[OANNES Foro] ****CUESION DE ORDEN**** Re: RESPALDO TOTAL AL D.S N° 005-2012-PRODUCE

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Dom Sep 2 07:57:53 PDT 2012


Muy interesante su mensaje Sr. Patiño.

Sin embargo notara usted que en su análisis, hace referencia a diversas fuentes, con distintas opiniones respecto a la ordenación de la pesquería de anchoveta para CHD.

En el foro de la Merluza que se dio en Piura hace unas semanas, me toco exponer un tema sobre los conflictos de la pesquería nacional, en el trate de explicar que el dialogo permanente es sin duda la mejor herramienta para la prevención y solución de conflictos. 

Ademas propongo "institucionalizar" la Lista Oannes (Oannes Foro), como una herramienta para mantener ese dialogo permanente entre todos los actores de la pesquería nacional, esta "institucionalización" implica que todos los miembros de este foro que se expresan a nombre de una institución, cualquiera que esta sea, llamese gremios de pescadores, de empresarios, universidades, institutos de investigación del estado o privados, federaciones deportivas u ONGs, e incluso empresas, deberán firmar un convenio con la ONG Oannes para que a partir de la fecha de la subscripción de ese convenio, todos los correos que ellos envíen a nuestra red, deben hacerse por una cuenta de correo "oficial". Desde ahí, pueden anunciar sus actividades, eventos o pronunciarse "oficialmente" respecto a un tema de coyuntura pesquera o marítima. 

Esta propuesta, inicialmente aceptada por la FIUPAP, que ha sido el primer gremio que ha firmado un convenio de esta naturaleza con nosotros. Nos permite conocer las posiciones "oficiales" respecto a una problemática marítimo pesquera. Y hacerla nuestra en el esfuerzo de ser proactivos en la prevención o solución de un conflicto usando adecuadamente la poderosa red de comunicaciones que hemos creado.

Estos puntos de vista que usted menciona Sr. Patiño, son puntos de vista que debieron estar en una consulta previa a la emisión de la norma, junto con un sustento técnico que aparentemente no existe. De lo contrario el funcionario a cargo, puede usar un "dogma" que no es de ninguna manera una solución a un conflicto, por contrario lo crea.

Los "dogmas" de cualquier tipo, son un peligro para la administración de pesquerías ya que son proposiciones que se asientan por firmes y ciertas y como principios innegables de la ciencia. Mas la ciencia en materia de pesquerías, es la  que mas errores ha cometido a lo largo de su historia, hay mil ejemplos alrededor del mundo. ¿Cual es el problema? pues es simple, muchos científicos creen que pueden hacer ciencia en materia de mar desde un escritorio o una biblioteca.

Las ciencias del mar estudian un mundo totalmente dinámico, donde la interacción de las especies, corrientes marinas y la intervención del hombre son elementos de análisis, que nos deben llevar al mar, al bote o a la playa. Por eso se hace imperativo recopilar y tomar en cuenta la riquísima experiencia del pescador, cuyo empirismo, base de la ciencia, muchas veces no se toma en cuenta. Sobre todo en el Peru, donde hay un grupo de científicos, o seudo científicos, que creen fervientemente en un "dogma". No existe nada mas reprochable que un científico que cree que todo lo sabe, o que cree que por que lee los libros o informes de un "erudito" científico extranjero, analista de otra realidad, ya tiene la explicación de un problema en sus manos. He escuchado tantas veces a científicos peruanos pretender sustentar su posición diciendo: ¡Pero por favor Pancho esto lo dice "periquito" de la Universidad de "no se donde"!

Pero la universidad de "no se donde" esta precisamente en "no se donde". No pretendo ni por asomo negar el academicismo de científicos extranjeros considerados como "gurues" de las ciencias del mar. Seguro que lo son, los leo también y me impresionan. Pero para la realidad peruana solo son referentes muy dignos de ser tomados en cuenta. Pero referentes nada mas.

Esta claro que hay que escuchar a los "gurues" extranjeros, pero sobre todo debemos escuchar la opinión de los verdaderos pescadores peruanos, que día a día, capturan su sustento de nuestro mar y nos dan de comer pescado a todos los peruanos. ¿O acaso, un "guru" pesco la corvina de la que se hizo su tan mentado ceviche la Ministra de la Produccion?.

La lección de este conflicto y de todos los conflictos, es que hay que escuchar a todos antes de dar una norma. Por que, las normas inconsultas, traen conflictos.

Señor Patiño, respeto su posición de respaldo total al DS 005. Es su opinión, que no necesariamente comparto. Pero me queda claro dentro de su exposición, que hay una propuesta que no había escuchado ni leído antes, me refiero a la del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, dirigido por el Sr. Javier Castro, me suena interesante, habría que analizarla mas. Y me gustaría que el Sr. Castro, la exponga en este foro. Finalmente los ministros y presidentes se van, y entran otros tarde o temprano. Pero las propuestas inteligentes, quedan. Oannes tiene casi 16 años trabajando con el sector y muchos ministros, vice ministros y presidentes han pasado.

Lo mismo digo para cualquier persona que tenga una propuesta de administración de la pesquería de la anchoveta o cualquier otro recurso. Expongala con la misma objetividad que ha tenido el Sr. Patiño y con gusto, la recibiremos y retransmitiremos a todos los colisteros.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo













El 02/09/2012, a las 01:33, david patiño escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Señores de la Lista
 
Respetuosamente me dirijo a ustedes y a la opinión publica y a mis hermanos pescadores, para a nombre de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos del Puerto Grau Morro Sama, dar a conocer nuestra posición (humilde, con ponderación, sin apasionamientos, ni intereses personales, consideración a las generaciones futuras, respeto al medio ambiente y al equilibrio ecológico del mar de Grau) respecto al D.S N° 05-2012-PRODUCE. Antes, considero necesario rememorar algunos comentarios periodísticos de personajes que escriben a esta renombrado Foro:
 
El Sr. Kisner dice: No se trata de atacar una industria, ni defender a otra, ni de proteger a nadie. Se trata de enfrentar la realidad con realismo y el mejor asesoramiento posible, teniendo en cuenta todos los efectos colaterales que tiene la pesquería sobre la sociedad y sobre el país…Esto requiere de voluntad política para enfrentar con decisión y capacidad la tarea de diseñar un nuevo modelo. Acción que la nueva administración debe asumir de inicio. La alimentación de la población y la reducción de la desnutrición es una urgencia dentro de la problemática del sector; pero no debe hacer perder de vista el bosque que está detrás del árbol. Es una parte de una problemática integral.
 
En el escrito EVALUACION AMBIENTAL DEL SECTOR PESQUERO EN EL PERU, cuyo texto: Crear un espacio para la participación de la Sociedad Civil y otros actores legítimos en los procesos de toma de decisión relacionados al manejo del sector pesquero. Estos incluyen: (i) decisiones para balancear las capacidades de extracción y procesamiento con la productividad de los stocks pesqueros (especialmente de anchoveta), utilizando un enfoque precautorio y ecosistémico, basado en la mejor ciencia disponible; (ii) decisiones relacionadas al desarrollo y adopción de estándares ambientales para las emisiones industriales, con implicaciones serias para la salud pública y la salud ecosistémica marina en general; (iii) acceso abierto y oportuno a la información del sector pesquero que permita tomar decisiones informadas y monitorear su implementación; y (iv) mayor transparencia en la ejecución de la legislación y sus reglamentos, prestando especial atención para limitar la influencia de intereses particulares en la toma de decisiones en el sector… Reforzar y ampliar las funciones y capacidades de control, supervisión y vigilancia para asegurar la fiscalización integral del registro y operaciones de las embarcaciones industriales, vikingas y artesanales y plantas pesqueras; asegurando el cumplimiento de las regulaciones que gobiernan al sector, así como de los estándares internacionales de sostenibilidad ambiental, responsabilidad social de la empresa, calidad del producto y certificaciones para los mercados de exportación.
 
El Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, dirigido por Javier Castro, gremio que propone clasificar a los pescadores de las 5 millas marinas, en 5 niveles: El primero, los pescadores artesanales de rivera, orilla, peñero o unipersonal, considerando a los cordeleros, pinteros, recolectores de atarraya, hombres que con un cordel, caña o espinel subsiste y sustenta su familia. El segundo, lo ocupan los pescadores artesanales de rivera, pero a bordo de un caballito de totora, chalanas, botecitos a remos y en algunos casos ayudados por pequeños motores logran desplazarse en la primera milla. En el tercer grupo, lo reservan para la Pesca Artesanal Costera, a bordo de botecitos a motor de centro y fuera de borda, provistos de bolichitos de bolsillo de dos a cuatro toneladas, usan aparejos de cerco pero manuales. En el cuarto nivel las de Altura, palangreras, con una eslora de 10 a 15 metros y una capacidad de 10 a 20 TM, con sistema de hielo a granel y realizan sus faenas desde las 100 millas mar afuera hasta aguas internacionales…Para finalizar, la incomoda punta del iceberg, la pesca de CHD, aquí se tipifican a las naves semindustriales de 5 a 32.5 toneladas métricas, las que con el cliché de “artesanales”, depredan legal pero injustamente las dos primeras millas adyacentes a la costa ancashina, amparados en el D.S. 017-92, denuncia Castro Zavaleta…En nuestra región son 96 lanchas las que componen la flota de CHD según declaraciones del Director Regional de la Producción (DIREPRO), Luis Arroyo Guevara, naves que abastecen las fábricas conserveras, deben contar con sistema de preservación con hielo a bordo, poseen boliche de cerco, sus mallas son de ½ pulgada, faenan desde la primera hasta las cinco millas, pero muchas veces en las bahías con agua de poca profundidad como sucede en las bahías de Samanco, Los Chimús, Tortugas y el Ferrol, sus redes arrasan la base bentónica, exterminando las especies de la mesa popular, cuya captura está prohibida con boliche anchovetero.

Para el sindicalista de la Federación de Pescadores del Perú, Cesar Aliaga, reflexiona, “ya es hora que los señores de CHD, dejen de depredar las primeras cinco millas, la norma les cede como zona de pesca desde la cuarta hasta las cinco millas, como los pescadores de altura no ponen como excusa su reducido tamaño y realizan faenas hasta más allá de las 200 millas, capturando perico, tiburón, diamante pardo, espada, bacalao; a pesar que la Dirección Nacional de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, les ha prohibido salir de las 10 millas, entonces aquí cabe la pregunta quien se beneficia?, la tripulación o el dueño de la embarcación de CHD…Obviamente aquí existe un grupo ganador, los de CHD, quienes desde hace mucho tiempo se están aprovechando de un marco legal indiscriminado, que les permite movilizarse en las primeras cinco millas. Cuya tripulación adolece de un seguro de vida, de riesgos y encima denuncian pagos irrisorios por participación de pesca.

Otro escrito  de Chimbote, Perú Pesquero, textualmente dice: Pero, el tema no concluye aquí, luego que nace la RM 168-2010 y que se convirtió en la manzana de la discordia, entre las autoridades regionales pesqueras de Chimbote, armadores y pescadores artesanales, comercializadores de pesca, conserveros, consejeros regionales, Congresistas ancashinos, oficiales de la marina, funcionarios públicos y quemadores de Anchoveta entera en plantas de harina y de reaprovechamiento de residuos, aparecieron un sin numero de listas, en donde se incluían lanchas foráneas, naves industriales que después de (ojo) traficar su cuota de pesca, ahora incursionaban en la actividad artesanal, barcos cuyas bodegas son mayores a lo establecido en la norma, con arqueos manipulados, sin permiso de pesca, con matricula clonada y documentos Made in Azángaro, que aunque no se encontraban dentro de la resolución, lograban obtener el zarpe de Capitanía de Puerto, puesto que ya contaban con el aval de la Dirección Regional de la Producción de Ancash…Es entonces que hace su aparición el Presidente Regional de Ancash, Cesar Álvarez, quien en su alocución, lanza su desmedido afán y “gran deseo de terminar con esta corrupción”, logrando reunirse con el ex Ministro Nava, en el despacho ministerial, cita a la que también asistieron aparte de armadores y pescadores artesanales, conserveros, comercializadores de pesca, representantes de las plantas de reaprovechamiento de sólidos, el presidente del Frente de Defensa, el ex –Director de la DIREPRO Luis Arroyo Guevara, mano derecha de Álvarez, la que finalizó con la mentira de siempre y la cantinflada a la que ya nos tiene acostumbrado nuestro dilecto Presidente Regional, “la reunión fue todo éxito, se logró lo que se esperaba”. ¿Qué? Nadie lo sabe, porque todo siguió igual.
 
El Sr. Presidente Asociación de Pescadores de Anchoveta para Consumo Humano Directo Región Ancash, el 05 de Julio de 2012
Escribió un artículo publicado en OANNES titulado “BREVE ANALISIS DEL DECRETO SUPREMO 017”. del cual solo un párrafo:
Francisco, mucha gente piensa que los pescadores solo servimos para capturar pescado; sin embargo, como dirigente que fui del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, después pase a dirigir la asociación de pescadores artesanales, tuve la tarea de mantener informado a mis agremiados de todo lo que respeta a las normas legales y sobre todo, las leyes de restituían nuestros derecho sociales y laborales. El DS 017, no es esa una norma malévola y lobista como se dice, antes que esta exista, los oligopolios ya hacían lo que querían con la Anchoveta para CHD, ahora los medianos y pequeños que pueden acceder a este porcentaje, desde luego dentro de los parámetros de la sostenibilidad, hay quienes se escandalizan, ah pero no se escandalizaron cuando se trafica con las cuotas de pesca.
 
En el Puerto de ILO, en los primeros días de Agosto 2012 (como se ve en el video pegado en la Lista) se llevó a cabo una reunión con los armadores artesanales (del Programa Alimentario Regional -PAAR-  impuesto por el Ex Presidente Regional Sr. Jamocho hermano del empresario harinero Rodríguez) del Puerto indicado y la presencia de la Ministra y Vice Ministro de Pesquería, pidieron en forma excepcional pescar hasta la milla 4 (para abastecer con toda la pesca a las fabricas de harina), pedido que le fue concedido con el D.S N° 06-2012-PRODUCE. Sin embargo, como no pudieron sustentar técnicamente su propuesta de depredar las 5 millas; antes que se publicara el D.S N° 06, enviaron una carta a todas las autoridades del país (pegado en la lista) en la que cambiaron 180 grados su pedido, dentro de los puntos los muy frescos pedían: 1.- Un régimen especial de pesca macroregional (Arequipa, Moquegua y Tacna), 2.- Sin el control satelital, con la vigilancia ya propuesta por nuestro gremio (¿que pelotas?) y 3.- que las zonas de pesca sea de la siguiente manera: Arequipa 2 millas mar afuera, Moquegua 1.5 millas mar afuera y Tacna 1 milla mar afuera (tan caraduras, que le falto pedir todo el mar de Grau). Y el colmo escriben “Bajo estas condiciones aceptamos el régimen especial de pesca que pueda salir por parte del gobierno central”, pucha que cojones. Como ya depredaron el mar de Moquegua, y tienen que cumplir con sus patrones, entonces hay que echarle mano a los mares de Arequipa y Tacna y continuar con la secuela que dejo el empobrecedor y nefasto REP del D.S 003-2008-PRODUCE, ¿quienes están detrás de estos mercenarios de la pesca?. Arequipa esta paciente, no despierten su ira; Tacna ya cedió mucho a Moquegua y ahora quieren acabar con la pesquería artesanal, no se atrevan, que estamos tranquilos sin la ciudadela de lanchas industriales, hay mas pescado y la población de la heroica Tacna se siente atendida (este 28 de agosto fue otra demostración del fervor patriótico, especialmente de sus mujeres, que enfrentaron con heroicidad la ocupación, hasta ver a Tacna en el Seno Patrio).
 
A mar revuelto, ganancia de armadores. Es una lastima ver como cuando se trata de ordenar las cosas en el país, con prepotencia y frases saturadas de ira, intentan obligar a cambiar las decisiones a los administradores de la pesca. No lo hicieron ministros con pantalones (rey2), ahora lo está intentando una ministra con faldas bien puestas. Es una lastima que tantos estudiantes de renombradas universidades del país, tengan como catedráticos, que hoy opinan favorable por el ordenamiento del sector y al día siguiente (no se las razones) cambian de opinión ¿Cómo se sentirán los alumnos que saldrán a competir al campo laboral a demostrar valores éticos y conocimiento técnico y científico? ¿Qué será de los conocimientos adquiridos en aula sobre ecología, ecosistema, medio ambiente, seguridad alimentaria, control de la calidad, valor agregado, sustentable, sostenible, etc.?
 
En el tiempo que el pescado escaseo por la intromisión dentro de las 5 millas de las embarcaciones industriales ordenada por el gobierno central (D.S N° 03-2008-PRODUCE), me dedique a indagar por internet sobre estos conceptos, me impactó tanto que me hizo reflexionar, ya que estuve a punto de traicionar mis principios y vender mi conciencia por una dadiva (limosna) de prosur, pero agradezco a Dios y a profesionales del sector que inculcaron en mí, principios y valores, por que tengo dos hijos varones y ellos tendrán en el futuro, sus hijos, y no debo ser egoísta, ellos también tienen derecho a disfrutar de los recursos naturales que sin costo alguno nos da DIOS, para que tengan acceso toda su creación.
 
En el 2004 para proteger las 5 millas el Gobierno Regional de Tacna emitió una Ordenanza Regional, paradójicamente el Ministerio de la Producción impugnó esa ordenanza (el colmo), para después promulgar el nefasto D.S N° 03-2008-PRODUCE. En el 2010 el Tribunal Constitucional se encargo de poner justicia, dando la razón al Gobierno Regional de Tacna ¿Alguna autoridad de las Regiones dijo algo al respecto? . Solamente Arequipa nunca se doblegó ante el Gobierno Central entreguista.
 
Por toda estas razones, los pescadores artesanales, armadores artesanales y población en general del Puerto Grau Morro Sama (que hemos vivido en carne propia el sufrimiento a consecuencia de la depredación) de todos mis hermanos que amanecen y anochecen faenando con las olas, aquellos que navegan mas allá de las 100 millas en precarias embarcaciones, aquellos que dejaron su vida en el mar, aquellos que no son condecorados en actos públicos por las autoridades estales (rey2  fue condecorado porqué?), pero que con su esfuerzo engrandecen nuestro país, aquellos que terminan sus días olvidados y muchas veces en la miseria, RESPALDAMOS la DACION del D.S N°  05-2012-PRODUCE y reconocer la firmeza de la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, en una decisión justa para rescatar la verdadera actividad artesanal
 
Hay que ignorar personajes con conducta y actitud mercenaria que siempre están en contra del desarrollo y paz social de nuestro país, aquellos que quieren hundirlo en miseria, ignorancia y conflictos. Un catedrático Colombiano dijo “Cuando el millonario le roba al pobre se llama negocio. Cuando el pobre lucha por recuperarlo, se llama violencia”. Nosotros no usaremos la violencia, pero si nuestra inteligencia adquirida por muchos años de vivencia.
 
Muy cordialmente,
 
David Patiño Cutipa, Su Junta Directiva y Población en General
Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos de Puerto Grau Morro Sama
Mz. K Lt. 08 Carretera Costanera Km 69 Tacna
Celular 952999822
RPM # 664661
Fijo 052 830256

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120902/cbd74f6c/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LOGOOANNESGRANDE.jpeg
Type: image/jpeg
Size: 12097 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120902/cbd74f6c/attachment-0004.jpeg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES