[OANNES Foro] Se vienen serios cambios en el Vice Ministerio de Pesquería

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Jul 11 15:58:14 PDT 2012


Muchas gracias por su comentario Ingeniero Castellanos,

Creo que es pertinente que las autoridades del Ministerio conversen con la gente de su propio sector, lo peligroso es que se hagan cambios en una estructura donde minimicen la importancia de determinados departamentos del vice ministerio. Ya tenemos suficiente con que el Ministerio de Pesquería se convirtiese en un Vice Ministerio por un capricho presidencial, de un presidente que poco o nada sabia de pesca. 

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep 301, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

Estimado Francisco,
 
En relación a tu último editorial que señalas que se vienen serios cambios en el Viceministerio de Pesquería permíteme expresar que en efecto desde hace un tiempo atrás se vienen trabajando la reestructuración tanto del propio Viceministerio de Pesquería, como de las Entidades dependientes de ésta: FONDEPES, IMARPE e ITP.
 
Es bueno que sepa que ésta reestructuración tiene su origen en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, Ley Nº 29812 dado en la casa de gobierno el 08 de diciembre de 2011 y publicado al día siguiente en el diario Oficial El Peruano, en su parte medular en su SEPTUAGESIMA TERCERA Disposición Complementaria Final, dice: “Facúltase al Ministerio de la Producción para que, en un plazo que no exceda de 180 días, contado desde la aprobación de la presente Ley, reestructure orgánicamente y modifique sus documentos de gestión para mejorar la eficiencia y eficacia de sus procesos internos. Dichas acciones pueden realizarse de manera integral o parcial, de acuerdo a los requerimientos de sus dependencias. Están comprendidos en esta autorización el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, el Instituto del Mar del Perú y el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú”
 
La cuestión viene en quienes son los que están diseñando la nueva estructura orgánica tanto  del Viceministerio, como de las Entidades arriba señaladas, pues cómo todos sabemos, desde la publicación de la Ley del Presupuesto que obliga a la reestructuración en ciernes, ha habido con la actual tres ministros, cada uno de los cuales con su propio personal tanto de asesoramiento como de confianza,. Lo lamentable, es que la mayoría de ellos, si no todos, no tienen ni han tenido ninguna formación, ni trayectoria ni mucho menos experiencia en el sector pesquero. Es allí a mi entender donde radica la mayor preocupación por el futuro de nuestras Instituciones, nunca será suficiente la “buena voluntad” de las personas, pues lo que está en juego es demasiado gravitante para nuestro país.
 
Hasta donde tengo conocimiento al personal experimentado de esas Instituciones, ni siquiera les han pedido sus puntos de vista, lo cual da mucho que pensar, demostrando a su vez una autosuficiencia, que en estos casos, de ser ciertas las versiones que vienen circulando al interior del viceministerio, los resultados pueden resultar nefastos.
 
De acuerdo a la Ley 29812 el plazo otorgado para la reestrucuración se encuentra vencido desde el 6 de junio, lo que corrobora la poca capacidad de las personas encargadas de realizar el trabajo encomendado en cada una de estas Instituciones; siendo mucho más serio y delicado el trabajo que deben realizar quienes, quiero entender, han sido designados para compatibilizar y armonizar los cambios propuestos.
 
Debe tenerse presente, que el manejo de la cosa pública, es tal como se indica PUBLICA, por lo que la más alta autoridad de nuestro Sector debería dar a conocer los nombres de quienes han sido designados para cumplir tan delicado encago, caso contrario, una vez culminado el esquema de la reestructuración debería prepublicarse y dar un tiempo para que las Empresas, Entidades y Organismos Privados, teniendo en consideración que esta reestructuración abarca a los administrados, e igualmente debería recibirse opinión de los Gremios Profesionales, Gremios de Pescadores, e incluso los propios trabajadores del Viceministerio y de las Instituciones que están por reestructurar. El tiempo, al parecer no es problema, pues como se ha indicado ya está vencido y podría esperar un tiempo más, en bien de todo el sector pesquero que se encuentra, como es vox populi, muy venido a menos.
 
Lo señalado, con toda seguridad permitirá recibir los aportes de personas e Instituciones que tienen comprobada experiencia en el sector pesquero, y de ser así, con seguridad recibirá el agradecimiento del propio gobierno, que se verá robustecido al cumplir con su postulado sobre Inclusión Social.
 
 
Ing. CIP Carlos  Castellanos Fritschi
     Past Presidente 2006-2007
 Capítulo de Ingenieria Pesquera
 Consejo Departamental de Lima
  Colegio de Ingenieros dle Perú

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120711/204ee297/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120711/204ee297/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES