[OANNES Foro] SUPABCPI Ejemplo de buenas relaciones nacionales internacionales y empresariales. Se reúnen con Souther Perú.

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Dom Sep 9 23:36:07 PDT 2012


 "Una anchoveta para la harina de pescado es un pan menos para los niños peruanos"
http://defensa-marina.blogspot.com/2012/09/supabcpi-ejemplo-de-buenas-relaciones.html 
SUPABCPI Ejemplo de buenas relaciones nacionales internacionales y empresariales. Se reúnen con Souther Perú.“Cuando los perros ladran es señal de que avanzamos”

Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina
Es una constante escuchar a lideres de la pesca artesanal evocar a tan celebres palabras del Quijote de la mancha “Cuando los perros ladran es señal de que avanzamos”. Es la respuesta anímica y moral de un pescador artesanal cada vez que es atacada la organización sindical o la actividad de la pesca artesanal en momentos de gestión y lucha en busca del desarrollo y progreso de los pescadores artesanales a través de la protección de sus zonas de pesca las 5 millas marinas y la sostenibilidad de sus recursos pesqueros orientados para el consumo humano directo.
HISTORIA, GESTION, LUCHA Y EXCELENTES RELACIONES
El Sindicato Único de pescadores artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo –SUPABCPI  es la organización sindical más antigua del puerto de Ilo. Fue fundado un 31 de Enero de 1,976 con 350 afiliados. Entre ellos buzos de comprensora, buzos a pulmón, macheros, mariscadores de playa “periqueros”, chalaneros, jaladores, pinteros cortineros, bolichito de bolsillo, cordeleadores de playa.

Lograron su reconocimiento oficial el 5 de Marzo de 1988.
En la actualidad son 1,750 afiliados al SUPABCPI y de pleno conocimiento del PRODUCE.
Son sus líderes y asociados los que en 36 años de creación han logrado hacer de la organización sindical un instrumento de Gestión y lucha a mucho esfuerzo y sacrificio.En esos avatares, han logrado excelentes relacionales internacionales, nacionales y empresariales que les ha valido conseguir el respeto y reconocimiento de la sociedad civil y sus autoridades políticas.

El SUPABCPI es un referente muy importante en el país y las instituciones públicas del estado cuando se va a tratar temas y problemáticas de la pesca artesanal.

Son muchos los ejemplos que consagran a esta organización sindical.Mencionaremos solo una por el momento.Es el haber hecho gestión a fin de que se reinicien los trabajos y logrado se haga realidad la culminación de la construcción del Desembarcadero artesanal que por los momentos políticos difíciles que atravesaba el país fueron paralizados en los años 80. La COTESU (Cooperación Tecniza Suiza) fue la que financio la construcción del Desembarcadero artesanal y otros muelles en el litoral peruano bajo la premisa y condición de financiamiento fijada en la firma del convenio internacional de que “Serán los pescadores artesanales los que administren los muelles artesanales”
MAS GESTIONES:




SE REUNEN CON OSCAR GONZALES ROCHA SOUTHER PERU
Fieles a sus principios de Gestión y avocados al dialogo este ultimo fin de semana en su agenda de la organización sindical tenían considerada la reunión con el Presidente Ejecutivo de la empresa Minera Souther Perú Oscar Gonzáles Rocha y el representante de relaciones publicas y comunitarias Manuel Sierra López.Tuvieron a bien desarrollar esta reunión en el recinto sindical de la organización del SUPABCPI. En el Desembarcadero artesanal. Trataron múltiples inquietudes y problemáticas existentes en la pesca artesanal con el compromiso de trabajar y buscar resolver las soluciones tan anheladas por los pescadores artesanales por muchos años. Recuperación de bancos naturales y recurso nativos. Capacitación, infraestructura.Luego de una hora y media de conversaciones e intercambio de opiniones y propuestas finalmente degustaron productos del mar con el plato estrella de un pescador artesanal el “Ceviche de pescador”.



Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger: 
http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		   		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120910/4e5a4cd1/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES