[OANNES Foro] RV: Armadores y pescadores artesanales de Paita acuerdan pescar 10 TM por embarcación

claudio collazos fremarsec en gmail.com
Vie Jul 27 10:56:34 PDT 2012


Estimados Señores.
Dejenme felicitarlos por el acuerdo que han llegado,han empezado a entender que organizados podrán salir adelante.
Quisiera darles una sugerencia,derrepente ya lo hicieron,hagan un empadronamiento real de todas las embarcaciones que se dedican a extraer la pota,para hacer una supervisión real de la pota que van a extraer.Ademas también tienen que coordinar con los Dirigentes de Sechura,Talara y los que se dedican a la pota para que vea Unidad.Si se puede hacer compañeros,solamente lo que se necesita es sacrificio,suena a una Utopía,como yo decía cuando organizamos a los Maricultores de Sechura,pero se logro,yo se que ustedes son perseverantes y lo van a lograr,porque para que aguanten hasta ahora con los precios que han venido trabajando,han tenido que ser tan valientes.Y hay una llave muy importante,que deben tener en cuenta los dirigentes,que el ITP y Ustedes,empiecen a exigir a todos que al vender se extienda el famoso DER(Declaración de Extracción del Recurso),documento muy importante para llevar la trazabilidad del producto,sin este documento no se puede trabajar,pero tiene que tener que darse un uso muy estricto.
Compañeros Manos a la Obra!!!!!!!!!
Gracias.
Claudio Collazos Purizaca.
Pescador Maricultor.
------------ próxima parte ------------
Estimados miembros de la Lista OANNES:

Para conocimiento.

Saludos,


LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal



==========================================================


Armadores y pescadores de Paita acuerdan pescar 10 TM por embarcación

Armadores y pescadores artesanales de Paita y de botes foráneos acordaron hoy levantar el paro y dar tregua de 10 días a las empresa exportadoras de Pota informo el directivo de ANEPAP y de la SMPA de Santa Rosa Feliciano Pintado

(Piura, 26 Jul. 2012).- Suspenden temporalmente el paro en Paita y acuerdan fijar un tope de captura por embarcación de 10 toneladas. Armadores y pescadores artesanales organizados de Paita, con presencia del presidente de la ASMUP de la Caleta San José de Lambayeque Macario Fiestas, comerciantes y un grupo de empresas exportadoras, en un reunión llevada a cabo hoy, decidieron levantar el paro y dar una tregua a las plantas procesadoras de hidrobiológicos para exportación a fin que mejoren su precio de compra de la tonelada de Pota en muelle, y fijar asimismo en una cuota de 10 toneladas por embarcación para el desembarque de Pota (Calamar Gigante). Días antes, autoridades del Gobierno Regional recomendaban se pescar todos los días para que se abastezca toda la semana, por la sobre oferta existente dada la numerosa flota. 

El paro que se inició el 16 de julio se mantenía, pese a que un sector de armadores y pescadores encabezados por la FEPEAR – RG que preside José María Porras, AAARCUDIPA que dirige Claudio Paiva, y dirigentes del Sindicato Unico de Pescadores de Paita, la Asociación Mutualista de Pescadores de Puerto Nuevo, y las bases de la Islilla, Yacila, La Tortuga, entre otras, llegaron a un acuerdo con la comisión de dialogo que encabezo el Viceministro de Pesquería Paul Phumpiu, que fijaba un aumento en el precio en muelle por tonelada de Pota a S/. 750.=, continuar el dialogo con las empresas exportadoras y reunirse con autoridades del Ministerio en Lima, y dieron por levantado el paro a partir del 20 de julio, pero al no obtener resultados positivos con las empresas, siguieron con la medida de fuerza.

La alta informalidad de la pesca artesanal en Paita, la gran cantidad de botes para Pota lugareños y foráneos que superan los 1,000, y las embarcaciones grandes que se meten a pescar Pota, y muchos intermediarios, les viene resultando un gran negocio a las plantas procesadoras para exportación, que son más de 26, que se valen también de compradores en el muelle, comerciantes y acopiadores, que financian la salida de pesca (combustible, hielo, y otros gastos) y que se ganan de S/. 0.40 a  0.50 por kilo de Pota que les vende el armador. Incluso, para beneficiarse más, han fijado categoría a la pesca que cargan los Camiones, primera, segunda y tercera, desde que abren sus portezuelas, cuando esto es más bien al revés, por eso está bien fijar la cuota de 10 toneladas por embarcación dijo el Vicepresidente de ANEPAP y directivo de la SMPA Feliciano Pintado.

“Pueda que estén en lo cierto los exportadores de Pota, de que haya disminuidos las compras en los mercados de Asia y Europa, y que Chile este ofertando a menor precio la tonelada de Pota, y que por eso ellos vengan comprando a los intermediarios, comerciantes y acopiadores que financian la salida de pesca y lo ponen en las plantas, a precio de S/. 700 a 800  la tonelada, y ellos a su vez al armador entre S/. 300 a 450, lo que es muy poco, si lo comparamos con los precios que se pagan por tonelada de Pota procesada en China, que está entre US $ 900 a 2,050; filetes crudos congelados US $ 1,150; Alas congeladas US $ 900, Tentáculos crudos congelados US $ 1,250;  Alas cocidas congeladas US $ 1,675 y filetes de Daruma US $ 2,050. Incluso ADEX reconoció el 14 de julio en el diario Peru21, que el precio por tonelada está cerca a los US $ 1,300”, agrego.

Finalmente Pintado dijo que la Ministra de Producción y su Viceministro de Pesca, deben no solo a encontrar una solución temporal a la compra y venta de Pota en muelle, que se rige por la oferta y demanda, y que habiendo mucha planta procesadora y flota artesanal como de embarcaciones industriales que pescan también Pota, se beneficia al exportador, que concerta precios de compra, y que viene pagando muy poco por tonelada desembarcada en muelle, aduciendo que cayeron los precios en mercados internacionales entre otros factores, sino también una solución de mediano plazo y permanente, descongestionando Paita, esto es construir pronto el DPA San José y dotarle de plantas de procesamiento incentivando la asociatividad de inversión entre medianos pesqueros y artesanales, para que botes lambayecanos no vayan a Paita.


PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2012/07/paita-armadores-y-pescadores-acuerdan.html


==========================================================

Enviado desde mi BlackBerry® de Nextel

-----Original Message-----
From: Limber Alamo <limber1306 en yahoo.es>
Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.peDate: Fri, 27 Jul 2012 17:23:22 
To: Listas OANNES<oannes en lista.oannes.org.pe>
Reply-To: Limber Alamo <limber1306 en yahoo.es>,
	Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
	de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Subject: [OANNES Foro] Armadores y pescadores artesanales de Paita acuerdan pescar 10 TM por embarcación

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------




------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120727/578eb8ef/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES