[OANNES Foro] las pesquerias, y los puestos de trabajo en tierra

Miguel Peña m.pena en ya.com
Lun Jun 18 04:53:34 PDT 2012

Buenos dias,

Creo recordar que aquí, en España, a la hora de defender la pesca siempre se decia algo así como que "cada puesto de trabajo a bordo, genera  -ahora no podría dar la cifra exacta- cuatro o seis puestos de trabajo en tierra". Incluso ahora, apenas hace unas semanas la Comunidad Europea ha pospuesto medidas de proteccion de los recursos, en aras del mantenimiento del empleo en el mar (si ello fuera una cosa de ahora, pues lo aceptaría; pero resulta que se viene hablando en iguales términos desde hace décadas, con lo que lo que resulta es claro que el capital prima sobre los deseos de mantener el ecosistema).

Pues bien, llevo varias semanas en un sin vivir, porque la relacion puesto de trabajo en el barco,  con trabajos generados en tierra, resulta que, como poco, y en la  pesquería específica de la merluza, en Perú es como mínimo de 1/40. y tambien (esto visto apenas hace unos dias, y que no puede ser mas que una errata)  de 1/400.  Me explico, y vaya por delante que no hay en mis lineas el mínimo atisbo de critica o  chanza. Simplemente desearía que me sacaran de esta situación de asombro.

(para ponerles en situación, diré que varias veces he leido que "en la pesquería de la merluza, 250 pescadores dan ocupación a 10.000 familias; y en una ocasión, y muy recientemente, he visto aumentada esa cifra de familias a 100.000).

Simplemente, y de ser cierta , incluso la cifra menor (la de 10.000), y una vez que para una mayor aclaración se indicase la estacionalidad de la pesqueria, si se trata de producto congelado, y vuelto a procesar, etc. para situar exactamente el nivel de trabajo en tierra que genera su pesquería de merluza. Y desde luego, defiéndanla con uñas y dientes, porque hoy en dia un puesto de trabajo es algo que va a convertirse, al igual que muchas especies ictícolas que hace unos años todavia podian verse vivitas y coleando en el mar, una rara avis.

Insisto en que no hay ninguna doble intención en estas líneas, pero eso sí, les ruego que me saquen de este sin vivir

Saludos cordiales, ....y sinceros

Miguel Peña