[OANNES Foro] Seis Décadas de la SNP

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Jue Jul 19 07:43:53 PDT 2012


 
Seis Décadas de la SNP
Industria Pesquera Mar de Oportunidades
 
En la ceremonia por el 60º aniversario de la Sociedad Nacional de Pesquería – SNP, el Presidente Humala afirmó  que la industria pesquera debe ser el campo de oportunidades para reducir brechas de desigualdad, que todavía están en el país.  También resaltó que no es la primera vez que somos el primer productor de harina de pescado en el mundo, y que con 3,000 kilómetros de costa, competimos con otros países con mejor dimensión de mar y con flotas muy modernas.
El Presidente Humala, que estuvo acompañado de la Ministra de Producción, Gladys Mónica Triveño Chan Jan, y del Presidente de la SNP, Richard Inurritegui, afirmó que “es una contradicción tener problemas de desnutrición infantil, y convocó a resolver a través de políticas públicas que nos permita masificar el consumo de pescado y ofrecerlo barato a las familias más pobres, que hoy requieren de ese complemento nutricional”.
El Dr. Richard Inurritegui, expresó  “este año la Sociedad Nacional de Pesquería cumple 60 años y es para nosotros un motivo de orgullo el poder demostrarle al país, un trabajo más de medio siglo a favor de una pesquería responsable, sostenible y moderna, en coordinación con las autoridades y de la mano comprometidos con el Perú”.
“Sabemos también que ha lo logrado estos 60 años, la industria pesquera no ha sido ajena a situaciones adversas, que en momentos determinados al sector en una posición de mucha inestabilidad política, económica y hasta de situación delicada del propio recurso pesquero, pero con un manejo responsable, esfuerzo y visión de futuro, se pudo recuperar y avanzar en la estabilidad que existe desde hace varios años y hoy podemos exhibir”.
El Presidente de la SNP, expresó que “Aprovechando de esta fecha tan significativa, anunciamos que vamos a proponer una Agenda por la competitividad y sostenibilidad del sector pesquero.   Esta agenda se basa en (5) líneas estratégicas que proponemos sea una guía de trabajo para los próximos años:
1.       Cumplir con el ordenamiento pesquero.- Esto es la base fundamental para la sostenibilidad en el sector y debe ser la primera responsabilidad de los empresarios pesqueros.
2.       Cuidar el medio ambiente.-  La actividad pesquera tiene indudablemente un impacto en el entorno ecológico donde se desarrolla y es por eso que el cumplimiento y respeto de las normas ambientales, debe ser de primordial importancia para la industria pesquera.
3.       Promover el desarrollo de otras pesquerías.- Queremos apostar por la diversificación, teniendo la oportunidad de acceder a las pesquerías de otras especies como el atún y la pota.
4.       Fomentar el consumo humano directo.-  Debemos promover el consumo de pescado con una política intersectorial que permita la inclusión a través de la nutrición y así contribuir a la meta del gobierno de alcanzar un sostenido crecimiento en el consumo de pescado per cápita al año.
5.       Institucionalizar el sector pesquero.- Proponiendo un ente regulador más moderno, dedicado a la promoción del sector y al otorgamiento de derechos, con una entidad independiente, adscrita al sector.
 
Este es un resumen de la agenda que presentamos, para ponerla a consideración de las autoridades, gremios sindicales, sector académico, sociedad civil, y a toda la comunidad pesquera, como una visión de futuro”.
Cabe resaltar que a este importante aniversario fueron  convocados e invitados más de 500 empresarios y armadores pesqueros y quienes están relacionados con este importante sector, en cuya ceremonia se presentó el nuevo y hermoso logotipo de la SNP.
 
 
Carlos Córdova Cerrón
Director de Actualidad Pesquera

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120719/4dc24746/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES