[OANNES Foro] II PARTE. INCLUSION SOCIAL. ROYALTY PESQUERO DE LA HARINA DE PESCADO. Defensa Marina

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Mar Ago 7 11:59:42 PDT 2012


http://defensa-marina.blogspot.com/2012/08/ii-parte-inclusion-social-royalty.html 
II PARTE. INCLUSION SOCIAL. ROYALTY PESQUERO DE LA HARINA DE PESCADO
Por Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina 7 Agosto 2012
En los últimos 20 años han conspirado tanto contra la pesca artesanal, y lo han venido haciendo con el único propósito de arrebatarle sus  peces y sus zonas de pesca. De consagrarse el Royalty Pesquero de la harina de pescado en el Perú no sería otra cosa que un verdadero aporte por la inclusión social y un reconocimiento a la existencia de la pesca artesanal vilipendiada en los últimos años como que no existiera para la industria de la harina de pescado.
Es imposible de poder creer que en las zonas costeras donde hay abundante anchoveta  las comunidades costeras solo ven pasar a las lanchas totalmente cargadas dirigiéndose a las chatas para descargar la preciada carga.Estos pececitos (anchovetas) solo han estado generando riqueza para un grupo de empresarios de la harina de pescado. Sin embargo en las poblaciones costeras quienes deberían estar bien alimentadas hay déficit alimentario en los niños, en los jóvenes y en la población escolar.Es imposible de creer que en estas poblaciones costeras el ministerio de salud siga dando reportes del incremento de la tuberculosis principalmente en los jóvenes. Sin embargo la riqueza y la abundancia solo se ve pasar.Son estas desigualdades las que hacen peligrar las democracias. Son estas no inclusivas las que generan el descontento los reclamos y protestas por que se pone en evidencia que el estado no esta regulando con justicia la propiedad de todos los peruanos y fundamentalmente cuando de alimentación se trata.
¿Y CUANTO HA ESTADO PAGANDO EL INDUSTRIAL DE LA HARINA DE PESCADO POR TONELADA DE ANCHOVETA CAPTURADA AL ESTADO PERUANO?Ya lo dijimos antes. DOS NUEVOS SOLES. 0.76 CENTAVOS DE DÓLAR. Los señores de la industria de la harina de pescado sin embargo el máximo precio que reciben por tonelada de harina exportada es de 1,800 dólares.La población o cualquier peruano muy bien podría decirle al industrial de la harina de pescado te pago los dos soles que has estado pagando al estado por tonelada de pescado que capturaste y déjame esa tonelada (mil kilos)de anchoveta en el muelle.
HARINA DE PESCADO AFECTA A LA PESCA ARTESANAL Y LAS POBLACIONES COSTERAS.¿Quien podría poner en duda de que esto no es así?. Los industriales de la harina de pescado en el sur del Perú tienen una cuota asignada de 800 mil toneladas. El 5% puede ser pesca incidental. La pesca incidental es pescado de consumo humano directo y legalmente, autorizado por el estado y se va para la harina de pescado. Es decir pueden convertir en harina de pescado 40,000 toneladas de pescado de consumo humano directo. 40 millones de kilos de pescado de consumo de la población puede ser convertido en harina para animales.Al pescador artesanal le arrebataron los peces que debió capturar. A la población se le privo de comer pescado fresco.
¿Y QUE HA HECHO EL ESTADO PERUANO ANTE ESTE REVÉS PESQUERO?Nunca lo remedio. El estado y el industrial de la harina de pescado están en deuda con la pesca artesanal y el pueblo peruano fundamentalmente las poblaciones costeras del litoral peruano.
ADMINISTRADORES DEL ROYALTY PESQUERO DE LA HARINA DE PESCADO
Deben ser los administradores de estos recursos los gobiernos regionales costeros a fin de no hacer crecer el aparato burocrático limeño y es justicia que lo administren los  directamente afectados. Debe estar integrado en un directorio el gobierno regional, las Ugels de educación y los pescadores artesanales
EL 5% DE LA ANCHOVETA CAPTURADA POR EMBARCACION EL ROYALTY PESQUERO DE LA HARINA DE PESCADO
 Se forme un directorio integrado por consejeros y pescadores artesanales y distribuyan el 50% del 5% para reforzar la alimentación de los escolares y se implemente comedores escolares en los centros educativos y se garantice la alimentación escolar con dinero contante y sonante producto de la venta de la anchovetaLas APAFAS y las UGELS son las llamadas a garantizar el éxito del programaEl otro 50% del 5% pase a la pesca artesanal e implemente proyectos para la recuperación de los bancos naturales y la recuperación de los recursos nativos, Establezcan programas de capacitación. Programas para cambiar la flota artesanal de madera por flota artesanal de fibra de vidrio.
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, PerúCasa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120807/cd85b451/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES