[OANNES Foro] RPP: APM Terminals Callao modernizará muelle artesanal de pescadores

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Mar Ago 21 17:26:30 PDT 2012


APM TERMINALS CALLAO y el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO llego a un acuerdo con ARUPACC, días después de que sus dirigentes difundieran un video en su asamblea, de que el presidente regional y médico de profesión Félix Moreno quería llevar a la pesca artesanal chalaca a la cloaca marina Taboada (la mayor zona de concentración de coliformes fecales del Perú, que demorará 15 años en descontaminarse según FONDEPES). Cabe señalar, que el Gobierno Regional recibe de la participación por rentas de aduana, miles de millones de soles, y hasta ahora no ha hecho nada que valga la pena en favor de la pesca artesanal del Callao, ahora tienen funciones y compentencias , incluso su propia OPI para aprobar proyectos de inversión, pero solo le dedica al sector uno que otro regalito y auspicio de fiesta patronal. La flota muy antigua y obsoleta, son el mas claro ejemplo de su desinteres e incapacidad de su gente, como de el mismo.


De acuerdo con la propuesta de la concesionaria del Terminal Marítimo Norte, a cambio de que abandonen las 31 embarcaciones que representan, el 75 % del área de fondeo que el pasado Gobierno de García se arrebato a la pesca artesanal, sin pedirles opinión ni dárselos a conocer, para que forme parte de la concesión que gano APM TERMINALS y que ahora lo reclaman para comenzar sus obras en setiembre., ofrecen a ese gremio, ARUPACC, que ha venido desde hace más de una década administrando por convenio el viejo muelle de pesquero estatal, y recaudando miles de miles de soles por el cobro de S/. 10 por tonelada de anchoveta desembarcada, la modernización de la infraestructura de desembarque reducida a su mínima expresión con equipamiento y con mobiliario a todo lujo. Pero como es de público conocmiento, casi todos los desembarcaderos pesqueros en el país, mas benéficio les trae a los dirigentes que lo administran, y en mucho mayor proporción a
 los comerciantes e intermediarios pesqueros.

Avisos de página completa y a todo color, en los diarios Trome, Aja, La Razón y Ojo, y de seguro otros el día de hoy, cual cachetada a la pobreza del sector artesanal chalaco, dan cuenta  a la opinión pública del convenio para el arrinconamiento y reducción a lo mínimo del área de fondeo de embarcaciones que ya acepto ARUPACC, y lo respalda un gremio fantasma, que nadie conoce en el muelle, Asociación de Armadores Artesanales de la Región Callao, y otra que representa solo a 10 armadores, la Asociación de Armadores de Pesca de Consumo Humano Directo del Perú, que preside el ex presidente del FONDEPES Genaro Huamanchumo Bernal. Bueno, esto no asombra, son extranjeros y el gobierno Regional les da gato por liebre, para que la opinión pública piense que la mayoría apoya ese acuerdo.

Por su parte, los gremios SPAPCO, APEPAC y AEMPCO con apoyo de ANEPÁP, comenzaron el viernes 17, conversaciones con el MTC y APN por encargo de la presidencia del Consejo de Ministros sobre la problemática del inicio de obras de modernización y expansión portuaria, para la reconstrucción del Muelle Norte y construcción del Muelle Sur, partiendo de un trato justo para el sector, con compensaciones económicas a los armadores, pescadores, marisqueros, y de actividades conexas, estibadores, jaladores y lavadores, por el despojo de la zona de fondeo de embarcaciones en el que están 72 años,

Además, por la inestabilidad de la zona de fondeo después del dragado para darle más profundidad a la zona de 10 metros a 16 metros, la contaminación de las zonas de pesca y marisco por la devolución al mar del fango contaminado extraído del dragado (3 millones de m3) de la rada interior, y por el peligro para las vidas de los pescadores tripulantes y las inversiones en sus embarcaciones de los armadores, cuando terminen las obras, por el arribo de gigantescos barcos portacontenedores, Panamax, post Panamax y Súper Post Panamax, tanto por las maniobras con los remolcadores y por el propio trafico marítimo.

El pasado Gobierno de Alan García, compenso a los estibadores que no trabajaban para el Estado con S/. 23 millones, correspondiéndoles a cada uno de los 452 en base a sus años de servicios, en promedio de S/.50,000.= y nada para los armadores artesanales, pescadores, marisqueros y de actividades conexas. El Ministro de Economía ayer informó que había dispuesto S/. 150 millones para las expropiaciones de terrenos para el aeropuerto, tanto a los legítimos propietarios como para los invasores. Más de US $ 1,500 millones se invertirán en la modernización portuaria, y se embarcara el cobre de la mayor mina de cobre del Perú por el que Chinalco invertirá más de US 2 mil millones, todos van a ganar por la reducción de la actividad pesquera artesanal y su coexistencia con el peligro. Por lo que es de esperarse un trato justo por parte de los representantes del Estado, que recibirá millones de soles por los tributos que recaudara por las ganancias
 y operaciones derivadas de esas inversiones.

La triste experiencia del Muelle Sur concesionado a DP WORLD CALLAO, que perjudico a la pesca artesanal y la marisqueria sin un dolar de compensanción, no debe volverse a repetir.


Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal



RPP: APM Terminals Callao modernizará muelle artesanal de pescadores
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