobre su punto de vista con respecto a la pesca > "tradicional" de delfines en el Peru. No es una tradicion. Mas bien era una > tradicion de inmigrantes italianos que pidieron de vez en cuando un delfin > de los pescadores en el transcurso de la decada de los 60s del ultimo > siglo. La captura real se inicio a partir del ano 1970 despues del colapso > pesquero en el Peru y llego a su maxima expresion en los a�os 90 antes de > ser prohibido - es entonces una pesca que surgio durante solo 30 anos - no > es una pesca tradicional como claramente demuestran los registros de > desembarque. > > Pero aunque si fuera una tradici�n - las tradiciones se tienen que cambiar > cuando las circunstancias lo requieren - y con todas las tradiciones ocurre > esto todo el tiempo en el mundo - se adaptan a los tiempos que cambian, se > transforman o desaparecen - esto se llama el desarrollo cultural - no es > estatico - es un proceso - siempre y en todos los lados - tradicion es > entonces ningun argumento para mantener una actividad que pone en riesgo la > sobre vivencia de una especie, el equilibrio natural y la salud humana. > > Finalmente en ningun momento he calificado a los pescadores de ser > "salvajes" por cazar delfines. No es mi estilo trabajar con calificaciones > emocionales. Para mi personalmente (vegetariano) no hay diferencia entre > comerse un chancho, un delfin o matar a una ara�a - todos los seres son > valiosas, bellos y merecen su lugar en la naturaleza donde cumplen un rol. > Matar a un animal cuando hay alternativas (comer vegetariano) me parece > moralmente equivocado - pero esto es mi punto de vista y puedo aceptar que > otras personas tienen otro punto de vista y no pretendo cambiarle la menta > al resto del mundo en este aspecto. Es una decision personal. > > Contra la caza de delfines sin embargo hay una serie de razones totalmente > acceptables por cualquier persona aunque no seria vegetariano: > > Las especies de cetaceos comprobadamente estan en peligro de extincion, > con lo cual dejarian cumplir sus funciones en la naturaleza. > Esto tendra consecuencias graves sobre la salud del mar y asi sobre la > misma actividad pesquera. > Finalmente son tan contaminadas que su consumo es da�ino. > > saludos Stefan > > 2012/5/21 L. Alberto Saenz I. > >> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* >> >> OANNES "SE�OR DE LAS OLAS" >> Foro Hispano Americano de Intercambio >> de Informaci�n sobre Temas de Mar. >> >> ---------------------------------------- >> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012 >> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012 >> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition >> Participa en una de las ferias mas importantes de China >> Consultas al Tel. 999441345 o al >> Email: fjma.acr en gmail.com >> ---------------------------------------- >> >> >> >> >> Estimado stefan, >> >> coincido en algunas cosas con usted y en otras discrepo, creo que como >> usted dice es democratico, yo te conozco desde la epoca que discutiamos el >> EIA del BPZ en el despacho del ministro de pesqueria. Yo trabajaba en ese >> tiempo ahi. >> >> Ahora con relacion a su carta, voy a ir punto por punto. >> >> 1.- El pescador artesanal aqui, y en toda latinoamerica (no se como sera >> en europa), es una persona muy especial quye conoce muy bien el mar, y esta >> lleno de superticiones, mitos y creencias. Hay mucho que aprender de ellos >> y tambien mucho que ensenharle, como a todos. Merecen todo nuestro respeto. >> >> 2.- Coincido. La sismica no pudo matar a las aves, y tampoco a los >> delfines, ellos escuchan las explosiones sismicas (disparos de burbujas de >> aire hacia el fondo) desde mucha distancia y escapan de ella. Ahora sobre >> el desplacamiento de ondas calientes, no lo se, pero en este caso no se han >> reportado mortalidad de peces, sino de delfines y estos son mamiferos, >> respondiendo de forma diferente a los cambios de temperatura en el mar (no >> son poiquilotermos). Si fuera un virus que mato a los delfines, este no >> tendria efecto sobre las aves, son grupos taxonomicos evolutivamente >> diferentes y las enfermedades de uno no afectan al otro, por favor revisen >> la literatura y no hablen por hablar, estan buscando oro en la >> refrigeradora. >> >> Si el senhor cachique esta queriendo ligar la mortalidad con las >> petroleras, deberia buscar en los constantes derrames que las plataformas >> producen casi todos los dias. >> >> Desde mi punto de vista (ecotoxicologico), el problema estaria mas ligado >> al consumo de peces (tanto delfines como pelicanos lo hacen) contaminados >> con alguna substancia toxica (puede ser hidrocarburos). Los delfines y aves >> marinas, son consumidores finales de la cadena trofica (carnivoros), estan >> en el tope de la misma y ellos van a biomagnificar. Quiere decir que ellos >> no solo bioacumulan sino que al consumir un organismo que bioacumulo, ellos >> van a incrementar este efecto multiplicando su efecto en ellos, por eso que >> los norteamericanos (USEPA) limita el consumo de peces y organismos >> carnivoros por ser estos sumamente peligrosos por lo que pueden acumular. >> >> Es necesario analisar el higado de los delfines y pelicanos, el higado es >> el organos detoxificador de los organismos, y por donde pasan todos los >> contaminantes. Si el problema es toxicologico, es ahi donde se reflejaria. >> >> 3.- El hecho de que un organismo muera no quiere decir que si lo consumen >> la persona morira en el acto. Si estos delfines murieron por intoxicacion, >> la persona que lo consuma solo moriria si es que consumen cantidades >> letales de esta substancia. Deberian consumir delfin todos los dias durante >> varias semanas, y en cantindades significativas (mas de 250 gramos >> diarios). Ahora si el problema fuera el desplacamiento de ondas calientes, >> no afectaria a los humanos, pero tampoco a los delfines. La sismica podria >> afectar a los delfines, pero no mataria 1000, los alejaria de la zona, >> inmediatamente. En todo caso, seria bueno analizar a los pescadores para >> ver si estan bioacumulando hidrocarburos en su cuerpo, si ellos estan >> biomagnificando hidrocarburos, estos estarian alojandose en su tejido >> adiposo (llanta clasica de ellos) >> >> 4.- Bueno, como mencione estamos en el Peru, y aqui los pescadores son >> asi. Solo en el Peru comemos cuy, por citar un ejemplo, en otras partes del >> mundo es una mascota, pero aca nos lo comemos. El delfin o muchame, es un >> alimento tradicional del pescador, asi como la tortuga, no estoy deacuerdo, >> pero no puedo calificarlos como salvajes por ello, son tradiciones mucho >> mas antiguas, viene desde que el hombre esta por esta tierras. En los >> paises nordinos, matan mamiferos marinos cada anho, no para comerselos sino >> para controlar la poblacion. Quien es mas salvaje en este caso. >> >> Sobre el lucro de Mundo Azul, yo creo que no, es una ONG con gente de >> prestigio dentro, y que no arriegaria su nombre por unos centavos. En todo >> caso deberias (stefan) publicar sus declaraciones a la SUNAT para que la >> gente no hable. >> >> 5.- Concuerdo, pero no creo que sean metales pesados ni insecticidas, >> sino hidrocarburos (compuestos organicos persistentes) >> >> 6.- Concuerdo, tu intervencion fue fundamental para detener a BPZ que un >> anho antes habia producido el derrame mas espectacular jamas registrado en >> el Peru. En ese sentido gracias Stefan, buen trabajo. >> >> Punto aparte Stefan, no creo que sea necesario discutir con el senhor >> Cachique, es buena persona, pero como tu dices esta mas preocupado en su >> carrera politica en la region, que en la conservacion del mar. >> >> Le recomiendo que analises algunos peces carnivoros, moluscos, aves y >> otros, si es factible analizar lobos marinos o delfines, seria excelente, >> para detectar si existe acumulo de hidrocarburos en los tejidos hepaticos >> de estos peces, o del hepatopancreas (cuando corresponda). >> >> Att >> >> Alberto >> >> >> >> L. Alberto S�enz I. >> Doutorando Ecologia >> UFMG >> Belo Horizonte >> Fono: (31) 8750-7117 >> ------------------------------ >> *De:* Stefan Austermuehle (engl) >> *Para:* Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas >> de Mar >> *Enviadas:* Segunda-feira, 21 de Maio de 2012 1:05 >> *Assunto:* Re: [OANNES Foro] ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO >> HEREDIA SE�ALA QUE DELFINES ANALIZADOS NO MURIERON POR EFECTO DE >> �MORBILLIVIRUS� >> >> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* >> >> OANNES "SE�OR DE LAS OLAS" >> Foro Hispano Americano de Intercambio >> de Informaci�n sobre Temas de Mar. >> >> ---------------------------------------- >> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012 >> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012 >> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition >> Participa en una de las ferias mas importantes de China >> Consultas al Tel. 999441345 o al >> Email: fjma.acr en gmail.com >> ---------------------------------------- >> >> >> >> >> Ay se�or cachique >> >> Usted siempre esta bien en mal entender y en cambiar el sentido de mis >> frases. >> >> Aclaramos: >> >> 1. No he calificado al pescador artesanal como una persona ignorante. Mi >> frase explica claramente que los dirigentes pescadores hace mas de diez >> a�os ignoran mis repetitivos pedidos de cooperaci�n para terminar la caza >> ILEGAL de delfines. Yo tuve reuniones con varios presidentes de la FIUPAP >> sobre esto. Hasta ahora TOTAL IGNORANCIA por parte de los representantes >> pescadores artesanales con respecto a este problema y esto es la verdad. >> Con esto no he dicho que el pescador artesanal en gerneral es ignorante >> y menso que es un imbecil - por favor deje de cambiar el sentido de mis >> frases. Tengo muchos amigos pescadores artesanales y estoy orgulloso de >> poder haber luchado lado a lado con ellos en el norte, en Ancon y en otros >> lugares en los cuales nunca vi a usted en la primera fila. >> >> 2. Con respecto a la mortandad de los delfines y pelicanos: Mire Se�or >> Cachique - vivmos en una democracia - con libre expresion de opinion y con >> libertad que uno puede manterner su opinion. Por esto no tengo ningun >> problema que usted insiste en creer que fue la sismica que mato a los >> delfines y aves. Me imagino que esto encaja mejor con sus motivos politicos >> y de lobby. Solamente esta ignorando la realidad cientifica. >> >> Pero para los otros miembros de la lista que esten todavia en dudas >> repito: >> El desplacamiento de ondas calientes creo que esta comprobado - que esto >> puede resultar en un desplazamiento de los peces por un tiempo y en una >> mortandad de aves en un nivel local - si podria ser, no lo podemos >> descartar - encaja con esto que los pelicanos se encontraron desnutridos. >> >> Por su caso se�or Cachique - fuera del agua casi no se escucha el sonido >> de los sismicas y existe despues de cientos de sismicas en todo el mundo ni >> un solo caso de un ave muerto ni espantado por una sismica - revise usted >> por favor la amplia literatura disponible en el internet- me refiero a la >> literatura que esta en contra de la sismica - pero un momento - me olvide - >> usted ya tiene su opinion al respeto y ninguna realidad cientifica le va a >> convencer del contrario, no cierto? >> >> Virus - nadie hasta ahora ha descartado que los delfines murieron de una >> enfermedad - es mas todos los laboratorios, cientificos, biologos y >> entidades del gobierno estan de acuerdo que la razon mas probable era una >> enfermedad (solo qu eno sabemos cual - puede o no ser el morvilivirus) - >> pero de nuevo - todos nosotros somos equivocados porque usted ya sabe que >> era la sismica no cierto? >> >> Solo repito: Hay suficientes razones para estar en contra de las >> evaluaciones sismicas y yo he comprobado estar en contra por mis >> actividades pasados, entonces no me venga asi, OK? Pero estar en contra de >> las sismicas no justifica usar argumentos que no son la verdad para >> enculpar las empresas con cosas que no son de su culpa. Usted quizas cree >> que esto le ayuda en su lobby politico porque puede enganar a algunas >> personas que le van a seguir la corriente, pero en verdad se�or Cachique >> usted asi solo pierde credibilidad, igual como el se�or Yaipen ya la perdio >> en la comunidad de ONGs y cientificos. >> >> 3.) Los pescadores han consumido estos delfines y no se han muerto - esto >> entonces descarta una infecci�n???? Si fuera tan facil se�or Cachique - >> quiere entonces decir que usted personalmente conoce a todos los pescadores >> artesanales que se han alimentado de los delfines muertos en la playa y por >> medio de un estudio puede comprobar que nadie se enfermo (no es necesario >> de morirse)???? Si fuera asi nos podria alcanzar la lista, por favor. Y si >> fuera verdad que nadie se ha enfermado en este caso esto no significa nada >> sino fue pura suerte. Se�or Cachique no puedo creer como usted puede >> ignorar el hecho que el consumo de un animal en estado de descomposicion es >> un riesgo para la salud humana - usted a caso tambien esta consumiendo las >> anchovetas destinadas a la harina que se transporten sin sistema de >> refrigeracion - porque esto seria lo mismo que comerse un delfin muerto >> varado despues de dias? Solo estoy preguntando. >> >> 4.) Si senor Cachique usted tiene razon - nuestras motivaciones son >> diferentes - no hablo de los pescadores artesanales porque conosco algunos >> pescadores bastante conservacionistas - hablo de usted en persona >> unicamente - su motivacion es diferente a la mia porque usted simplemente >> no comprende que el ejercicio de una pesca artesanal sostenible depende de >> un mar bien conservado y de una biodiversidad intacta y completa - por lo >> cual cualquier pescador que se preocupa de la continuidad de su ejercicio >> profesional deberia ser un conservacionista y cooperar con los ONGs. Pero >> en su caso no estoy seguro porque no escucho de usted nunca ningun >> comentario contra la matanza ilegal de los delfines - no, senor Cachique - >> usted se los come no cierto??? >> >> Si - tambien estamos diferentes en el sentido que los pescadores >> ejercicien una actividad para la utilidad personal - lo cual es obviamente >> ningun problema y su total derecho - las ONGs senor Cachique cumplen con el >> rol de ayuda social y medio ambiental donde las empresas y el estado son >> ausentes o fallan. Esto es nuestro rol por lo cual no generamos utilidades >> y dependemos de donaciones en nuestras actividades. Y como no se gana >> dinero con esto, entonces la mayoria de nosotros tiene sus profesiones >> aparte y en nuestro tiempo libre trabajamos de conservacionista, solo para >> aclararle la cosa. >> >> Si usted dice que Mundo Azul hace lucro - venga usted a comprobarlo por >> favor - La informacion de nuestra contabilidad esta en la Sunat disponible >> - pero mientras que no tenga pruebas deje de acusar con mentiras. >> >> 5.) Usted no esta de acuerdo con mis afirmaciones sobre la contaminacion >> de carne de delfines con metales pesados y pesticidas??? De nuevo - usted >> esta libre de ignorar la realidad - esto no cambia nada en el hecho que >> sigue siendo la verdad. Usted se comporta como todos los fumadores (uii me >> estoy abriendo otra frente): esta comprobado que fumar causa cancer (en >> muchos) pero cada fumador cree que el pertenece a los pocos que lo >> sobreviven sin cancer - bueno - libertad de creer lo que quieren. Senor >> Cachique hay docenas de estudios cientificos alrededor del mundo que >> comprueban la contaminacion de carne de delfin con metales pesados y >> pesticidas. Quien lo consume lo hace con el riesgo de enfermarse - igual >> como el minero artesanal tendra que aceptar el riesgo de morirse mas >> temprano por el manejo del mercurio. En otros paises delfines y ballenas se >> tratan como basura toxica y se incineran - pero usted se�or Cachique puede >> seguir obviamente de comerselo - pero no me diga despues que no sabia, de >> acuerdo??? >> >> 6.) Su afirmacion que el delfin debe ser elimiando senor Cachique solo >> demuestra que usted realmente no es una persona con la cual se puede hablar >> en serio. Y sus ultimos parafos en el afan de ridiculisar mi informacion >> solo demuestra que usted mismo lleva el argumento a un nivel ridiculo - no >> me venga con estos disturciones - hablamos cuando usted esta dispuesto de >> hablar en serio. >> >> 7.) Se�or Cachique - a su ultimo punto: donde estaba yo??? En 2009 yo >> ayud� a los pescadores del departamento de Tumbes para mostrar que el >> Estudio de Impacto Ambiental de la sismica de la BPZ era totalmente >> inadecuado y que sus medidas de mitigacion eran inacceptables y hubieron >> causados graves da�os economicos a los pescadores. Los pescadores me >> eligieron como su representante cientifico en la mesa de dialogo - en fin - >> la primera sismica de la BPZ nunca se pude realizar debido a la >> informaciuon y al apoyo dado GRATUITAMENTE por mi - y ademas pagu� mis >> propios costos de viaje hasta el norte, estadia etc de mi propio bolsillo - >> Y donde fue usted en esta lucha????? Por favor, no me venga con tonterias e >> informase bien antes de hablar. >> >> att >> Stefan Austerm�hle >> Conservacionista orgulloso de su pasion y servicio a la sociedad >> >> >> 2012/5/19 jose cachique >> >> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* >> >> OANNES "SE�OR DE LAS OLAS" >> Foro Hispano Americano de Intercambio >> de Informaci�n sobre Temas de Mar. >> >> ---------------------------------------- >> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012 >> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012 >> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition >> Participa en una de las ferias mas importantes de China >> Consultas al Tel. 999441345 o al >> Email: fjma.acr en gmail.com >> ---------------------------------------- >> >> >> >> >> Saludos >> Se�or Stefan, >> >> Si me permite un breve comentario al respecto del suyo, empezando por las >> �ltimas frases de su comentario valga la redundancia, cuando usa el >> adjetivo calificativo que atribuye al pescador artesanal de "Total >> Ignorancia". >> >> Efectivamente, nosotros reconocemos nuestra "Ignorancia", y sobre ella >> caminamos, es mas por ignorancia ingresamos a esta lista oannes. Y leemos >> su concepto que hace al respecto de nosotros los pescadores artesanales que >> somos "Totalmente Ignorantes". Al respecto decir que conocemos todo >> ser�amos imbeciles y no trate de hacernos "Imbeciles" al pretender que >> conozcamos todo, que como Usted todo lo conoce. Y hasta el Estado Peruano >> para Usted es "Ignorante". >> >> Pero dejeme cavilar en mi ignorancia, sobre su comentario, y analicemos >> que es lo que se dice en la pagina Oannes en cuanto a lo que se ha dicho >> para determinar cuales son las causas de la mortandad, de los delfines y >> las aves, >> 1.- Falta de alimentos ( escacez de anchoveta) >> 2.- Virus (morbilivirus) >> 3.- Sonido (Explosiones Sismicas Petroleras) BPZ y otros. >> >> Analisando estos tres principales factores, empecemos a descartar, >> Factor No. 1 : El mar en estos momentos ser�a un cementerio y podedumbre, >> playas anegadas de especies muertas. Entonces podriamos descartar la falta >> de alimentos. >> Factor No. 2 : Estudios preliminares de la Universidad Cayetano Heredia, >> sobre el morbilivirus. Podriamos tambi�n descartar al Virus. >> Ahora queda el �ltimo factor Explosiones Sismicas Petroleras. >> Factor No. 3 : El Sr. Yaipen que lo menciona en su comentario, dice que >> verific� en forma pr�ctica el destrozo de los timpanos de los >> Delfines atribuyendo las causas a las explosiones sismicas de la >> exploraci�n petrolera. Esta precisi�n nos acerca mas al factor causante de >> las muertes de los delfines y el alejamiento de las especies para el >> alimento de los pelicanos que tambi�n se afectaron causandoles la muerte. >> Los pescadores artesanales consumimos estos delfines y no nos hemos muerto, >> quiere decir que la carne estaba libre de infectaciones, a excepci�n de lo >> que Usted afirma que la carne del delfin esta contaminado,con metales >> pesados, pesticidas y que no lo comamos. >> >> En conclusi�n, el Factor No. 3 (BPZ - Exploraciones de Hidrocarburos y >> otros) ser�an la causante de las muertes de los delfines y aves marinas. >> >> Se�or Stefan, los pescadores artesanales, hace tiempo atras solicitamos >> que se paralice toda exploraci�n hidrocarbur�fera, hasta que no tenga la >> aceptaci�n social que da pase a proyectos de hidrocarburos, porque estas >> explosiones sismicas afectan a nuestra fuente de trabajo y que vemos ahora >> e ahi los resultados, contaminaci�n, barazon de peces y otras especies. >> >> Es muy distinta su profesi�n preservacionista, conservacionista de >> especies marinas a nuestra fuente de trabajo que es la pesca, y que Usted >> hasta ahora no comprende. Nuestra defensa bioecologica marina y continental >> se dan con car�cter natural de ejercicio de funci�n. No nos movemos >> escalafonados en una ONG haciendola de lucro, como Usted esta llamando al >> aporte de empresas e Instituciones del Estado, para recien funcionar. Esto >> es la principal diferencia de Usted con nosotros. >> >> Y tampoco estamos de acuerdo con su irresponsable manifestaci�n acerca de >> los delfines, en lo que se refiere al entendimiento, Ultimos p�rrafos, >> punto c) dice que: la carne de delfin hoy en dia y en todo el mundo es >> altamente contaminado con metales pesados y pesticidas por lo cual solo >> esto es razon suficiente para informar a los pescadores que dejen de >> consumir y vender esta carne. >> >> Entonces, Usted y otros, entre otras cosas condenan a esta pobre especie >> a su aislamiento y lejos que sea sujeto a su preservaci�n; su alta >> contaminaci�n que padece, le hace en un factor peligrosisimo de ser un foco >> de contaminaci�n por donde quiera que se desplace. Y deber�a ser eliminado. >> >> Y de esta afirmaci�n, se podr�a sacar un Cuarto Factor, que los causantes >> de la muerte de los delfines han sido ellos mismos y asimismo causaron la >> muerte de los pelicanos, por acontecimientos en el entorno que causan estos >> delfines contaminados eclosionando y afectando a otras especies y de estas >> se alimentaron los pelicanos que murieron. Tornandose ya en un problema >> endemico la existencia de los delfines. >> Pero a esta teor�a, el tercer factor lo hace improbable que sea ello, ya >> que se encontr� los timpanos destrozado de los delfines muertos. >> >> Y todo el resumen de su comentario sirve tambien de base, para que sea el >> tercer factor el causante de la muerte de los delfines y pelicanos. Porque >> la carne del delfin estaba buena, se comi�, hasta la fecha no se ha >> obtenido informaci�n que este causando efectos secundarios de quienes han >> consumido. Pero como Usted dice, la carne de delfin esta contaminado esta >> quiza prevalecera sus efectos a largo plazo. >> >> Y en cuanto a su pedido, de tomar cartas en el asunto, los pescadores >> artesanales hace mas de seis a�os que venimos enfatizando esta >> problem�tica, y ya ve ahora los timpanos de los delfines destrozados, >> >> Y donde estaba Usted para prevenir esto, o aun no termina el proyecto >> para sacar reditos y si hay los empiece y si no, ahi nomas queda. Asi >> cualquiera es preservacionista y conservacionista. >> att. >> jos� cachique diaz >> pescador artesanal. >> >> >> --- El *jue, 17/5/12, Stefan Austermuehle (engl) >> * escribi�: >> >> >> De: Stefan Austermuehle (engl) >> Asunto: Re: [OANNES Foro] ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO >> HEREDIA SE�ALA QUE DELFINES ANALIZADOS NO MURIERON POR EFECTO DE >> �MORBILLIVIRUS� >> Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas >> de Mar" >> Fecha: jueves, 17 de mayo, 2012 10:05 >> >> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* >> >> OANNES "SE�OR DE LAS OLAS" >> Foro Hispano Americano de Intercambio >> de Informaci�n sobre Temas de Mar. >> >> ---------------------------------------- >> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012 >> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012 >> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition >> Participa en una de las ferias mas importantes de China >> Consultas al Tel. 999441345 o al >> Email: fjma.acr en gmail.com >> ---------------------------------------- >> >> >> >> Bueno - estimados colisteros >> La aclaracion del se�or Hung se deja leer en palabras claras de tal >> forma: las muestras que tenemos no demuestran evidencia de Morbilivirus >> pero no podemos descartar que haya morbilivirus porque no conocemos la >> calidad de muestra ni sabemos si fuera tomado de acuerdo a los protocolos >> de mostreo ni de animales frescos. >> Es entonces equivocado el titulo del mensaje - lo que dice el doctor Hung >> es que en sus muestras no hay Morbilivirus - esto es todo. Sus muestras son >> de dos delfines y esto es poca seguridad estadistica porque la muestra es >> demasiado pequena. >> Dejamos de una vez en claro: El gobierno peruano ha mostrado una tremenda >> e increible incapacidad e ignorancia en el manejo del tema. En lo siguiente >> mis comentarios al respecto: >> 1. Es muy poco comun (por lo menos en los 14 anos que tengo en el Peru) >> tener mas de 1 delfin varado al mismo tiempo - el primer caso de 50 >> delfines varado en fin de enero/comienzo de febrero debe haber alarmado al >> IMARPE y al Viceministerio de Pesqueria porque los delfines legalmente son >> vistos como recurso pesquero. Tambien debe haber alarmado al Ministerio de >> salud porque a lo mas tardar despu�s de la gripe aviar (en la cual un virus >> de aves mut� e infect� fatalmente a humanos) sabemos que enfermedades de >> animales son un riesgo potencial para la salud humana. >> 2. Sin embargo no pas� NADA. Nos se tomaron muestras de animales frescos, >> no hubo un monitoreo detallado del desarrollo de la epidemia que se >> registra cartograficamente en un sistema SIG para modelar este desarrollo y >> monitorearlo, tampoco hubo informaci�n para el pueblo. Como resultado los >> pescadores no informados de la caleta San Jose (y probablemente de otros >> lugares tambien) se llevaron carne de delfin a su casa para alimentarse de >> esto - creo que es obvio que esto significa un alto riesgo para la salud >> humana. >> 3. Ahora vienen las declaraciones poco serias del se�or Yaipen que cree >> poder encontrar da�os de la exploracion acustica de las petroleras en los >> delfines. Esto quiere mostrar cortando delfines con cuchillo de cocina en >> la playa y hablando de huesos auditivos fraccionados (probablemente por su >> propio cochillo). Toma muestras que deben durar todo un dia en un >> laboratorio esteril con un cuchillo en la playa en 10 minutos contaminando >> la muestra con arena etc. - ademas los delfines murieron en Piura y la BPZ >> segun mi conocimiento opera sus sismicas en Tumbes - 200 kilometros al >> norte - quiere decir que los delfines moribundos con huesos de organos >> auditivos destrozados segun Yaipen todavia son capaces de nadar 200 km al >> sur y hecharse colectivamente en las playas de Piura???? >> Para la informacion de todos: los casos de delfines y ballenas varados a >> nivel internacional reporten de uno a 10 animales - ballenas no se varan >> muertos sino tienen una reduccion temporal de su capacidad de orientaci�n y >> por esto se enmallan mas en redes pesqueros. No existe ningun reporte a >> nivel internacional de delfines con huesos rotos por sismica. >> Realmente lo unico que hace el se�or Yaipen es anunciar algo totalmente >> fuera de la realidad para obtener atenci�n de prensa y asi poder cobrar a >> posibles donantes. Una vez dice que tiene pruebas de un laboratorio de los >> EE.UU. - cuyos resultado el nunca presenta. Y otra vez fue el mismo en la >> playa determinando las cosas. >> Este tipo de show no es la primera vez que lo vemos por parte de el y hay >> que decir claramente y de una vez que ninguna ONG de conservacion trabaja >> con el, todos lo vemos como persona no seria y en las ultimas reuniones de >> ONGs que trabajan decadas en este pais todos se distanciaron de el (solo >> que probablemente yo soy el unico que lo hace ahora oficialmente) >> Mundo Azul siempre ha estado en contra de las sismicas y hemos apoyado >> justamente a los pescadores de Tumbes en 2009 para parar la sismica de la >> BPZ - no estoy entonces en favor de las empresas - pero esto no significa >> que nostros debemos aprovechar de cosas que no tienen nada que ver con el >> tema para obtener un beneficio politico o de publicidad - vertiendo >> mentiras y tonterias. >> Lo unico que logro el se�or Yaipen es dejar mal a todos los ONG - es una >> verguenza. >> 3. El estado empieza reaccionar cuando la prensa internacional reporta >> sobre el asunto y el Congreso de la Republica hace una consulta oficial >> sobre que esta ocuriendo - esto era a mitad de abril - dos meses despu�s >> del primer varamiento, con ya cientos de cadaveres descompuestos en las >> playas. >> 4. Desde ahi la comunicaci�n es un desastre total: no se cuantos veces >> anuncian resultado para en tres dias, una vez confirmen que fue >> Morbilivirus despues lo descarten, las teorias de explicaci�n se disparen >> por todas las direcciones. >> 5. Interesantemente es el Ministerio de Ambiente que empieza de ordenar >> las cosas y tomar acciones (en comienzo de mayo) - una total ausencia del >> IMARPE, del Viceministerio de Pesquer�a y del Ministerio de Salud. Parece >> que siempre cuando un ministerio sectoral logr� encender su techo manden al >> pobre Ministro de Ambiente para sacar las papas calientes del fuego (sera >> en mineria o en delfines varados). Recuerdo que los delfines son recursos >> pesqueros, segun la ley. >> 6. Ahora aparecen fotos de guardaparques, policias ecologicas y otros >> representantes del estado levantando pelicanos, hallando delfines muertos >> sobre la playa y ordenarlos en fila para la prensa - todo sin mascara, sin >> guantes, sin ropa protectora - un total riesgo para la salud humana (para >> los empleados del estado) - muestra de ignorancia e incapacidad del estado. >> 7. Mientras que sigue el caos ahora escuchamos de la Universidad Cayetano >> Heredia que ellos no coordinaron con el estado sino actuaron por propia >> cuenta mientras que durante semanas fueron los representantes del estado >> diciendo a la prensa que ellos habian coordinado con la >> universidad?????????? >> 8. Finalmente los gobiernos locales llevan la reacci�n de zero hacia el >> otro extremo de la exageracion (aparentemente para mostrar que si hacen >> algo) y sueltan que no se debe comer pescado ni se debe ba�ar en el mar >> creando miedo en todo el pais, causando enormes perdidas economicas para >> pescadores y restaurantes hasta en Lima. Y quien se responsabiliza para >> indemnizar a los economicamente danados???? >> En resumen: >> En el Peru ignoramos el peligro de posible infeccion al tratar con >> cuerpos en descomposicion de animales muertos de enfermedades (no importa >> que tipo de virus al final era responsable) >> El IMARPE (Instituci�n cientifica del pais pesquero mas importante del >> mundo con 10 % de la captura mundial) no es capaz de hacer un analisis de >> muestras ni se interesa en hacerlo. >> El gobierno es incapaz de informar ordenadamente y de forma seria y veraz >> al publico >> El gobierno es incapaz de proteger a la salud publica avisando que no se >> debe tocar ni comer un cuerpo de animal en descomposicion >> El gobierno es incapaz de proteger a sus propios empleados ni es capaz de >> informar a los entidades publicas como reaccionar adecuadamente y eliminar >> los cuerpos de las playas para evitar contactos del publico con ellos. >> Que tenemos que aprender de este desastre comunicativo y de manejo fatal >> de crisis: >> 1.) Se debe crear inmediatamente una red de reaccion primera y un centro >> de coordinaci�n que colecta en tiempo real y de forma contiua muestras >> frescas, los procesa y hace un monitoreo y mapeo de casos de varamientos e >> enfermedades para que se tenga informaci�n adecuada y veraz sobre la cual >> se puede actuar mediante la red de organisaciones serias involucrados. >> 2.) Se debe dedicar un presupuesto estatal al mantenemiento de estas >> actividades de monitoreo permanente y tambien las industrias interesadas >> (quiere decir las empresas pesqueras de consumo humano y de harina, asi >> como las empresas petroleras) deben cofinanciar esto porque es en su >> interes de evitar mal imagen y da�os en la venta de productos maritimos. >> 3.) Debemos enfocarnos en un punto de vista mas global - Por ejemplo >> Mundo Azul esta monitoreando con fondos propios hace seis a�os las >> enfermedades de piel en los delfines desde Lima a Paracas - estos son >> investigaciones importantes que nos dicen mucho sobre el estado del mar - >> necesitamos mas entidades privadas que hacen y financien este tipo de >> investigacion - de nuevo llamo a la industria de tomar cartas en el asunto. >> 4.) Tampoco tenemos ninunga capacidad instalada de reacci�n en el pais >> para casos serios de derrames de petroleo - si veo lo que pas� con esta >> enfermedad no me quiero imaginar el caos que se crea cuando tenemos el >> primer derrame de una plataforma o una nueva BAP Supe explotando - solo es >> question de tiempo porque siempre hay error humano causando accidentes no >> importa que tan bien sera la tecnologia aplicada - no estamos preparados >> Y ultimamente para no aburir a todos con demasiado detalle >> 1.) Quien debe liderar la creacion de esta red es el Ministerio de >> Ambiente - la unica entidad del estado que ha probado por lo menos intentar >> de ordenar el caos presente. >> 2.) Quien debe liderar la red y el centro de informaci�n y quien debe >> liderar la respuesta ante un futuro evento son las entidades privadas - las >> ONGs y universidades serias que se involucren en la red - en coordinaci�n >> con el Ministrio de Ambiente. >> 3.) Quien debe ceder esta competencia a las entidades privadas son el >> IMARPE, el Viceministerio de Produccion, el ITP y el Ministerio de Salud >> que solo brillaban por ausencia e incompetencia. >> 4.) Ahora realmente es tiempo que los representantes de las Asociaciones >> de pescadores artesanales DE UNA VEZ empiezan junto con los ONGs un trabajo >> SERIA para hacer entender sus agremiados que >> a) es prohibido comer carne de delfin y matarlos para vender su carne, >> b) es peligroso comeer carne de animales muertos y en estado de >> descomposici�n y >> c) la carne de delfin hoy en dia y en todo el mundo es altamente >> contaminado con metales pesados y pesticidas por lo cual solo esto es razon >> suficiente para informar a los pescadores que dejen de consumir y vender >> esta carne. >> Me gustaria ver que tambien los pescadores tomen cartas en el asunto y >> aporte den esta forma a proteger a sus agremiados y a proteger al medio >> ambiente en vez de solo quejarse permanentemente de los otros - hace diez >> a�os les pido repititivamente a los lideres artesanales que actuen en este >> sentido y hasta ahora: total ignorancia - es mas facil apuntar con el dedo >> a otros que realmente hacer algo ustedes mismos parece. Entonces porfavor >> escuchen mi solicitud y tomen contacto conmigo para finalmente concientizar >> a sus propios agremiados. >> Saludos >> Stefan Austerm�hle >> Mundo Azul >> >> 2012/5/17 Se�or de las Olas - ONG Oannes <senordelasolas en gmail.com >> > >> >> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* >> >> OANNES "SE�OR DE LAS OLAS" >> Foro Hispano Americano de Intercambio >> de Informaci�n sobre Temas de Mar. >> >> ---------------------------------------- >> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012 >> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012 >> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition >> Participa en una de las ferias mas importantes de China >> Consultas al Tel. 999441345 o al >> Email: fjma.acr en gmail.com >> ---------------------------------------- >> >> >> >> >> ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA SE�ALA >> QUE DELFINES ANALIZADOS NO MURIERON POR EFECTO DE �MORBILLIVIRUS� [image: >> PDF] [image: Imprimir] [image: Correo electr�nico] >> >> >> � An�lisis fueron realizados en el Laboratorio de Biolog�a Molecular de >> la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UPCH >> � Grupo de Trabajo Multisectorial desarrollar� agenda de acciones para >> mejorar capacidad de respuesta del Estado frente a fen�menos de mortandad >> masiva. >> >> Lima, 15 de mayo de 2012.- El an�lisis realizado por el Laboratorio de >> Biolog�a Molecular de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la >> Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH) a los restos de delfines >> varados en la costa norte del litoral peruano ha dado como resultado el >> descarte de infecci�n con Morbillivirus, como causa de muerte de los >> ejemplares analizados. >> >> Al respecto, el Doctor Armando Hung, Decano de la Facultad de Veterinaria >> y Zootecnia de la UPCH, se�al� que �todas las muestras facilitadas a >> nuestro laboratorio arrojan resultado negativo para Morbillivirus�, a pesar >> de lo cual, no se puede descartar que el resultado haya sido determinado >> por la forma en que se tomaron, manipularon y conservaron las muestras >> antes de que nos fueran entregadas�. En ese sentido, recomend� que se tomen >> m�s muestras de tejido pulmonar y cerebral de delfines moribundos o reci�n >> fallecidos y que estas sean conservadas adecuadamente para la aplicaci�n de >> la prueba diagn�stica. >> >> Frente a los resultados del estudio de la UPCH, el Ministerio del >> Ambiente se�al� la necesidad de que el Grupo de Trabajo Multisectorial >> constituido para analizar y dar respuesta a los eventos de mortandad de >> delfines y pel�canos profundice su trabajo en identificaci�n, dise�o e >> implementaci�n de acciones de prevenci�n y mejora de la capacidad de >> respuesta frente a este tipo de fen�menos en el futuro. >> >> En ese sentido, el Viceministro de Desarrollo Estrat�gico de los Recursos >> Naturales, Gabriel Quijandr�a, se�al� que �se requiere avanzar una agenda >> de trabajo compartida, la cual deber� incluir temas como el desarrollo de >> un protocolo de respuesta r�pida y una red nacional frente a fen�menos de >> varamiento de fauna marina y/o recursos hidrobiol�gicos, la revisi�n y >> mejora de los est�ndares sectoriales de protecci�n ambiental que se aplican >> en la actualidad en el �mbito marino y el fortalecimiento de las >> capacidades de monitoreo y fiscalizaci�n de la gesti�n ambiental en el >> medio y los recursos marinos�. >> >> >> Comunicaciones MINAM >> www.minam.gob.pe >> >> >> >> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: >> http://www.oannes.org.pe >> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: >> oannes en lista.oannes.org.pe >> >> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA >> COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. >> Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) >> O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO >> SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO. >> >> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: >> oannes-owner en lista.oannes.org.pe >> ________________________________________ >> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA >> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO >> >> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA >> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A >> TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS >> PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, >> PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER >> NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA >> INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", >> RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA >> DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE >> FORO. >> >> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE >> DE PUBLICACIONES DE TERCEROS >> >> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU >> NOMBRE REAL >> >> ________________________________________ >> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a >> criarlo y pescarlo con responsabilidad" >> >> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the >> one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" >> ______________________________________________ >> >> >> >> >> -- >> Stefan Austerm�hle >> Mundo Azul >> >> >> *English language sites:* >> Mundo Azul Website >> Mundo Azul International google group(receive regular news) >> Mundo Azul Internationalfacebook group >> Mundo Azul on Twitter >> Mundo Azul on YouTube >> Stefan Austerm�hleon facebook >> Nature Expeditions (whale and >> dolphin watching, swim/dive with sea lions, birding, kayaking, scuba diving >> and sailing in Peru) >> Nature Expeditions on Twitter >> Nature Expeditions on >> Flickr >> >> >> *Deutsche Seiten:* >> Stefan Austerm�hlein deutsch auf facebook >> Nature Expeditions : Wale, >> Delphine und V�gel beobachten, mit Seel�wen schwimmen, tauchen, segeln und >> kayak fahren in Peru >> >> >> *P�ginas en espa�ol:* >> P�gina Web en espa�ol >> Mundo Azul Peru google group(recibe noticias regulares) >> Mundo Azul Peru facebook group >> Mundo Azul en Twitter >> Mundo Azul en YouTube >> >> Stefan Austerm�hleen espa�ol en facebook >> >> Nature Expeditions en Twitter: >> avistamiento de delfines, ballenas, lobos marinos, aves terrestres y >> marinos, vela, kayak de mar, buceo de scuba, buceo y nataci�n con lobos >> marinos >> >> >> >> >> >> >> >> -----Adjunto en l�nea a continuaci�n----- >> >> >> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: >> http://www.oannes.org.pe >> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: >> oannes en lista.oannes.org.pe >> >> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA >> COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. >> Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) >> O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO >> SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO. >> >> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: >> oannes-owner en lista.oannes.org.pe >> ________________________________________ >> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA >> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO >> >> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA >> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A >> TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS >> PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, >> PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER >> NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA >> INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", >> RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA >> DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE >> FORO. >> >> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE >> DE PUBLICACIONES DE TERCEROS >> >> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU >> NOMBRE REAL >> >> ________________________________________ >> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a >> criarlo y pescarlo con responsabilidad" >> >> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the >> one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" >> ______________________________________________ >> >> >> >> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: >> http://www.oannes.org.pe >> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: >> oannes en lista.oannes.org.pe >> >> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA >> COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. >> Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, >> VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO >> MARINO DE SEGUNDA MANO. >> >> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: >> oannes-owner en lista.oannes.org.pe >> ________________________________________ >> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA >> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO >> >> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA >> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A >> TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS >> PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, >> PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER >> NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA >> INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", >> RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA >> DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE >> FORO. >> >> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE >> DE PUBLICACIONES DE TERCEROS >> >> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU >> NOMBRE REAL >> >> ________________________________________ >> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a >> criarlo y pescarlo con responsabilidad" >> >> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the >> one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" >> ______________________________________________ >> >> >> >> >> -- >> Stefan Austerm�hle >> Mundo Azul >> >> >> *English language sites:* >> Mundo Azul Website >> Mundo Azul International google group(receive regular news) >> Mundo Azul Internationalfacebook group >> Mundo Azul on Twitter >> Mundo Azul on YouTube >> Stefan Austerm�hleon facebook >> Nature Expeditions (whale and >> dolphin watching, swim/dive with sea lions, birding, kayaking, scuba diving >> and sailing in Peru) >> Nature Expeditions on Twitter >> Nature Expeditions on >> Flickr >> >> >> *Deutsche Seiten:* >> Stefan Austerm�hlein deutsch auf facebook >> Nature Expeditions : Wale, >> Delphine und V�gel beobachten, mit Seel�wen schwimmen, tauchen, segeln und >> kayak fahren in Peru >> >> >> *P�ginas en espa�ol:* >> P�gina Web en espa�ol >> Mundo Azul Peru google group(recibe noticias regulares) >> Mundo Azul Peru facebook group >> Mundo Azul en Twitter >> Mundo Azul en YouTube >> >> Stefan Austerm�hleen espa�ol en facebook >> >> Nature Expeditions en Twitter: >> avistamiento de delfines, ballenas, lobos marinos, aves terrestres y >> marinos, vela, kayak de mar, buceo de scuba, buceo y nataci�n con lobos >> marinos >> >> >> >> >> >> >> >> >> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: >> http://www.oannes.org.pe >> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: >> oannes en lista.oannes.org.pe >> >> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA >> COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. >> Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, >> VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO >> MARINO DE SEGUNDA MANO. >> >> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: >> oannes-owner en lista.oannes.org.pe >> ________________________________________ >> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA >> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO >> >> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA >> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A >> TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS >> PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, >> PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER >> NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA >> INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", >> RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA >> DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE >> FORO. >> >> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE >> DE PUBLICACIONES DE TERCEROS >> >> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU >> NOMBRE REAL >> >> ________________________________________ >> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a >> criarlo y pescarlo con responsabilidad" >> >> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the >> one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" >> ______________________________________________ >> >> >> >> >> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: >> http://www.oannes.org.pe >> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: >> oannes en lista.oannes.org.pe >> >> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA >> COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. >> Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, >> VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO >> MARINO DE SEGUNDA MANO. >> >> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: >> oannes-owner en lista.oannes.org.pe >> ________________________________________ >> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA >> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO >> >> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA >> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A >> TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS >> PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, >> PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER >> NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA >> INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", >> RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA >> DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE >> FORO. >> >> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE >> DE PUBLICACIONES DE TERCEROS >> >> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU >> NOMBRE REAL >> >> ________________________________________ >> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a >> criarlo y pescarlo con responsabilidad" >> >> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the >> one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" >> ______________________________________________ >> >> > > > -- > Stefan Austerm�hle > Mundo Azul > > > *English language sites:* > Mundo Azul Website > Mundo Azul International google group(receive regular news) > Mundo Azul Internationalfacebook group > Mundo Azul on Twitter > Mundo Azul on YouTube > Stefan Austerm�hleon facebook > Nature Expeditions (whale and > dolphin watching, swim/dive with sea lions, birding, kayaking, scuba diving > and sailing in Peru) > Nature Expeditions on Twitter > Nature Expeditions on > Flickr > > > *Deutsche Seiten:* > Stefan Austerm�hlein deutsch auf facebook > Nature Expeditions : Wale, > Delphine und V�gel beobachten, mit Seel�wen schwimmen, tauchen, segeln und > kayak fahren in Peru > > > *P�ginas en espa�ol:* > P�gina Web en espa�ol > Mundo Azul Peru google group(recibe noticias regulares) > Mundo Azul Peru facebook group > Mundo Azul en Twitter > Mundo Azul en YouTube > > Stefan Austerm�hleen espa�ol en facebook > > Nature Expeditions en Twitter: > avistamiento de delfines, ballenas, lobos marinos, aves terrestres y > marinos, vela, kayak de mar, buceo de scuba, buceo y nataci�n con lobos > marinos > > > > > > > > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: > http://www.oannes.org.pe > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: > oannes en lista.oannes.org.pe > > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR > UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge > Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O > REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE > SEGUNDA MANO. > > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: > oannes-owner en lista.oannes.org.pe > ________________________________________ > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA > UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO > > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA > RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A > TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS > PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, > PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER > NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA > INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", > RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA > DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE > FORO. > > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE > PUBLICACIONES DE TERCEROS > > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU > NOMBRE REAL > > ________________________________________ > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a > criarlo y pescarlo con responsabilidad" > > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one > who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" > ______________________________________________ > >

�
[...]

Se�or Stefan,
�
[...]

--- El jue, 17/5/12, Stefan Austermuehle (engl) <mundoazulorg en gmail.com> escribi�: