[OANNES Foro] Fiscalía de Lambayeque archivará investigación por muerte de pelícanos

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Jue Sep 13 18:18:28 PDT 2012


Fiscalía de Lambayeque archivará investigación por muerte de pelícanos
La causa de la muerte de los pelicanos fue por falta de alimentos, tal como lo confirma la investigación de la Fiscalía de Prevención. Fiscalía de Prevención del delito está a punto de resolver la investigación sobre la muerte de pelícanos y piqueros.
La ausencia de anchoveta, como lo han explicado los técnicos de Fauna Silvestre, han sido las verdaderas razones de la mortandad. 6 meses duró la investigación de la fiscalía
Lev Castro
Jueves, 13 de Setiembre 2012 
http://www.rpp.com.pe/2012-09-13-fiscalia-de-lambayeque-archivara-investigacion-por-muerte-de-pelicanos-noticia_521455.html
La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque está a punto de archivar la investigación que buscaba determinar las verdaderas razones que originaron la muerte de más de 2 mil pelícanos y piqueros en todo el litoral.

El titular de este despacho Dr. Lev Castro Chirinos dijo que está a la espera del informe pericial solicitado a la División de Medicina Legal, donde se pide que se verifique la presencia de metales pesados en los tejidos de las aves muertas sometidas a estudios. Informe final que serviría para resolver el caso. "Ahorita la investigación está en etapa de ampliación de investigación preliminar, nos falta un informe, pero después de haber hecho una valoración conjunta vamos llegando a la determinación que los pelícanos y piqueros murieron por inanición, es decir por falta de alimento, claro eso es lo que se explicó, pero nosotros hemos cumplido con todos los procedimientos de investigación" expresó. 

Castro agregó que con la entrega de este informe el caso se resolvería a fines de setiembre. Luego de haber recibido informes de los laboratorios de las Universidades Pedro Ruiz Gallo, San Marcos, IMARPE  y Gerencia Regional de Producción, quienes argumentaron los mismos motivos sobre la muerte masiva de estos animales. 

"La ausencia de anchoveta, como lo han explicado los técnicos de Fauna Silvestre, han sido las verdaderas razones de la mortandad, con el proceso a punto de resolver, creo que confirmamos lo que era un hipótesis de los especialistas" expresó. 

La investigación duró  6 meses, tiempo en que se sometió a una serie de pruebas a las aves para determinar las razones de su muerte. Como se recuerda, el hallazgo de todos estos pelícanos muertos en la orilla mereció la atención de las autoridades nacionales yorganizaciones encargadas de la defensa de la fauna marina a nivel internacional. 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120913/b7fd7727/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES