[OANNES Foro] En defensa de lo nuestro

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Jul 25 13:09:53 PDT 2012


En defensa de lo nuestro
http://www.expreso.com.pe/blog/tribuna-libre-305

Alfonso Miranda Eyzaguirre (*)
La ubicación geográfica del Perú y Chile explica la presencia de una serie de recursos naturales similares que conforman diferentes stocks poblacionales en los territorios o dominios marítimos de ambos países. Muchas veces se han generado entre estos dos pueblos hermanos, diferencias por el aprovechamiento de estas riquezas, llegando al extremo de habernos enfrentado, hace 133 años, por el guano y el  salitre que Perú poseía. El pisco es otro caso de agresividad comercial en el que los peruanos poseemos derechos históricos y legales que tuvimos que reivindicar ante el mundo, cuando nuestros vecinos pretendieron la titularidad de una denominación de origen a todas luces peruana.

En el mar, las cosas no han sido muy diferentes. Nuestro país comandó la industria pesquera de anchoveta a nivel mundial hasta los años 70, entonces se optó por su estatización, lo que trajo desorden, corrupción y pérdidas inmensas. Los amigos del sur aprendieron de profesionales, pescadores y técnicos peruanos, compraron nuestras mejores naves y apoyaron a su sector privado en consolidar su liderazgo. En los 90, luego de largos años de un monopolio estatal que no invertía en innovación tecnológica, Perú retomó su primacía, de la mano de sus viejos lobos de mar y la iniciativa de sus empresarios, constituyendo hoy una actividad sostenible y ejemplar, reconocida en los mercados del mundo.

En la explotación de las conchas de abanico, a las que llaman ostiones, los chilenos iniciaron su explotación comercial hace más de tres décadas. Incorporando tecnología japonesa, desarrollaron en el norte del país, una pujante industria con gran aceptación internacional. Por su parte, los pescadores peruanos, sin ayuda del Estado y con la oposición de algunas empresas acuícolas, consiguieron dar trabajo a miles de personas y generaron prósperos negocios con este cultivo en el que nuestro mar nos da ostensibles ventajas comparativas y competitivas. Esto ofuscó a algunos empresarios de la nación vecina que se quejaban de la competencia peruana y lamentaban nuestro desarrollo en este rubro que los desplazaba mundialmente.

El jurel es el recurso más importante de la pesquería de Chile. En los años 90 llegaron a pescar más de 4 millones de toneladas de esta especie en un año. A diferencia del Perú, que sólo permite su extracción para consumo humano directo, nuestros vecinos lo usan para fabricar harina de pescado. Mientras acá lo capturamos en tallas mayores a 31 centímetros, el gobierno mapocho permite su pesca con apenas 26. Tal vez por eso, el periodista Mort Rosenblum habla del “Saqueo del Pacífico”, refiriéndose a la merma de la población del jurel en las costas adyacentes a Chile.  Como los chilenos consumen por habitante la mitad de pescado que los peruanos, sus industriales nos venden jurel congelado, especialmente cuando se dan vedas en el Perú. Es lógico deducir que no les guste vernos pescar jurel.  Por ello resulta necesario que el gobierno peruano apruebe la apertura de la pesca de este recurso, cuyos desembarques en la última década no excedieron de 277 mil toneladas anuales, que es un producto esencial en la canasta básica de alimentos de nuestra población y una barata fuente de excelentes proteínas. Este pez se encuentra en abundancia en nuestro mar y se ha venido pescando en las tallas científicamente recomendadas. No hay razón alguna para mantener su veda absurda que sólo beneficia a nuestro vecino al que podemos darle más de una lección de cómo cuidar los recursos hidrobiológicos.

(*) Consultor pesquero


Más información sobre la lista de distribución OANNES