[OANNES Foro] Discurso del Dr. Richard Inurritegui Bazan con motivo de la celebración de los 60 años de creación de la Sociedad Nacional de Pesqueria del Peru

rocio del pilar vasquez goicochea pescaperuana_33 en hotmail.com
Vie Jul 13 09:10:32 PDT 2012

Muy  florido el discurso del Dr. Richard Inurritegui,
Presidente de la poderosa e influyente SNP, por sus 60 años, manejando los
destinos de la pesquería nacional.

Sin
embargo, amigos de la lista podríamos refutar algunos puntos que no han quedado
claro en mi tintero,  evidentemente nadie
podría negar que aquellos jovenzuelos que un día ingresaron por la puerta falsa
al sector, que hicieron a base de  ilegalidades sus imperios, actualmente ya son maduros,
se han formalizado  hasta incluso se han
desarrollado empresarialmente dentro de los parámetros técnicos y
modernos,  respetando los lineamientos de
la ecología y el medio ambiente; empero, aun existen aquellos que aparte de esquilmar
a sus pescadores, siguen maltratando y contaminando el Mar, utilizan dinamita
en la pesca,  roban a sus trabajadores en
la tolvas, no pagan el 22.4% por participación de pesca, pese a que sus lanchas
devienen de las PEAS,  subvaluan  la pesca  y continúan realizando  pesca negra, muy aparte de realizar la extracción
ilegal de recursos marinos en tallas no aptas para su captura, y lo que es
peor,  los recursos que son para el Consumo
Humano Directo son arrojados a los dragones.
 Creo que los peruanos ello no
podemos ocultarlo.

Es importante
acotar, que si bien es cierto, los miembros de la SNP poseen flota para la pesca
de Jurel y Caballa, también es verdad que la materia que capturan  es de uso exclusivo para sus plantas,  mientras que los pequeños y medianos
empresarios del CHD,  la mayor de veces
no pueden financiar los altos precios que estos imponen por cada tonelada de
pescado, esto a pesar que la ley los obliga a que el 15% de sus capturan sean
para abastecer al CHD,  entonces habría
que preguntar al Dr. Inurritegui de que manera promueven el consumo humano?.

Entorno
al IMARPE, y su falta de capacidad presupuestal para mantener  a profesionales de nivel y a la realización de
las investigaciones científicas  es
evidente, ojala que ahora  la información
que le envía  el PRODUCE no sea por CD,
que este interconectada a los sistemas informáticos, porque hasta donde sabemos,  el control de las naves industriales
realizada por PRODUCE era ineficiente, y la información que enviaban tanto a
IMARPE como a la DICAPI, era por medio de CD, todo  un sistema primitivo, irresponsable y
cuestionable. Sería bueno que los oligopolios
ayuden a este ente científico con algún presupuesto con el fin de
dotarlos con infraestructura, equipos altamente modernos y conformar un equipo
de profesionales científicos  especializados en biología, ingeniería pesquera,
acuicultura y oceanografía. En las universidades peruanas los hay.

finalmente sobre la reforma en la pesca industrial,  sistema de cuotas individuales de pesca, que
para mi es una burda copia de  la ley de Chile,
espero que en un momento sea ampliamente revisada, porque como lo vuelvo a
ratificar los recursos son de TODOS LOS PERUANOS,  lo establece la constitución del Perú.  También que  se terminen esas medidas cautelares, que ya no
se den permisos de pesca a nadie, que se termine de una vez con la construcción
de más lanchas tanto industriales como artesanales, que la pesca que es para
Consumo Humano Directo, sea para ese fin y no para la harina de residuos, que
la conserva que produce no sea para gato, sino para alimentar a seres humanos.  Que la SNP no siga imponiendo Ministros,
Viceministros y funcionarios de confianza, que se le de la oportunidad a los
profesionales de carrera pesquera. Y que los industriales compren o construyan naves altamente modernas para incursionar en el Atún y no utilicen sus ahuesadas lanchas que fueron dadas de baja con la implementación del DS 1084, porque una cosa es pescar Anchoveta para alimento de animales y otra cosa es pescar Atún para alimento de los peruanos. La Reforma también debe empezar recobrando los valores y principios, hacer y desarrollarse en bien del país.
                      Rocío Vásquez G.

           Directora Revista "PERUPESQUERO"

                 www.perupesquero.com

                      Nex. 620*8228