[OANNES Foro] "Ya vuelve el español donde solía..."

Miguel Peña m.pena en ya.com
Jue Jul 5 00:26:28 PDT 2012

Buenos dias a todos. Con permiso

No soy como D. Enrique Tierno Galván, político español de la transición democrática, quien decía que "las promesas se hacen, para no cumplirlas". Dije, y así lo sentía, que ponía mi punto final, .....a menos que me involucraran en ello. Es por eso que, a pesar de tener el calendario de lo mas ocupado, me veo obligado a volver al tema.

Sr. Millaraski, Vd. no se ha conformado con una, sino que ha publicado, por dos veces, aquí en Oannes, y junto con sus comentarios al mismo, el correo privado que le envié personalmente. En mi tierra, aquí "tan lejos" tenemos un dicho: "no hay dos sin tres". No se corte, vuelva a publicarlo. Quizás alguno de los usuarios de la lista no se han dado aún cuenta de que se trataba de una comunicación personal, o aún no se han aclarado de cual es nuestro "contencioso" (simplemente, diferencias en cuanto a la apreciación de la industria merlucera de su país).

Como le decía en mi comunicación personal, Vd. no es consciente de que se está constantemente contradiciendo con las cifras que utiliza. Ahora mismo, ha hecho descender de un plumazo -de 10 a 8.000-  las personas involucradas en las labores de procesamiento en tierra. Nada menos que un 20 %. ¿donde quedan esas 9 plantas de fileteado a 1.000, 1.500 personas por planta?. Uno de los directores de esas empresas, estima que se ocupan "hasta 600 personas" (una ligera diferencia, no?).

Ya en mi primer contacto, yo pedía información sobre la estacionalidad de la pesquería. Vd. ha ido proporcionando los datos, "con cuentagotas". Siempre parecía que los 10.000 puestos de trabajo eran contínuos, y ahora tenemos que, desgraciadamente, en el mejor de los casos, la merluzá dá para unos 4 a 6 meses de trabajo.

Hoy en dia, no importa estar lejos. Gracias a Internet uno puede ir consiguiendo información sobre el tema que le interese, y ese ha sido mi caso. Sin poder aún presumir de cultura merlucera peruana (el "conocimiento del momento histórico" que esgrimía com una de las "conditione sine quanon") ha mejorado ligeramente (y aún tengo por aquí un centenar largo de hojas impresas que revisar); por lo que dispongo ya de algunos datos con los que estoy dispuesto a arriesgar mi "amplio recorrido" profesional, exponiendo mi opinión sobre ese aspecto de la industria pesquera de su país. Tendrá que esperar un poco, ya que mi actual situación personal no me permite otras ocupaciones, y ademas quiero todavía matizarla; pero llegará, se lo prometo, y será mas pronto que tarde.

Siga Vd. bailando cifras, Sr. Millaraski. Desde luego puedo asegurarle que su verdad, no es mi verdad; así que, y aún en contra de mi voluntad primera, .......seguiremos en contacto; y espero que manteniéndonos -yo al menos, ya lo aseguro- dentro de los lindes exigidos por nuestro paciente huésped.

Sinceramente, y con mis disculpas previas

Miguel Peña