[OANNES Foro] El Capítulo de Ingeniería Pesquera del Consejo Departamental de Lima y la realidad pesquera

Carlos Castellanos Fritschi casfri en hotmail.com
Mar Mayo 29 20:33:22 PDT 2012


**********************************************************************************
Estimado Pancho: 
Realmente mucho te voy a agradecer que publiques lo que líneas abajo suscribo, esperando desde luego el mejor entendimiento posible por parte de los integrantes de este gran y prestigioso Foro.
 

Carlos
 
Estimados Colísteros pertenezco a este Foro hace varios años; sin embargo he intervenido muy poco por diversas razones, una de ellas por ser un trabajador de un Ente Estatal del sector pesquero, que lamentablemente de un tiempo a esta parte, con razón o sin ella, viene siendo muy vapuleada en este mismo Foro.
Otra de las razones, es que cuando fui Presidente del capítulo de Ingeniería Pesquera del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, consideré que no debería aprovecharme de esa coyuntura y ser juez y parte a la vez.
 
Para los profesionales que laboramos en el sector público, realmente es bastante complicado intervenir en los medios de comunicación, pues muchas veces nuestros propios superiores jerárquicos nos malinterpretan, sea por desconocimiento, incapacidad o por celos profesionales, lo cual conlleva a represalias, sean estas abiertas o soterradas. Particularmente, por mi postura al frente del Capítulo de Enero de 2006 a Mayo de 2008, respecto a algunos aspectos de nuestra realidad pesquera, fui objeto de coacción y maltrato profesional digitado desde las altas esferas del Ministerio de la Producción.
 
Concuerdo con algunas voces que reclaman, y creo con razón, la intervención del capítulo de Ingeniería Pesquera, ante la actual situación que atraviesa el sector pesquero, particularmente para  reclamar que se consideren a los ingenieros pesqueros para los puestos que hoy vienen siendo usufructuados por personas, que como también en este foro se ha expresado, sin ninguna formación ni experiencia alguna en Pesquería, y en este sentido considero necesario indicar que con mucha anterioridad trasmití esa necesidad al Ing. Alejandro Martínez Albán, actual Presidente del capítulo, teniendo conocimiento que formalmente ya había solicitado la reunión al Ing. Eduardo Pastor, la que lamentablemente ha quedado trunca con el nombramiento del nuevo Viceministro.
 
No soy de dar lisonjas, pero si es conveniente saludar la postura de Francisco Miranda, nuestro moderador, quien hizo una defensa del accionar del capítulo de Ingeniería Pesquera del Consejo Departamental de Lima, pues es muy cierto, muchas veces se exige pero no se aporta, muchos de los colegas ni siquiera nos honran con su presencia en los diferentes eventos que ofrece el capítulo, ni tampoco hacen llegar sus inquietudes o puntos de vista para evaluarlos o tomar contacto con ellos, o para apoyarlos si fuera el caso, en la solución de sus problemas de índole laboral-profesional.
 
El capítulo de Ingeniería Pesquera, durante los últimos diez años ha tenido aportes y realizado intervenciones importantes por lo que me permito hacer una pequeña sinopsis de los mismos: Nuestra posición respecto a la No Suscripción de la CONVEMAR, nuestra firme postura en contra de la R.S. Nº 005-20076-PRODUCE respecto al 20% de Descartes de Jurel y Caballa, la oposición en contra de la fusión del CEP Paita con el FONDEPES, la acción ante el Tribunal Constitucional en contra del Decreto Legislativo Nº 1084, lamentablemente perdido; así como la necesidad de restituir el Ministerio de Pesquería.
 
Además el capítulo en este mismo período llevó a cabo una serie de Foros, Mesas Redondas, entre otros, que contaron con la participación de todos los actores del Sector Pesquero: FIUPAP, Federación de Pescadores del Perú, Federación de Capitanes Patrones de Pesca, la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú, la Sociedad Nacional de Pesquería, ExMinistros, Congresistas, además de connotados profesionales, entre otros.
 
También muchos colísteros reclaman que no sólo se expongan quejas, si no que se den aportes, les expreso que concuerdo con ellos, lo que sucede es que cuando se han realizado ellos, las autoridades han hecho caso omiso de los mismos, como ejemplo de lo dicho es haber dejado pasar la oportunidad de comenzar un cambio del uso de las tradicionales embarcaciones de madera por las de fibra de vidrio, lo cual se propuso el 2007 con ocasión del terremoto de Pisco; también se propuso fomentar la investigación en Pesquería, instituyendo premios pecuniarios para incentivar lo señalado indicando  incluso la forma de financiar los premios.
 
Todo lo indicado en los tres últimos párrafos fue publicado años atrás, y difundido incluso mucho de lo referido a través de este mismo Foro, por lo que creo que huelgan los comentarios. 
 
Por otro lado, no me cabe la menor duda de que todos los actores del sector defendemos intereses, por nuestra parte está orientado a la mejora profesional y económica de nuestros Colegiados, lo cual no representa problema alguno; sin embargo el problema real lo representan los grandes intereses económicos que tienen las empresas más importantes. Lo fundamental es armonizar estos intereses con el interés de nuestro país pensando en el futuro de la pesquería nacional, para ello tenemos todos que dar señas reales de amor al Perú, con muestras importantes de probidad de parte de las autoridades (incluida la capacidad de las mismas) y de respeto a las leyes y reglamentos por parte de los administrados, cuya única finalidad debe ser el bien de nuestra Pesquería y en consecuencia de nuestra patria.
 
Ing. CIP Carlos Castellanos Fritschi
     Past Presidente 2006-2007
  Capítulo de Ingeniería Pesquera
  Consejo Departamental de Lima
   Colegio de Ingenieros del Perú
  		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120530/8af97792/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES