[OANNES Foro] Presentan dirigible que identifica zonas de riesgo sísmico, monitorea contaminación y explora recursos naturales

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Mar Ago 7 18:13:29 PDT 2012


Forma parte de proyecto entre UNI y Universidad Aeroespacial de Corea
Presentan dirigible que identifica zonas de riesgo sísmico y monitorea contaminación
Lima, ago. 06 (ANDINA)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presentan-dirigible-identifica-zonas-riesgo-sismico-y-monitorea-contaminacion-423367.aspx

Un dirigible que cuenta con equipos de avanzada tecnología capaces de identificar desde el cielo zonas de riesgo sísmico, monitorear la contaminación atmosférica y explorar recursos naturales, fue presentado hoy por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 
       
      ANDINA/Norman Córdova  
                   1 de 3   
           
     
El rector de dicha casa superior de estudios, Aurelio Padilla Ríos, informó que otras aplicaciones de esta aeronave son la localización de áreas verdes en el ámbito urbano y rural, catastro urbano y agrícola, exploración minera y medición de la contaminación de ríos, lagos y otras fuentes de agua.

Del mismo modo, es capaz de colaborar con la comunicación celular en casos de desastres, a manera de una antena repetidora; monitorear el estado del tráfico en tiempo real e incluso puede colaborar en temas militares con la visualización previa de áreas de difícil acceso y geografía. 

Para fines de defensa civil, el dirigible puede advertir las zonas de mayor peligro ante la potencial ocurrencia de un deslizamiento, un desborde de ríos, lagos o lagunas, sino colaborar en la identificación de rutas de evacuación para mitigar daños humanos, subrayó.

"Esta información permitirá evaluar condiciones específicas del medioambiente y del territorio nacional para una adecuada toma de decisiones de las autoridades", resaltó.

Padilla Ríos explicó que el dirigible modelo Zeppelín es una nave no tripulada de once metros de largo y dos de ancho que puede sobrevolar una altura de hasta  400 metros y tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas.

Asimismo, puede desplazarse a una velocidad de 50 kilómetros por hora y transportar una carga de siete kilos en equipos de video e informáticos.

Refirió que este vehículo volador forma parte de un proyecto suscrito con la Universidad Aeroespacial de Corea (KAU) para contribuir al desarrollo del Perú mediante el registro y análisis de imágenes y datos en tiempo real que permiten una mejor gestión a todo nivel de gobierno.

En tal sentido, refirió que gracias a la cooperación científica y tecnológica de Corea el dirigible cuenta con una aeronave que se adapta a la realidad peruana por su bajo costo, pero que apuesta por la tecnología con cámaras que pueden capturar fotografías y video, tanto de día como de noche (infrarrojo).
  
Refirió que este proyecto de cooperación universitaria empezó en octubre de 2011 y estará vigente hasta setiembre de 2014. 

Destacó que hasta ahora se vienen realizando pruebas de vuelo y registro de imágenes e información para ir configurando la base de datos que permita, a partir de 2013, ponerlo al servicio de instituciones como el Senamhi, el Instituto Geográfico Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ejército, entre otros.

En la presentación del dirigible estuvieron presentes José Oliden, jefe del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI, y Margarita Mondragón, encargada del Módulo de Gestión del CTIC-UNI.

Igualmente, Germán Comina, jefe del Laboratorio de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias y responsable del proyecto por la parte peruana; y Jong Sou Park, profesor de la Universidad Aeroespacial de Corea y responsable del proyecto por dicho país asiático.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120807/764d99bc/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: 000188834T.jpg
Type: image/jpeg
Size: 14797 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120807/764d99bc/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES