[OANNES Foro] Pesquería ¿Crónica de una Muerte Anunciada? Por: Hans Pluss

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Jul 17 17:19:45 PDT 2012


Pesquería ¿Crónica de una Muerte Anunciada?      Por: Hans Pluss 

Responsables de la actual situación de la Pesquería de nuestro país ¿y que hacer?

1.            No cabe la menor duda que quién dio la gran estocada a la Pesquería de nuestro país fue el Presidente Toledo, al crear el año 2002 el actual mamotreto llamado Ministerio de la Producción, eliminando el Ministerio de Pesquería, y reduciendo la administración de la Pesquería al actual Viceministerio de Pesquería. ¿Hubo error o intencionalidad?
 
2.            La falaz promesa del Presidente García, respecto a la restitución del Ministerio de Pesquería, en un plazo de 180 días, que nunca se dio ¿Promesas de campaña electoral que después nadie cumple o presiones de los grupos de poder?
 
3.            El permanente y constante atropello a las Instituciones del Sector, como la desactivación y extinción del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, ocurrido en setiembre del 2008, actualmente convertido en una triste Unidad Zonal dentro del FONDEPES
 
4.            La incorporación del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera al Instituto Tecnológico Pesquero del Perú – ITP lo que ha venido trayendo como consecuencia el mal funcionamiento de toda la Institución, esta es una mezcla del aceite con el agua. Debe recordarse que el Estado se deshizo en mayo de 1994 de CERPER, entidad que en esa època hacía lo que hoy hace, pero mal, el ITP a través de SANIPES.
 
5.            La permanente designación de Ministros de la Producción, sin ningún conocimiento del Sector Pesquero y estos a su vez lcolocando viceministros de pesquería, sin ninguna experiencia ni relación con el ámbito pesquero
 
6.            La osadía de muchos señores de asumir la conducción de las Instituciones dependientes del Sector Pesquero, sin el reparo de no tener formación, trayectoria ni experiencia alguna en pesquería, y estos a su vez llevar a sus ”amigotes” a los cuales lo único que les interesa son sus jugosos sueldos.
 
7.            Especial mención merece el actual gobierno, que parece, hasta el momento, no importarle en lo más mínimo el Sector Pesquero, designando y manteniendo a gente totalmente incompetente a cargo de las instituciones del sector, las cuales vienen sufriendo la crisis más grande desde que fueron creadas, todo el personal ingresante carece de mística pesquera por su propia procedencia (Banco de la Nación y MINDES principalmente; así como otros designados por ministros anteriores de este mismo gobierno)
 
8.            El Congreso de la República, a través de su Comisión de Producción, que han sido incapaces de poner coto o reparos al accionar de los Ministros de la Producción, permitiendo por desconocimiento que cuando los convocan, los ilustren con falacias.
 
Parecen escasos los esfuerzos de los pocos y bien intencionados profesionales pesqueros que quieren que la situación se revierta, una muestra de ello lo dio el Colegio de Ingenieros Pesqueros de Lima, que hace poco menos de un mes organizó un Foro sobre la restitución del Ministerio de Pesquería.

Lo más resaltante de ese Foro no fue que expositores y panelistas estuvieran de acuerdo con la restitución, si no que la representante de la Sociedad Nacional de Pesquería, expresara su parecer sólo  cuando fue practicamente forzada a ello. Una muestra más de ello se dio con ocasión del aniversario de la SNP, en que su Presidente no mencionó ninguna línea respecto a la restitución del Ministerio de Pesquería, por eso la interpretación de ello se la dejo a ustedes mismos.

Es paradójico por parte del Presidente Ollanta defender la gobernabilidad del Estado en el tema de los recursos minerales (CONGA), que son recursos no renovables y no hacer lo propio con los recursos pesqueros que son renovables en la medida que se administren adecuamente los mismos, y están directamente vinculados a la Seguridad Alimentaria de nuestro país. La fórmula a favor de nuestro país es muy sencilla, para lo cual el Ministerio de la Producción y en especial el Viceministerio de Pesquería, como sus Direcciones y las Entidades dependientes del Sector, deben estar a cargo de profesionales pesqueros con experiencia comprobada, lo que permitirá corregir todos los desatinos cometidos a través del tiempo.

Por lo señalado, el presidente Ollanta tiene en sus manos la responsabilidad histórica este 28 de julio en designar a una persona con experiencia en pesquería como su Ministro de la Producción, para dar inicio a la recomposición de la Pesquería de nuestro país, en caso contrario él puede ser el que dé la estocada final al Sector Pesquero que hoy está moribundo.

 


Más información sobre la lista de distribución OANNES