[OANNES Foro] paro por abuso en contra del pescador artesanal potero

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Dom Jul 22 09:19:10 PDT 2012


Estimado Jose,

Aqui en Oannes Foro, tenemos deferencias especiales con usted por que es viejo miembro del foro, por que nos hemos hecho amigos en la discrepancias y por que hemos visto que desde que usted ingreso a ser miembro de nuestro colectivo, ha hecho esfuerzos significativos por hacerse entender mejor cada vez. Cosa que sin duda aplaudimos y respetamos.

Pero no se vuelva tan convenientemente sutil con el lenguaje, por que ser "teórico" no es un calificativo ofensivo. Y si usted busca de las "sutilezas sus resentimientos" como dirían por su Amazonia natal, yo también tendría derecho al resentimiento ya que mi nombre no es "Fransicon" sino "Francisco". Y le recuerdo que ya en otras oportunidades usted ha mostrado su resentimiento por que le llamaron "Chaquique o Cacique"  en vez de "Cachique". Y quizá debiera agregarle un adjetivo mas al decir que usted es un "resentido" por que alguien alguna vez insinúo que usted ignoraba algunos temas y hoy asume que lo calificaron de "ignorante". De la misma forma que insiste cada vez que puede en meter a la Lista Oannes temas amazónicos, cuando aquí somos especializados en temas de mar y ahora muy convenientemente se resiente por que le recuerdo cariñosamente su tierra natal. Que dicho sea de paso considero es el lugar del Peru donde se sitúan las mayores oportunidades para el desarrollo de la acuicultura nacional y razón por la cual de vez en cuando hablamos aquí de pacos, zungaros, gamitanas y paiches.

Sin embargo, como usted bien dice debemos tocar el tema de fondo sin detenernos en las sutilezas. Me pregunta ¿Si va usted por buen camino? Pues si, ¿Por que diría que no?, si para mi esta claro que su camino es la búsqueda de un liderazgo sindical o una participación política con el respaldo de sus bases en todo el Peru, usted habla para quienes quieren y necesitan escuchar lo que usted dice, eso en términos académicos se llama "demagogia". Seguramente algún día algunas personas votaran por usted. No se olvide de recibirme cuando lo visite en el Congreso para saludarlo y conversar.

El problema es que usted dice una verdad a medias y hay que tener respeto por el publico que nos lee, ya actualmente en el Peru, existen dos flotas nacionales intentando ingresar a la pesquería de la Pota. Una flota congeladora que quiere competir con los barcos congeladores extranjeros que violan nuestra soberanía en un lugar donde no pesca la flota artesanal y una flota fresquera, basada en la reforma o transformación de barcos que fueron antes anchoveteros y que busca evitar enviar sus activos al deshuase, que sin duda competiría con la flota artesanal. Las generalizaciones demagógicas, son parte del problema y no de la solución, como si lo es decir la verdad completa. 

La demagogia pesquera de decir verdades a medias por parte de un líder de opinión con relativo prestigio, ha creado muchos mitos en la pesquería nacional, mas que nada en una población u opinión publica que ve los temas pesqueros como "esotéricos" por que no los comprende y por que vive de espaldas al mar. La demagogia sin duda lo lleva por el buen camino de la desinformación y de los réditos políticos, ergo logra muchos aplausos de sus simpatizantes por que escuchan lo que quieren escuchar o leen lo que quieren leer, sin detenerse a pensar, que solo es una verdad a medias.

La flota extranjera también esta dividida en dos, existe la legal que opera dentro un marco legal aceptado por el estado peruano, en agradecimiento a la cuantiosa cooperación japonesa que ha permitido la creación de muchos muelles y desembarcaderos para pescadores artesanales a lo largo de la costa peruana, uno de ellos, quizá el mas importante, el de Talara, precisamente el lugar por donde se desembarcan los mayores volúmenes de pota. Esa flota no sobrepasa los 4 barcos, todos de nacionalidad japonesa, que tienen muchos años pescando en el Peru y cuyo volumen de captura es irrisorio comparado con los volúmenes que captura la flota pesquera artesanal peruana y que va ademas a un mercado con determinadas regulaciones sanitarias y comerciales que hacen que no sea aun muy atractivo para nosotros, tanto así que la mayoría de los comercializadores de "sakika" japoneses, tienen sus plantas de procesamiento en China, donde la mano de obra es mas barata que en Japon, prefiriendo importar de China el producto terminado.

Los mercados mas grandes de la pota están en China y en Europa, es ahí donde el consumo del calamar gigante existe en grandes volúmenes y donde hemos estado vendiendo nuestros productos. Ambos mercados están en crisis hoy día, una crisis terrible que no sabemos cuando terminara. Y que comenzó para nosotros, no ahora, sino cuando no fuimos lo suficientemente capaces de darnos cuenta que "al cliente se le cuida como un cristal", brindandole la mejor calidad y servicio. Por eso los Chinos decidieron hace dos años armar una flota calamarera de altura y ponerla frente a nuestras costas, fuera de nuestras 200 millas (cosa que como he dicho no creo totalmente, por que no soy ingenuo), de tal forma que ellos mismos ahora pueden asegurar su calidad y la constancia del abastecimiento de materia prima.

Por supuesto que hay que desarrollar mercados, si es cierto, ya no tenemos alternativa. Fácil es decirlo, suena fantástico, mas en las palabras de un demagogo. Pero hay que hacerlo, y  en este esfuerzo debemos ser capaces de corregir errores "todos": estado, empresa, comercializadores y pescadores. Todo el "cluster de la pota" debe incluirse en la solución del problema, por que todos tenemos responsabilidad. El mejor camino desde mi humilde opinión, ya lo he dicho, es el dialogo crudo y transparente que permita diseñar nuevas estrategias que abran nuevas posibilidades para nuestro producto. Esto no lo solucionaremos en un día, ni en un mes, tal vez nos demoremos años, por lo que ahora solo nos queda apretarnos el cinturón y dar el primer paso. Mi sugerencia para este primer paso es: un foro nacional sobre la pota, donde participemos "todos" en el diagnostico y propuestas de solución. Nosotros ofrecemos nuestra experiencia en la moderación de diálogos y construcción de contenidos, para eso creemos que podemos ser útiles para la solución. ¿Para que podría ser útil usted Jose? ¿Que ofrecen los demás? A los que escucho lloriquear sus penurias a cada rato, por que no solo los pescadores artesanales se quejan de esta situación ante mis oídos. 

La propuesta esta hecha.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep 301, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe










El 21/07/2012, a las 16:45, jose cachique escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Saludos
Sr. Franciscon Miranda
Presidente de Oannes
 
Si me permite un breve comentario, al respecto del suyo, empesando por el último parrafo y renglón en la cual escribe la palabra “Teorico” un adjetivo calificativo mas hacia mi persona, que por su puesto es un aliciente para mi ignorancia. Ahora, acepto con todo gusto la individualización que me asigna a mi radicalismo que me convierte en enemigo de la solución. Y que también soy parte del Problema.
 
Resumiendo, soy problema de la flota industrial potera, soy problema de los barcos poteros de bandera extranjera. Entonces estimado Presidente eso me convierte en enemigo de la solución explotadora al pescador artesanal. ¿ No cree Usted que voy por buen camino?, para reinvindicar a la flota pesquera artesanal que con grandes sacrificios ahora la pota es nuestra pesca principal. Que Gobierno, Flota Industrial Potera y Barcos de bandera Extranjera Poteras, pretenden también quitarnos nuestro recurso pota.
 
Señor Presidente, permitame centrarme en la cuestión de fondo del problema y no en las formas, a la que Usted hace alusión y si lo desmenuzamos o analisamos contundentemente terminaran muy a su pesar dandome la razón.
 
Señor Presidente, su pagina es de comentarios marítimos y lo respeto. Para que meter los aguajales amazónicos en los comentarios, sería alardear de mi ignorancia convirtiendome quiza en fatuo.  
 
Señor Presidente, no se a que tipo de asiento o sentarse considera que solucionará este problema, el pescador artesanal ya lo hizo y no han sido respetados los planteamientos que se expuso.
 
No se diga que el pescador artesanal ha tomado acciones de fuerza sin que se haya sentado. No Señor ya se hizo y las Autoridades ciegas, sordas y mudas, el camino que toma la Autoridad de desdeñar al pescador artesanal no es aconsejable.
 
Att.
José Cachique Diaz
Pescador Artesanal.


De: Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Viernes 20 de julio de 2012 23:49
Asunto: Re: [OANNES Foro] paro por abuso en contra del pescador artesanal potero

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------




Jose,

Su radicalismo es enemigo de la solución. Usted es parte del problema.

Prompex, que ahora es Promperu, no solucionara el problema del mercado de la pota. Somos nosotros los que debemos solucionar el problema sentandonos a conversar sin radicalismo, con la mente totalmente abierta a las soluciones equilibradas, donde se respete el derecho adquirido de los pescadores y el de los industriales congeladores que han hecho camino desarrollando mercados. Para ello hay que ir comprendiendo que deben existir estrategias conjuntas.

Demás esta decir que lo que usted dice no es del todo cierto, habla de una flota extranjera, que solo son 4 barcos japoneses operando con licencia en el mar peruano, mientras que mas de 200 barcos operan fuera de la zona violando nuestra soberanía cuando se les da la gana. 

Habla de flota industrial, cuando debe haber un concurso, que hasta ahora el gobierno no hace, para una flota congeladora nacional que tiene años esperando obtener la oportunidad de competir con los cientos de barcos chinos que violan nuestra soberanía, donde no llegan los botes de la pesca artesanal. No la confundamos con las ambiciones de aquellos industriales que quieren reconvertir sus viejas embarcaciones anchoveteras en poteras fresqueras. No es lo mismo.

Pero si un industrial congelador nacional pretende o sueña con tener flota propia, ¿Será por que la flota artesanal no puede cumplir con sus requerimientos de abastecimiento con un producto de calidad y frescura que necesita el competitivo mercado internacional, sea cual sea el mercado?. Deje de soñar Jose, pise tierra, pero no los aguajales de la tierra amazónica que lo vio nacer, sino los arenales de nuestra costa y su realidad en la que usted…solo es un teórico.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

<Oannes Logo reducido.jpg>


ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep 301, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
 
Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe



El 20/07/2012, a las 22:45, jose cachique escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Saludos Sr. Laines
Si me permite una breve respuesta a su comentario, empezando por la insistente comparación con el vecino País del Sur nuestra pesquería peruana, en lo cual sustenta los ejemplos y las posibles ventajas que dicho país ganaría con el reclamo de nuestros derechos ancestrales de pesca en el Perú.
Sr. Laines, la realidad pesquera artesanal peruana es muy distinta a sus pensamientos y supuestos. Todo lo que Usted manifiesta que debería hacerse el pescador artesanal potero ya lo ha hecho, si la Autoridad hubiera proseguido lealmente con los acuerdos, tomados no estaríamos tomando enérgicas medidas a fin de volver al rumbo del canal para que sin ningún tropiezo o encallamiento el pescador artesanal efectúe la pesca del recurso pota.
 
Fíjese, antes de la creación de flota potera industrial, el pescador artesanal ha solicitado que no se otorgue permiso de pesca a la flota potera de bandera extranjera. Vuelvo a repetirlo, porque la pota había dejado de ser pesca aleatoria convirtiéndose en una pesca principal para la pesca artesanal, y por consiguiente dejaba de existir excedencia, que es lo que permite autorizar a la pesca de pota de bandera extranjera.
 
Pero que hace la Autoridad, insistentemente desoye al pescador artesanal y continua dando permiso a la flota extranjera, y lo que es peor y aberrante, norma para que se cree flota potera industrial peruana. Lo que para Usted es una bonita melodía a sus oídos, pero para el pescador artesanal es una barbarie social que va en contra de la flota potera artesanal.
 
Señor, es tan sencillo solucionar el problema, tan solo la Autoridad debe actuar con racionalidad y atender las demandas del pescador artesanal, corrigiendo su imposición.
 
No a la flota industrial potera
No autorización a flota potera de bandera extranjera.
 
Porque, pretender continuar con el juego de beneficiar a la minoría industrial que se viene metiendo por los palos, quitando la pesca de la pota a la flota artesanal.
 
Resultados, la flota pesquera artesanal regularía el mercado en beneficio de miles de peruanos y no de unos cuantos.
 
Y no podemos argumentar hablando de ZEE, porque el Perú no es firmante de la Convención del Mar a la cual también los pescadores artesanales no estamos de acuerdo que se firme.
 
Asi, que Señor Laines, si hablamos de mercado y colocación de productos, para que tenemos a las Prompes, no se dijo también que las embajadas van a ser proactivas y perfilar promocionar nuestros productos? o nuevamente solo están de adorno mientras que millones de personas padecen hambre en el Mundo, y solo por estar sujetos a ciertos compradores, el Perú no puede colocar sus productos en otros nichos o países.
 
Viva la realidad Señor Laines, el mundo es competitivo y ahora globalizado como está de moda esa frase, los pescadores artesanales no estamos ajenos a ello, o la Autoridad pretende ignorarnos y darnos la espalda.
 
Att.
Jose cachique diaz
Pescador artesanal.

De: "jmlaines en norfishperu.com" <jmlaines en norfishperu.com>
Para: jose cachique <pescamaz_00 en yahoo.es>; "oannes en lista.oannes.org.pe" <oannes en lista.oannes.org.pe> 
CC: Bueno Marcos Kisner <marcoskisner en yahoo.com>; "icsf en icsf.net" <icsf en icsf.net> 
Enviado: Viernes 20 de julio de 2012 4:25
Asunto: [OANNES Foro] paro por abuso en contra del pescador artesanal potero

Hola sr. Cachique

Revisemos algunos temas en conjunto

En primer lugar yo no lo podria calificar a usted de ignorante porque no me consta

Primera vez que comento un articulo suyo en Oannes

Oannes es un foro donde impera la democracia de opiniones y eso es lo que estamos haciendo al confrontar ideas y sera los lectores quienes sacaran sus propias opiniones de nuestros comentarios

Yo respeto sus opiniones pero no las comparto

Veamos algunos temas:

Usted dice que no sabe que resultados tendra el paro?

Pero yo le digo que la probabilidad de que fracase es muy alta porque leyendolo a usted entiendo que , lamentablemente; la informacion del problema integral de la pota no es aun entendido totalmente por personas como ud que es un pescador artesanal.. 

Usted cree sr cachique que, digamos el paro dure 30 dias ; los clientes chinos o europeos van a decidir subamos los precios a los productos de pota de peru para que ellos levanten el paro??

Porque tendrian que hacerlo, si como informa francisco miranda ahora que tienen pota barata de sus propios barcos chinos y que ya hicieron sus propias plantas de cocido. O sea nop necesitan la pota peruana porque es cara para ellos. 

O ustes cree que los empresarios chilenos diran, hay que dejar de vender nosotros al mercado chino u otros mercados para beneficiar a los pescadores artesanales de Peru que estan en paro?

Ni lo uno ni lo otro pasara y al revez dias de paralizacion en peru y menor produccion significara mejores oportunidades de venta de nuestros competidores

Y en el peru que?

Las autoridades pesqueras diran saquemos un decreto para que a partir de mañana los precios de la pota suban a 2.0 el kilo, en playa por decir algo
para beneficiar a los pescadores artesanales. 

Podria ser?

Segun comenta uds se sienten explotados y que por esa explotacion se sostiene la macro economia del pais??

Asi?

Asi piensa ud?

Las 200000 ton año de productos de pota crudos o cocidos que hemos venido exportando en los ultimos se incrementaran con los paros?

Al revez sr. Cachique van a disminuir porque sale del dialogo con usted que todo lo que se explica sobre los temas de mercado es solo una tremenda incompetencia empresarial y gubernamental

Pero veamos ahora los costos

La pota como ud debe saber, por ser pescador , es pelagica y oceanica. Es decir , igual que el jurel, bonitos, anchovetas hoy pueden estar a la cuadra de bayovar y mañana a la cuadra de salaverry

En el año 2000 en talara la pota estaba a una hora de puerto y ud veia como diariamemente llegaban a puerto muchas embarcaciones con su pesca de la noche

La cantidad de fabricas que en la decada de los 2000 se hicieron fue una buena señal de esos tiempos de abundancia 

Pero hoy ya no es asi y mientras en chile hay puerto tipo talara , con lo cual los empresarios chilenos pueden bajar sus costos por que la pesca artesanal esta a una hora de puerto. 

Tambien hay otros puertos en chile donde las empresas usan sus embarcaciones arrastreras y pescan 120/150 en dos/tres dias

Si comparamos con la flota artesanal de peru que hoy demora de 3 a 5 dias para traer 10 ton de pota saque su cuenta que costo de extraccion es menor. 

Es obvio entonces porque el origen chile es de menor costo que el origen peru actualmente y estan ganando el mercado que peru deja por estas desinteligencias entre sus actores de la produccion y del comercio. 

Y escucho que uds piden exclusividad de la pota para la pesca artesanal???

Si pienso que si uds logran menores o iguales costos de extraccion que otros origenes puede darseles la exclusividad

Pero podran lograrlo?

Ahora como ud dice actuemos pragmaticamente:

Como podrian solucionarse estas desinteligencia entre los actores de la pesca, produccion y exportacion de la pota

No hay otra salida que el dialogo alturado entre las partes, el entendimiento de cuales son los problemas reales y la busqueda de los consensos

Ya Francisco planteo hoy la organizacion de un foro/evento etc que nos junte a todos los actores y busquemos soluciones

Por ejm si , por un tema de costos las embarcaciones artesanales deben ser mas grandes, habra que hacerlo sr. Cachique

Y sobre el control de nuestra ZEE que ha puesto en el tapete francisco igual en donde interviene nuestra armada

Para terminar reitero lo que le dije en mi comentario anterior los lideres , yo lo he calificado a ud como uno de ellos en la pesca artesanal. 

Los lideres son aquellos que se adelantan a los acontecimientos de los que los siguen y les señalan el rumbo correcto

Si usted persiste con su idea de seguir propiciando el paro luego de todos estos elementos de juicio pues los resultados hablaran por si solos

Saludos cordiales

Jorge laines 














Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel
From: jose cachique <pescamaz_00 en yahoo.es>
Date: Thu, 19 Jul 2012 19:55:22 +0100 (BST)
To: oannes en lista.oannes.org.pe<oannes en lista.oannes.org.pe>
ReplyTo: jose cachique <pescamaz_00 en yahoo.es>
Cc: Bueno Marcos Kisner<marcoskisner en yahoo.com>; icsf en icsf.net<icsf en icsf.net>; jmlaines en norfishperu.com<jmlaines en norfishperu.com>
Subject: Re: [OANNES Foro] paro por abuso en contra del pescador artesanal potero


Saludos Cordiales Señor Laines
Si me permite, un breve comentario al respecto del vuestro, empezando por su ultima frase de pregunta que hace en el penúltimo párrafo de su comentario. (Asi  las cosas señor cachique que resultados tendrá el paro?)
 
Señor Laines permítame responderle ¿no lo se?
 
Pero si se Señor Laines, que los pescadores artesanales en forma democrática utilizando las herramientas constitucionales estamos ya a la vanguardia de no permitir que Gobierno tras Gobierno prosiga avasallándonos, deleznablemente a fin de sostener la Macra economía Estable que según dicen el Perú se encuentra en niveles óptimos de miles de millones de reserva. Pero esto es generado explotando, a miles de pescadores artesanales, y que este Gobierno solo ve favorecer a la Industria pesquera, en este caso, a lo que Usted se refiere,  en su cuarto párrafo (al escenario actual hay nuevos actores que, para tomar decisiones de parte peruana deben considerarse). ¿Cuáles son esos nuevos actores? Permítame responderme “La nueva Flota Industrial Potera” o “Las Naves de Bandera Extranjera que ahora Arrasan sin respetar las 200 millas en el Perú penetrando ha pescar hasta las 20 millas”
 
¿Estos son los nuevos actores Señor Laines? O  ¿son los empresarios comercializadores? que vienen dictando acciones al Gobierno, que causa contraproducencia en el sector pesquero artesanal. Ahí están los resultados que termina en manifestaciones de rechazo en la inherente toma equivocada de decisiones que tiene el Gobierno.
 
En cuanto a su opinión “Que debería ser al revés que las organizaciones de pescadores artesanales nos juntemos con los empresarios y autoridades”. Ya lo hicimos Señor Laines, pero a la vuelta de la esquina las autoridades y empresarios violan los acuerdos, dejando al pescador artesanal atados a su complacencia. Y esto no es una queja, sino que el pescador artesanal se vale de su propio esfuerzo para mecanizar su beneficio.
 
Señor Laines, echarle la culpa al mercado,  de la deficiencia técnica tanto empresarial como de gobierno en el tema de la pota, es el horrendo facilismo que empujan a explotar mas al pescador artesanal.
 
Sr. Laines, el pescador artesanal se ha introducido a la pesca de la pota, se rechaza la creación de Flota Industrial Pesquera Potera ¿Por qué entrometerse la Industria con el recurso pota que el pescador artesanal viene pescando? Eso esta mal. No habiendo excedentes de pota en el Perú, A ninguna nave de bandera extranjera potera debe de otorgársele Autorización.
 
Señor Laines, pragmáticamente, solucionado el problema pota en el Perú, y pota para la pesca artesanal.
 
Asi son las cosas Señor Laines, y los resultados del paro, positivos para los pescadores artesanales y para el Gobierno.
 
En cuanto a lo de lider, sencillamente soy un pescador artesanal que comenta. Sin embargo su calificativo a mi persona, es una variante constructiva, ya que algunos colisteros me califican empezando de ignorante etc. etc. etc. Pues el calificativo solo queda en un comentario.
 
Att.
Jose cachique diaz
Pescador artesanal.

De: "jmlaines en norfishperu.com" <jmlaines en norfishperu.com>
Para: jose cachique <pescamaz_00 en yahoo.es>; Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Miércoles 18 de julio de 2012 15:06
Asunto: [OANNES Foro] paro por abuso en contra del pescador artesanal potero

Hola sr. Cachique

Usted que es lider de los grupos de pescadores artesanales de pota deberia esclarecerlos que medidas de esta naturaleza o sea de paralizaciones de la actividades productivas a nada bueno llevan porque el problema no son los empresarios pesqueros o las autoridades que abusan de los pescadores artesanales

Opino que deberia ser al revez que las organizaciones de pescadores artesanales se junten con los empresarios y las autoridades , no en plan de confrontacion sino en plan de un dialogo alturado para buscar soluciones conjuntas

Y porque?

Peru inicio la explotacion de la pota en el año 2000 y ya tenemos muchas horas de recorrido

Pero en el escenario actual hay nuevos actores que , para tomar decisiones de la parte peruana deben considerarse

Y lo que digo no es nuevo, ya francisco miranda expuso estos puntos con claridad pero entro por una oreja y salio por la otra a todos

1 se ha creado el origen chile de pota en los ultimos años y ellos ya pasaron la barrera de los 40000 ton año 

Chile tiene menores costos porque pescan con barcos arrastreros y pescan 150 tm cada dos dias

Yo viajo con frecuencia a chile y veo ese tema

2 hay una flota de 200 a 300 barcos poteros origen chino que pescan frente a los 200 millas y que vienen por campañas de 3 meses e inundan el mercado chino con producto baratos de pota

3 estamos inmersos en una severa crisis internacional que les ha restringido a los clientes sus lineas de credito y por lo tanto sus demandas son menores.  

Entonces mientras los peruanos nos peleamos felicidad para ellos porque podran vender sus productos mas rapido que nosotros

Asi las cosas sr cachique que resultados tendra el paro?

Por eso es que los lideres de las organizaciones artesanales deben entender bien esta problematica y actuar en consecuencia

Saludos cordiales 

Jorge laines 
Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel

-----Original Message-----
From: jose cachique <pescamaz_00 en yahoo.es>
Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.peDate: Wed, 18 Jul 2012 19:07:26 
To: Mar Foro Hispano Americanode Intercambiode Informacionsobre Temasde<oannes en lista.oannes.org.pe>
Reply-To: jose cachique <pescamaz_00 en yahoo.es>,
    Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
    de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Cc: icsf en icsf.net<icsf en icsf.net>; Bueno Marcos Kisner<marcoskisner en yahoo.com>
Subject: [OANNES Foro] paro por abuso en contra del pescador artesanal potero

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------









VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________




VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120722/34f0c452/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Oannes Logo reducido.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4537 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120722/34f0c452/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES