[OANNES Foro] Chile otorga explícitamente la misma jerarquía para la acuicultura que para la pesca y el Perú aun sigue pensando solo en la Pesca Industral...

Ing. Nicolas Hurtado T. nhurtado3 en yahoo.com
Vie Ago 3 10:39:34 PDT 2012



Con publicación de nueva ley: Desde hoy Chile tiene una nueva institucionalidad acuícola-pesquera

El Diario Oficial de Chile de hoy viernes 3 de agosto oficializó la Ley N° 20.597 que fortalece la institucionalidad de la llamada Subsecretaría de Pesca (Subpesca), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que, entre otras materias, otorga explícitamente la misma jerarquía para la acuicultura que para la pesca.

Una vez conocida la información, el desde ahora denominado subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo que "la acuicultura se ha transformado en una actividad relevante en nuestro país, exportando solo en el 2011 un total de 537.233 toneladas de productos derivados de esta industria, por un valor de US$ 3.296 millones. lo que la pone en un lugar de tanta importancia como la pesca, por lo que era necesario actualizar nuestra institución para poder entregar un mejor servicio a ese sector".

Precisó que "no solo hemos cambiado de nombre, sino que también hemos creado la División de Acuicultura -que hoy es Departamento- y le estamos dando rango legal a la Comisión Nacional de Acuicultura, otorgándole facultades consultivas para tratar los temas de la materia entre los actores del sector y no en el Consejo Nacional de Pesca (CNP), como se hace actualmente", aseveró. De igual manera, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) pasó a llamarse Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Pero no solo cambios hacia la industria acuicultora aborda esta ley, también establece importantes novedades para la pesca artesanal. "Estamos creando el Departamento de Pesca Artesanal, que actuará como ventanilla única para atender los requerimientos de este sector", dijo el titular del sector.

Este departamento deberá proponer al subsecretario las políticas tendientes a desarrollar y fomentar a la actividad pesquera artesanal; coordinar con las demás divisiones y departamentos de la subsecretaría las solicitudes y requerimientos que realicen los pescadores artesanales y sus organizaciones; y coordinar las relaciones institucionales con los pescadores artesanales y sus organizaciones.

Pesca
La nueva ley establece, además, la creación de dos nuevas direcciones zonales de Pesca, con sus respectivos consejos zonales. La primera, correspondiente a las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O´Higgins y a la del Maule e Islas Oceánicas tendrá sede en Constitución (Región del Maule); y la otra, para las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, establece su sede en Valdivia, ciudad ubicada en el útlimo territorio mencionado.

Galilea explicó que esto "ayuda a descentralizar la administración pesquera, a darle más participación a los actores regionales, a darle más autonomía y, por tanto, en esto estamos avanzando claramente en un proceso de descentralización en la toma de decisiones". 

Asimismo, se creó un Consejo Zonal de Pesca para la Región de Aysén, el cual resulta necesario atendida la realidad geográfica de ese territorio y que además tiene por objeto culminar con un proceso que comenzó con la creación de la Dirección Zonal de Pesca de la Región de Aysén.

"Estamos trabajando desde las regiones para hacer una industria más competitiva y para generar un espacio de mayor participación de todos los actores en los procesos de toma de decisiones de las políticas de ordenación pesquera, con una visión más local. Ello se verá reflejado en el trabajo que se realizará por medio de los ocho direcciones zonales de Pesca y sus respectivos consejos con los que contará esta institución", concluyó el subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Fuente: AQUA y PESCA al día

Para más noticias, eventos, cursos, videos y demás en temas de Pesca y Acuicultura, puede visitar nuestro Blog ACUICULTURA PERU o nuestra cuenta en FACEBOOK.
 
Fraternalmente,
 
   
Ing. CIP Nicolas Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono: 51 1 2674610
Celular: 51 1 999788781
Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com
Facebook: Nicolas Hurtado T.
Skype: nicolas.hurtado.t
Perú: Un Pais con Pesca  y Acuicultura Sostenible.
Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio ambiente...
Before printing, think about Environmental Responsibility...
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120803/aa0d66d6/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11251 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120803/aa0d66d6/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES