[OANNES Foro] Desapariciones de embarcaciones y pescadores

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Sab Ago 18 08:41:16 PDT 2012



 

 
 

Publicado: Sábado 18 de agosto del 2012 | Columnistas 
y Colaboradores | Imprimir | Compartir

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Desapariciones de 
embarcaciones y pescadores

















Las 
constantes desapariciones de embarcaciones artesanales y las pérdidas de vidas 
de los pescadores, suceden como consecuencia del desorden que impera en un 
sector neurálgico para la economía de alimentación popular, pero que solo 
privilegia la actividad industrial harinera. 








Juan Rebaza Carpio
Mirando al mar 

La 
denominada flota artesanal, la componen más de 16 mil embarcaciones, la gran 
mayoría en proceso de formalización, de tecnología simple, con poca capacidad, y 
deficientemente equipadas. 

El incumplimiento del Acuerdo Nº 2307-354 del 
11-10-2006, del Consejo Directivo de FONDEPES (Fondo de Desarrollo Pesquero), 
para dotarlas de radiobalizas (equipos de localización), es una de las razones 
principales en la desaparición de embarcaciones y vidas de cientos de 
pescadores. Los controles y permisos de zarpe, otorgados por las capitanías de 
puertos de la Marina de Guerra del Perú, 
demuestran también total ineficiencia, ante la masiva presencia de pequeñas 
embarcaciones sin documentación alguna, y carentes de las mínimas seguridades 
para la navegación. 

Desde hace más de 20 años, las embarcaciones 
industriales, en constante crecimiento, violentan las primeras cinco millas 
marinas, reservadas a la pesca artesanal, depredando las especies para el 
consumo humano directo; extrayendo indiscriminadamente la anchoveta juvenil; 
utilizando constantemente dinamita para facilitar la captura, ocasionando el 
rompimiento del ciclo biológico natural, y el alejamiento masivo de las aves 
guaneras. Ante tal situación, las frágiles embarcaciones artesanales, se 
arriesgan a incursionar más allá de las 100 millas, en la búsqueda de especies 
selectas, sin las precauciones debidas. Nuestras autoridades permiten pues, el 
absurdo, de que las grandes embarcaciones industriales, dotadas de equipos y seguridades, 
pesquen en las cercanías de la costa; mientras las más pequeñas y débiles, deben 
lidiar en zonas de gran peligro. 

El FONDEPES, creado a mediados de los 
años 80, con el nombre de FONRESTE (Fondo de Reactivación Pesquera), inició sus 
actividades con el aporte económico, de un porcentaje del 10% de los impuestos a 
las exportaciones de harina, derogado luego en los años 90; que permitieron la 
construcción de 600 embarcaciones artesanales; la obtención de motores, redes, 
etc.; la facilitación de empréstitos económicos; el refuerzo en la construcción 
de más de una veintena de muelles, revestidos de plantas productoras de hielo y 
cámaras de refrigeración. Acciones que permitieron incrementar la pesca 
artesanal, abasteciéndose de pescado a EPSEP (Empresa de Servicios Pesqueros), 
con especies como jurel, caballa y merluza, que se comercializaban a nivel 
nacional, a través de miles de pequeños comerciantes, a precios accesibles de 
S/. 1.00 el kilo, en casetas de la fenecida EPSEP. 

Lamentablemente, el 
desconocimiento e incapacidad de las autoridades en los últimos años, han 
provocado la mayor crisis 
en la historia de la pesquería, obligándonos a importar pescado; y ocasionando, 
seguramente por ignorancia patente, la muerte de arrojados pescadores, dejando 
en la orfandad y desamparo a sus familias, a quienes nadie indemniza ni asiste. 
No es un despropósito pues, pensar que las especies marinas que llegan a 
nuestras mesas populares, son el resultado de un verdadero sacrificio humano. 














 		 	   		   		 	   		   		 	   		  
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