[OANNES Foro] lobos marinos muertos en Tumbes

L. Alberto Saenz I. asaenzi en yahoo.com
Mar Ago 7 10:18:43 PDT 2012


Estimados Colisteros,

Ya deben saber de los lobos marinos encontrados en las costas de Tumbes y Punta Sal.

Según la nota periodística del Comercio, no se sabe la causa directa de la muerte, los pescadores asumen que existe un olor desagradable que viene del mar cuando el viento es fuerte desde esa dirección.

visualmente no se ven heridas de bala o de golpes en estos mamíferos.

Recordemos que en la zona de Tumbes esta tiene concesiónpetrolera la empresa BPZquien en el año 2008 ocasiono el derrame de petróleomas espectacular que se ha visto en nuestra costa, con el incendio y posterior explosióndel BAPSupe, barco cargado con petróleoen una plataforma que en ese momento tenia permiso de OSINERGMINpara trabajar con gas (EIApara tubo de gas), osea era un grifo clandestino en el mar. Personalmente vi como salia el petróleo en forma de gotas desde el fondo marino, cuando el barco estaba hundido. Yo hablo porque estuve ahi.

Bueno ese barco pego fuego casi todas la noche y el humo toxico (mas toxico que el mismo petróleo), pudo ingresar al mar y a la cadena trófica (plancton - fitoplantofagos, hasta carnívoros) con el rocío de la mañana. Ese barco se hundió posteriormente y esa mancha fue motivo de busqueda del IMARPE y PRODUCE, observándose que se fue con dirección a alta mar, pero ese humo tuvo otro destino. En su momento se recomendó que se realizaran pruebas ecotoxicológicas en los peces y moluscos locales para ver si existían restos de hidrocarburos Aromáticos policíclicos (PAH), en los tejidos de esos organismos, ya que existía la posibilidad que en los años posteriores al evento se registren mortalidades con animales del topo de la cadena alimenticia, como son los delfines, aves guaneras, lobos marinos, tiburones, etc.

Hasta el momento en la zona norte del Perú, se han registrado mortalidades masivas de delfines, pelicanos y ahora de lobos. 

Yo puedo concordar que estos eventos pueden ocurrir y hasta ya ocurrieron por motivos de cambios de temperatura y por la llegada del niño. Pero no podemos cerrar los ojos y seguir defendiendo a las empresas por sus errores ambientales. Ellos tienen que hacerse responsable.

Esa empresa BPZ es una microempresa petrolera al lado de los monstruos mundiales, no tiene experiencia suficiente para realizar estos trabajos, y ya es hora que los peruanos nos hagamos respetar y si vamos a permitir que empresas privadas se hagan cargo de nuestros recursos, por lo menos que se trate de empresas lideres del mercado, con amplia experiencia en el rubro, así cuando ocurran este tipo de eventos tengan la capacidad de reaccionar rápido y muestren soluciones inteligentes, y no se hagan los locos a ver si la gente se olvida.

Nuevamente se escucho que este muerte pudo ser efecto de las explosiones, las sísmicas 3D y otras similares, no generarían estas mortalidades, o si lo hacen estas serian de menor escala. 

Aquí es necesario, una vez mas, estudiar la presencia de PAH en el hígado y cerebro de los lobos. No en el músculo, solo en los órganos de contacto primario. Esos animales comen grandes cantidades de peces, los cuales pueden estar contaminando. 

NO ESTAMOS HABLANDO DE BIOACUMULACIÓN SINO DE BIOMAGNIFICACIÓN, estos lobos pueden haber comido peces que comieron otros peces y plankton que pudo estar contaminado con Dios sabe que. Para eso es la investigación ecotoxicológica. 

Al parecer nadie quiere hacer nada al respecto por miedo a lo que van a encontrar.

Desde mi punto de vista esto se trata de intoxicación indirecta (biomagnificación) de los lobos, y lo única que queda es evaluarlos, pero si van a dejar que se pudran en la playa, ese hígado debe estar destruido y podrido. El gobierno esta ocultado algo o defendiendo los intereses de algún grupo de poder. Que pena, si esto ocurría en Canadá o Australia, tendríamos los resultados de los análisis de HPLC o cromatografía de gases, antes de que salga el reportaje en la tv. es una vergüenza que quieran insultar nuestra inteligencia no haciendo nada.

Suerte con ese gobierno, así lo quisieron
 
L. Alberto Sáenz I. 
Doutorando Ecologia
UFMG
Belo Horizonte
Fono: (31) 8750-7117


________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120807/9260bd73/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES