[OANNES Foro] FW: LA MERLUZA, UN RECURSO EN RECUPERACION...

CARLOS MANUEL MILLASAKY CHATTEN camich55 en hotmail.com
Mie Mayo 30 10:26:56 PDT 2012





Hola con todos los colisteros!

Cuando inicié mi intervención en este foro, empezé diciendo que no existe un verdadero estudio del comportamiento migracional de la merluza, el cual contemple la influencia del calentamiento global en el sistema de corrientes que actúan sobre las costas peruanas, las que a su vez varían las condiciones de hábitat de las especias hidrobiológicas las que son: niveles de oxigenación, salinidad y temperatura. También he señalado que existen influencias biológicas que deben estudiarse como la presión de depredadores como la pota y otros sobre el recurso. También que los estudios que se hicieron hasta la fecha, no contemplan la biomasa cuando esta se desprende del fondo y se pelagiza, por la falta de oxígeno en la plataforma continental. Las evaluaciones se hacen en el fondo.  
Los amigos del Imarpe se sintieron incómidos con mi afirmación, pero lejos de ser hidalgos en reconocer esta verdad y efectuar la debida corrección a sus labores científicas, se pusieron tercos y buscaron miles de excusas para justificar una medida que, aparte de dejar 7 meses sin trabajo a miles de piuranos, poner en riezgo de colapsar a muchas empresas procesadoras de merluza y un saldo de 2 muertos , demostraba ignorancia del caso, mala intención, soberbia e insensibilidad.
 
Esta demás de recordar que la culpable no solo de dejar mal parado al Imarpe es la Sra Patricia Majluf, sinó también de los 2 muertos, numerosos heridos y del daño económico ocasionado a la región. Ella debe responder como corresponde a ley y dejar el cargo que ostenta en el Imarpe. Es lo menos que se puede pedir. 

Estoy participando en la E/P CAMELOT, al igual que las E/P SANTA MONICA III  y E/P SNAEFARY, junto al BIC JOSE OLAYA BALANDRA, en la evaluación de la biomasa de merluza, y puedo adelantarles que hemos encontrado en casi todos los estratos presencia de merluza de buena talla.  Esta madrugada he ingresado a puerto, después de efectuar las 5 calas de prospección del día, cargado con 40 TM de merluza de moda 30-31 cms en un rango de 27 a 50 cms, donde el porcentaje menor de 28 es menos del 2%.

Estoy de acuerdo en que el sector privado sea el primer interesado en mantener un sistema de investigación constante del recurso, pero el Estado tiene al Imarpe, un ente completamente financiado y con profesionales, infraestructura, naves y partidas para llevar un estudio de nuestra biodiversidad en general y por lo tanto no debe descuidar su rol en el desarrollo de las pesquerías. Es por ello que reclamamos que, siendo Paita el puerto principal donde se desarrolla la captura, proceso y exportación de merluza, sea el Imarpe Paita, que recibe diariamente los reportes de los TCIs, haga las recomendaciones pertinentes con respecto a la explotación de este recurso. El empresariado y los pescadores merluceros de Paita y Sullana ya vienen aportando en este sentido, cumpliendo 6-7  años las directivas del programa de recuperación de la merluza y ahora por fin podemos oficialmente demostrar ante la opinión pública, a la vista de los resultados de la evaluación, que somos un sector muy responsable en la utilización de esta riqueza. Ya en febrero lo hicimos, pero la Viceministra no quiso validar nuestra evaluación a pesar de que estaban abordo haciendo las mediciones los TCI del Imarpe.

Con respecto a la pesca ilegal,  no estoy de acuerdo en que se premie a aquellos que infringen la ley. Esto incentivaría la ilegalidad, con la esperanza que a futuro se les legalice. Mas o menos algo como el MOVADEF y LA MINERIA INFORMAL, que matan inocentes y envenenan los suelos y aguas afectando todo tipo de vida respectivamente.  Los "artesanales arrasteros" han pescado todo el año esta especie dentro de las cinco millas, en periodos de desove, y seleccionando las de mayores tallas, arrojando al mar grandes volúmenes de juveniles, esto porque el precio del mercado así se lo exigía. Además que, otorgarles cuota a estos infractores afectaría las nuestras, que si dan trabajo a miles de trabajadores y no a unos cuantos, enriqueciendo solamente a algunos.  A la pesca ilegal se le debe combatir y aplicar todo el peso de la ley.
La pesca artesanal con linea de fondo debe de ser apoyada e incorporada a la industria y el mercado nacional. En esto estamos de acuerdo.

Todos estamos esperanzados con un desempeño positivo del nuevo Viceministro de Pesquería y la Ministra de la Producción. Ojalá que no se dejen manipular por nefastos consejeros, en todo caso, deben de escuchar a ambas partes en todo tipo de problemas que se le presentarán y como economista sabe que una actividad económica debe tener reglas claras y duraderas para que se pueda desarrollar satisfactoriamente. Esto le conviene tanto a patrones como a trabajadores.

Carlos Millasaky Chatten
826*5226





From: senordelasolas en gmail.com
Date: Wed, 30 May 2012 06:43:22 -0500
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] FW: LA MERLUZA, UN RECURSO EN RECUPERACION...

Hola Lizardo, hola Carlos.
Me da mucho gusto que la pesca de la merluza se este recuperando, recuerdo hace algunos años atrás cuando discutíamos en esta misma lista, sobre la alternativa a este recurso, que resulto siendo la pota. Nadie se imaginaba en ese entonces, que la pota llegara a los niveles de industrialización que tenemos hoy en día.
Sin embargo, es cierto que nadie pudo en ese entonces asegurar si la merluza había sido depredada o se había mudado merced a cambios oceanográficos. La gente opto por pensar que había sido depredada y se inicio en Paita una guerra, que termino con la operación de grandes barcos, que fueron vendidos (uno de ellos regreso, con otro nombre). Los que tenemos memoria no olvidamos los hechos ni todo lo que ocurrió.
Pero la historia se invento para tener los hechos pasados siempre presentes y para que nos sirvan de experiencia en el futuro. Y es aquí donde los "triunfalismos" sobre una ex Vice Ministra que peco de conservacionista (hoy convertida en gran figura mediatica) deben acabar. Por que a luz de los hechos debe llegar el momento de la reflexión. De lo contrario, estaremos repitiendo la historia de los errores.
Aunque la gran presencia de merluza madura nos alegra y apoya la hipótesis de la migración del recurso al norte,  donde durante todos estos años no estuvo sometido a un gran esfuerzo pesquero. Esto todavía no es concluyente. Por que para la ciencia, las pruebas no existen. No hubo mas informacion científica que la que nos proporciono el Olivier y uno que otro estudio tímido. La base entonces de nuestros análisis y conclusiones sigue siendo empírica. Y esto lo debemos tener clarísimo. Ya que si no lo tenemos claro, cometeremos una y otra vez los errores del pasado. 
La primera conclusion debe ser entonces, inversión en investigación. Para ello todos los empresarios dedicados a la explotación del recurso, deben meter su mano al bolsillo y apoyar con una buena "chanchita" los esfuerzos por una investigación seria y concluyente del recurso. Por que de una buena investigación saldrán los elementos de una buena administración.
También vale la pena recordar las malas costumbres que todos conocemos de algunos malos empresarios, que de una u otra forma encontraron la manera de hacer pesca negra, vendiendo sin documentos merluza pescada ilegalmente. Si bien es cierto esto ha disminuido en los últimos tiempos por la escasez, la abundancia actual es una tentación muy grande para los "vivos".
La segunda conclusion, es sin duda, el que todos debemos colaborar para fortalecer el control de la pesca ilegal. No se puede administrar un recurso adecuadamente, si no existe un control estricto.
Los enfoques precautorios o conservacionistas, que la Dra. Majluf sostiene, tampoco son desdeñables, si bien es cierto ella puede haber sido poco política o muy radical, y su gestión un desastre para todos ustedes (o nosotros), eso no quita que los conceptos que ella defiende a su manera, sean impracticables. Siempre he mantenido que el conservacionismo y la administración pesquera son dos caras de una misma moneda, y lo sigo manteniendo. Mas bien estas malas experiencias de funcionarios con claro corte conservacionista y encumbramientos mediaticos, no coadyuvan en la labor de comprender estos principios, por el contrario, los separan como el agua y el aceite, convirtiendose en ininteligibles para la opinión publica que se lleva la idea de que son conceptos contrapuestos y no complementarios.
Una tercera conclusión, es que debemos incorporar a la administración de la pesquería un enfoque precautorio serio y generoso, que en buena cuenta es como el ahorro para el futuro. La merluza juega su papel en el ecosistema y la pesca bien administrada, debe permitir que el recurso siga cumpliendo su papel, con lo que ademas se le agrega un enfoque eco-sistemico. Todo proyecto tiene siempre entre un 5% y 10% de imprevistos en sus presupuestos, incrementarlo a 20% es ser cauto. No digo con esto que esas son las cifras porcentuales de la administración del recurso merluza, pero doy una idea clara de que duplicar la prevención y caución del recurso es algo que se debe hacer.
Otro tema que se destaca de toda la experiencia, es la intervención de la pesca artesanal, que durante años ha pescado merluza de gran tamaño en el banco de Mancora, una pesca que no puede ser vendida a las plantas industriales, aun a pesar de que estas pudieran tener en algún momento mejores precios que el mercado nacional del fresco. En esto un concepto de libertad de mercado debe imponerse sobre una regulación obsoleta, que hoy mismo hace que esta pesca sea comprada por ecuatorianos y llevada fuera de nuestras fronteras en uno de nuestros tantos absurdos existentes.
La cuarta conclusión, es la inclusion de la pesca artesanal en el nuevo ordenamiento que nazca del estudio serio que se impone, adecuando la normativa a esta realidad que aplica una pesca muy selectiva del recurso.
Y ya que yo no soy un "sabio" en la materia y solo uso mi sentido común (que dicen que es el menos común de los sentidos), invoco a todos los miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro) a participar en el análisis de esta situación, con el propósito de tener mas aportes que permitan administrar coherentemente esta bonanza, y no permitir que se repitan excesos como sucedieron en el pasado. 
Recordemos, que dentro de la hipótesis actual, presumimos que durante todos estos años la merluza emigro hacia el norte, donde gracias a no tener un gran esfuerzo pesquero, sobrevivió y prospero. Pero así como volvió, también se puede volver a ir.
Lo que nos obliga a sacar una ultima conclusión, muchos de nuestros recursos son compartidos o transzonales, la coordinación con otros estados se impone, tanto para la investigación, como para la administración de las pesquerías.
Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep 301, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe





El 29/05/2012, a las 23:09, Lizardo AYON VALD escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Hola amigos :
Hoy despues de 25 dias de la prospeccion realizada por el NUEVO IMARPE , los indicadores son mas que elocuentes para contradecir a los MERITOSOS , y AYAYEROS , que se colgaron de esta prestigiosa linea , y decir que el recurso Merluza estaba COLAPSADO y en EXTINCION , hoy con una evaluacion REAL Y DEL DIA , nos muestran merluza en los paralelos 8º y que mas decir en los paralelos 7º a la linea de frontera , ademas me permito presentar una NOTA PRENSA de uno de los empresarios que mas ha trabajado merluza en Peru y que claramente expresa  su sentir.
Ayer hablaba con un cientifico del IMARPE y le trasmitia mi inquietud  sobre las edades cronologicas del recurso que en esta oportunidad son de mas de 4 e inclusive 5 años de edad , esto a colacion de que siempre en el regimen provisional las edades de los recurso evaluados eran de apenas 1 , 2 y maxime 3 años , con modas de maxime 28 cms , y HOY las modas llegan hasta 36 cms (Pescas actuales ) y edades superiores a 4 años , lo que hace suponer que estos recursos han estado en algun lugar fuera del stock peruano , y han emergido por las propicias condidiones climaticas del mar peruano (tesis Gallinas y los Pollitos) de nuestro amigo Marco Espino , creo que amerita un estudio mas profundo , dejo esto a criterio de mi amigo GERMAN VASQUEZ SOLIS , quien siempre hablo con la verdad.
agradecere su publicacion 
Cordialmente 
Lizardo Ayon Valdiviezo 
CIP 42677
 

En plena prospección de la merluza para medir su biomasa, que según la ex viceministra Patricia Majluf
apenas llegaba a las 50 mil toneladas con predominancia de ejemplares juveniles de 23.7 cm.
(según el Informe que presentó a la Comisión de Producción del Congreso en Marzo recién pasado), hoy
estamos encontrando una cantidad inmensa de este recurso, con tallas promedios superiores a los 30 cm.
y clara predominancia de ejemplares adultos.
Siempre se lo dijimos y su soberbia y arrogancia no la dejaron escuchar lo que provocó la muerte de dos
peruanos en las protestas que se realizaron en Paita ante su absurda posición, de mantener paralizada la
captura de merluza por mas de siete meses aduciendo que la merluza estaba “en serio peligro de extinción”.
¿Quién responde ahora que la realidad nos muestra que esa posición nunca correspondió a la verdad?.
Siete meses de hambre para casi 10 mil trabajadores desempleados y graves daños financieros a las empresas
congeladoras de Paita.
Hoy con un calculo conservador, la biomasa de la merluza superará las 350 mil toneladas. En pocos días tendremos
los resultados que nos entregará IMARPE.
La merluza, un recurso que está en plena recuperación, con el aporte de los empresarios relacionados con este recurso
que en los últimos seis años han invertido en su investigación, cuidado, estudio y explotación.
Es el producto de años de trabajo y sacrificios para coronar con éxito la recuperación de un recurso demersal, que
por primera vez en el mundo, se logra recuperar con éxito.
Saludos y congratulaciones a todos los que han aportado, y lo siguen haciendo, en la recuperación de este recurso
del Perú que genera tantos puestos de trabajo que el país necesita.
Carlos Milanovitch N.

Favor, difundir.

En visita navegada del Viceministro comprobando la verdad de la Merluza y las tallas. Esto fue el miercoles recien pasado.

Hoy, correspondiendo la pesca de investigacion del Bic Olaya y nuestro Camelot han encontrado gran abundancia. Camelot completo con 3 lances. El Olaya dio lances de hasta casi 10 toneladas y eso que anda con aparejo de juguete.....

Segun se piensa cuando vayamos prospectando mas al norte las merluzas se treparan por la borda,jaja.

 



Hola Lizardo, hola Carlos.

Me da mucho gusto que la pesca de la merluza se este recuperando, recuerdo hace algunos a�os atr�s cuando discut�amos en esta misma lista, sobre la alternativa a este recurso, que resulto siendo la pota. Nadie se imaginaba en ese entonces, que la pota llegara a los niveles de industrializaci�n que tenemos hoy en d�a.

Sin embargo, es cierto que nadie pudo en ese entonces asegurar si la merluza hab�a sido depredada o se hab�a mudado merced a cambios oceanogr�ficos. La gente opto por pensar que hab�a sido depredada y se inicio en Paita una guerra, que termino con la operaci�n de grandes barcos, que fueron vendidos (uno de ellos regreso, con otro nombre). Los que tenemos memoria no olvidamos los hechos ni todo lo que ocurri�.

Pero la historia se invento para tener los hechos pasados siempre presentes y para que nos sirvan de experiencia en el futuro. Y es aqu� donde los "triunfalismos" sobre una ex Vice Ministra que peco de conservacionista (hoy convertida en gran figura mediatica) deben acabar. Por que a luz de los hechos debe llegar el momento de la reflexi�n. De lo contrario, estaremos repitiendo la historia de los errores.

Aunque la gran presencia de merluza madura nos alegra y apoya la hip�tesis de la migraci�n del recurso al norte,  donde durante todos estos a�os no estuvo sometido a un gran esfuerzo pesquero. Esto todav�a no es concluyente. Por que para la ciencia, las pruebas no existen. No hubo mas informacion cient�fica que la que nos proporciono el Olivier y uno que otro estudio t�mido. La base entonces de nuestros an�lisis y conclusiones sigue siendo emp�rica. Y esto lo debemos tener clar�simo. Ya que si no lo tenemos claro, cometeremos una y otra vez los errores del pasado. 

La primera conclusion debe ser entonces, inversi�n en investigaci�n. Para ello todos los empresarios dedicados a la explotaci�n del recurso, deben meter su mano al bolsillo y apoyar con una buena "chanchita" los esfuerzos por una investigaci�n seria y concluyente del recurso. Por que de una buena investigaci�n saldr�n los elementos de una buena administraci�n.

Tambi�n vale la pena recordar las malas costumbres que todos conocemos de algunos malos empresarios, que de una u otra forma encontraron la manera de hacer pesca negra, vendiendo sin documentos merluza pescada ilegalmente. Si bien es cierto esto ha disminuido en los �ltimos tiempos por la escasez, la abundancia actual es una tentaci�n muy grande para los "vivos".

La segunda conclusion, es sin duda, el que todos debemos colaborar para fortalecer el control de la pesca ilegal. No se puede administrar un recurso adecuadamente, si no existe un control estricto.

Los enfoques precautorios o conservacionistas, que la Dra. Majluf sostiene, tampoco son desde�ables, si bien es cierto ella puede haber sido poco pol�tica o muy radical, y su gesti�n un desastre para todos ustedes (o nosotros), eso no quita que los conceptos que ella defiende a su manera, sean impracticables. Siempre he mantenido que el conservacionismo y la administraci�n pesquera son dos caras de una misma moneda, y lo sigo manteniendo. Mas bien estas malas experiencias de funcionarios con claro corte conservacionista y encumbramientos mediaticos, no coadyuvan en la labor de comprender estos principios, por el contrario, los separan como el agua y el aceite, convirtiendose en ininteligibles para la opini�n publica que se lleva la idea de que son conceptos contrapuestos y no complementarios.

Una tercera conclusi�n, es que debemos incorporar a la administraci�n de la pesquer�a un enfoque precautorio serio y generoso, que en buena cuenta es como el ahorro para el futuro. La merluza juega su papel en el ecosistema y la pesca bien administrada, debe permitir que el recurso siga cumpliendo su papel, con lo que ademas se le agrega un enfoque eco-sistemico. Todo proyecto tiene siempre entre un 5% y 10% de imprevistos en sus presupuestos, incrementarlo a 20% es ser cauto. No digo con esto que esas son las cifras porcentuales de la administraci�n del recurso merluza, pero doy una idea clara de que duplicar la prevenci�n y cauci�n del recurso es algo que se debe hacer.

Otro tema que se destaca de toda la experiencia, es la intervenci�n de la pesca artesanal, que durante a�os ha pescado merluza de gran tama�o en el banco de Mancora, una pesca que no puede ser vendida a las plantas industriales, aun a pesar de que estas pudieran tener en alg�n momento mejores precios que el mercado nacional del fresco. En esto un concepto de libertad de mercado debe imponerse sobre una regulaci�n obsoleta, que hoy mismo hace que esta pesca sea comprada por ecuatorianos y llevada fuera de nuestras fronteras en uno de nuestros tantos absurdos existentes.

La cuarta conclusi�n, es la inclusion de la pesca artesanal en el nuevo ordenamiento que nazca del estudio serio que se impone, adecuando la normativa a esta realidad que aplica una pesca muy selectiva del recurso.

Y ya que yo no soy un "sabio" en la materia y solo uso mi sentido com�n (que dicen que es el menos com�n de los sentidos), invoco a todos los miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro) a participar en el an�lisis de esta situaci�n, con el prop�sito de tener mas aportes que permitan administrar coherentemente esta bonanza, y no permitir que se repitan excesos como sucedieron en el pasado. 

Recordemos, que dentro de la hip�tesis actual, presumimos que durante todos estos a�os la merluza emigro hacia el norte, donde gracias a no tener un gran esfuerzo pesquero, sobrevivi� y prospero. Pero as� como volvi�, tambi�n se puede volver a ir.

Lo que nos obliga a sacar una ultima conclusi�n, muchos de nuestros recursos son compartidos o transzonales, la coordinaci�n con otros estados se impone, tanto para la investigaci�n, como para la administraci�n de las pesquer�as.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep 301, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe






El 29/05/2012, a las 23:09, Lizardo AYON VALD escribi�:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SE�OR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Informaci�n sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Hola amigos :
Hoy despues de 25 dias de la prospeccion realizada por el NUEVO IMARPE , los indicadores son mas que elocuentes para contradecir a los MERITOSOS , y AYAYEROS , que se colgaron de esta prestigiosa linea , y decir que el recurso Merluza estaba COLAPSADO y en EXTINCION , hoy con una evaluacion REAL Y DEL DIA , nos muestran merluza en los paralelos 8� y que mas decir en los paralelos 7� a la linea de frontera , ademas me permito presentar una NOTA PRENSA de uno de los empresarios que mas ha trabajado merluza en Peru y que claramente expresa  su sentir.
Ayer hablaba con un cientifico del IMARPE y le trasmitia mi inquietud  sobre las edades cronologicas del recurso que en esta oportunidad son de mas de 4 e inclusive 5 a�os de edad , esto a colacion de que siempre en el regimen provisional las edades de los recurso evaluados eran de apenas 1 , 2 y maxime 3 a�os , con modas de maxime 28 cms , y HOY las modas llegan hasta 36 cms (Pescas actuales ) y edades superiores a 4 a�os , lo que hace suponer que estos recursos han estado en algun lugar fuera del stock peruano , y han emergido por las propicias condidiones climaticas del mar peruano (tesis Gallinas y los Pollitos) de nuestro amigo Marco Espino , creo que amerita un estudio mas profundo , dejo esto a criterio de mi amigo GERMAN VASQUEZ SOLIS , quien siempre hablo con la verdad.
agradecere su publicacion 
Cordialmente 
Lizardo Ayon Valdiviezo 
CIP 42677
 

En plena prospecci�n de la merluza para medir su biomasa, que seg�n la ex viceministra Patricia Majluf
apenas llegaba a las 50 mil toneladas con predominancia de ejemplares juveniles de 23.7 cm.
(seg�n el Informe que present� a la Comisi�n de Producci�n del Congreso en Marzo reci�n pasado), hoy
estamos encontrando una cantidad inmensa de este recurso, con tallas promedios superiores a los 30 cm.
y clara predominancia de ejemplares adultos.
Siempre se lo dijimos y su soberbia y arrogancia no la dejaron escuchar lo que provoc� la muerte de dos
peruanos en las protestas que se realizaron en Paita ante su absurda posici�n, de mantener paralizada la
captura de merluza por mas de siete meses aduciendo que la merluza estaba �en serio peligro de extinci�n�.
�Qui�n responde ahora que la realidad nos muestra que esa posici�n nunca correspondi� a la verdad?.
Siete meses de hambre para casi 10 mil trabajadores desempleados y graves da�os financieros a las empresas
congeladoras de Paita.
Hoy con un calculo conservador, la biomasa de la merluza superar� las 350 mil toneladas. En pocos d�as tendremos
los resultados que nos entregar� IMARPE.
La merluza, un recurso que est� en plena recuperaci�n, con el aporte de los empresarios relacionados con este recurso
que en los �ltimos seis a�os han invertido en su investigaci�n, cuidado, estudio y explotaci�n.
Es el producto de a�os de trabajo y sacrificios para coronar con �xito la recuperaci�n de un recurso demersal, que
por primera vez en el mundo, se logra recuperar con �xito.
Saludos y congratulaciones a todos los que han aportado, y lo siguen haciendo, en la recuperaci�n de este recurso
del Per� que genera tantos puestos de trabajo que el pa�s necesita.
Carlos Milanovitch N.

Favor, difundir.

En visita navegada del Viceministro comprobando la verdad de la Merluza y las tallas. Esto fue el miercoles recien pasado.

Hoy, correspondiendo la pesca de investigacion del Bic Olaya y nuestro Camelot han encontrado gran abundancia. Camelot completo con 3 lances. El Olaya dio lances de hasta casi 10 toneladas y eso que anda con aparejo de juguete.....

Segun se piensa cuando vayamos prospectando mas al norte las merluzas se treparan por la borda,jaja.
VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120530/0e001b60/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120530/0e001b60/attachment-0005.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES