[OANNES Foro] Informe de actividades en la session “SMART OCEAN – SMART FISHERIES: Observations by Fishing Vessels” - 10th International SEA FOOD SUMMIT, Hong Kong, 6-8 September 2012.

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Sep 17 19:28:45 PDT 2012


Hola colisteros, 
Compartimos con ustedes la siguiente informacion.
Slds.
Administracion de la Lista Oannes


10th International SEA FOOD SUMMIT, Hong Kong, 6-8 September 2012.

Informe de actividades en la session “SMART OCEAN – SMART FISHERIES: Observations by Fishing Vessels”

(Chairman Paul Holthus, World Ocean Council, Jueves 6 Sept. 2012).

Press release by Francois Gerlotto (France)

La sesión “Smart Ocean – Smart Fisheries” permitió exponer estudios y recomendaciones sobre el uso de los datos que pueden ser colectados por la Flota Pesquera para su aplicación en investigación científica marina y en el manejo de recursos pesqueros. Perú detalló un caso de estudio, el del jurel Trachurus murphyi, cuya flota local compuesta de naves modernas presenta características favorables para este tipo de utilización, incluyendo el monitoreo de la estructura poblacional del recurso, lo cual requiere un conocimiento preciso para regular adecuadamente las medidas de administración de la pesquería. Asimismo, una investigación iniciada por  científicos de Francia, Perú y Chile, presentada el 2010 en el Comité Científico (SWG por sus siglas en inglés) de la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO por sus siglas en inglés), fue continuada por el IRD de Francia estos años, y ha logrado en este evento divulgar un avance en el conocimiento científico que precisa que el jurel mostraría una estructura metapoblacional (Gerlotto et al, aceptado, en  Aquatic Living Resources -ALR-482), lo cual significa en el caso presente, que el criterio precautorio no implicaría un manejo de la población de jurel como una unidad, sino con por lo menos tres unidades de manejo pesquero diferenciado.

Los dos trabajos presentados fueron los siguientes.

Ricardo Bernales (National Fisheries Society of Peru). Using the fishing fleet for updating the knowledge on the status of Jack Mackerel  (Trachurus murphyi) in the Peruvian EEZ.

Resumen
 
El manejo de las pesquerías es una prioridad nacional y ha contribuido  a que Perú ocupe  el primer lugar en el ranking mundial en cuanto a manejo sostenible  de sus pesquerías se refiere ( A comparative assessment of biodiversity, fisheries and aquaculture in 53 countries’ exclusive economic zones, in Fisheries Centre Research Reports 2008 Volume 16 Number 7, University of British Columbia).
En los hechos, la flota peruana coopera activamente para alcanzar un manejo sostenible del recurso jurel en el Pacífico Sur al estar equipada con instrumentos modernos (en particular equipos acústicos) que permiten extraer la mayoría de las informaciones necesarias para la gestión de la pesquería. En ese sentido la SNP organiza cada 6 meses un taller para analizar estos datos, compartirlos con entidades científicas, y contribuir con el Estado en el seguimiento cercano de la dinámica de esta pesquería.
La experiencia adquirida permite subrayar la factibilidad e importancia estratégica de utilizar la flota pesquera como fuente de información científica. Asimismo, estos talleres han permitido contribuir en la investigación dirigida a confirmar la existencia de una sub-población local de jurel a lo largo de la costa peruana.
La recomendación hecha llegar por la SNP desde la delegación peruana durante varias reuniones científicas SPRFMO, implica que la flota de todos los países involucrados en la pesquería del Jurel deben contribuir con los responsables de sus administraciones e instituciones científicas a fin de proporcionarles esta data y análisis de modo equivalente a como se procede en Perú, todo lo cual permitirá observar más eficientemente los cambios en las estructuras de las sub-poblaciones y fortalecerá las decisiones de manejo que se tienen que implementar en la gestión de esta pesquería a cargo de la OROP.
 
Francois Gerlotto. (IRD-France) Role and importance of fishery ecology in fish stock management  (taking the Chilean Jack Mackerel  (CJM) as an example).
 
Resumen
 
Las fallas que se producen en el manejo pesquero provienen casi siempre del uso exclusivo de datos de desembarque. Este es también el caso de la pesquería de jurel (Trachurus murphyi) en el Pacífico Sur, en el cual no se están incorporando categorías ecológicas  que permitirían entender mejor la dinámica y estructura de esta especie a lo largo de su amplia zona de su distribución. En ese sentido, la única fuente fiable y factible de información geográficamente explicita es la obtenida por los barcos de pesca que operan en la región.
Analizando la información disponible sobre capturas y tallas se concluye en que la estructura poblacional del jurel correspondería a una metapoblación, es decir, que está constituida por sub-poblaciones que mantienen estrategias adaptativas diferentes. Esto implica que es conveniente y precautorio tener unidades de manejo diferenciadas. De otro lado, las necesidades actuales de información implican el uso continuo de observaciones directas y tecnologías ya disponibles a bordo de la  flota  pesquera. Es evidente que los datos de desembarques no son suficientes y no permiten  obtener las piezas de información adicional que se requieren para un adecuado manejo pesquero.
En especial, los datos acústicos de la flota permiten la observación detallada de procesos ecológicos tales como la distribución de peces y presas (zooplancton), la ubicación de la oxiclina y la medición del tamaño del hábitat como elementos que se deben tener en cuenta en el manejo pesquero de corto, mediano y largo plazo.
De estas dos comunicaciones se obtuvo una recomendación común: apoyar la propuesta de constitución de un Grupo de Trabajo en Acústica Pesquera dentro de la OROP para el establecimiento de protocolos, intercambio de datos y análisis conjuntos. Además se recomienda que la OROP considere la experiencia acumulada por las empresas pesqueras peruanas respecto al uso de los datos de la flota como modelo de gestión para su uso generalizado en el manejo del jurel en todo el ámbito del Pacífico Sur.

Después de las presentaciones las preguntas e intercambios de ideas permitieron sacar varias conclusiones importantes, de las cuales destacamos:

·      La importancia de tener “interfaces” entre los armadores pesqueros y los científicos, para que el científico pueda entender las preguntas de los pescadores y los pescadores las respuestas del científico. El papel del sector privado y la apertura de los científicos en este punto es esencial.

·      Importancia del mensaje del WOC (organizador de la sesión) sobre el uso de datos de las flotas pesqueras. Es esencial que las organizaciones involucradas en biología pesquera y manejo pesquero reciban este mensaje y apliquen las recomendaciones a un nivel internacional.

·      Los métodos y técnicas existentes ya están en capacidad de proporcionar datos de calidad científica (acústica en particular, pero también VMS, sensores oceanográficos, protocolos para muestreo biológico, bitácora de interacciones con depredadores superiores etc.). El punto crítico reside en la capacidad de procesar una cantidad enorme de datos llegando en flujo continuo, para seleccionar la información relevante y producir los indicadores que se requieren. También debe considerarse la estandarización a nivel internacional de los métodos y materiales empleados.

·      El flujo de información tiene que tener dos direcciones: del pescador hacia el científico (proporcionar datos para entender el ecosistema) y del científico al pescador (descripción de la dinámica de la población y de las características importantes del ecosistema): sin este doble flujo la colaboración entre la pesquería y la investigación. El aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros no podrá garantizarse de forma eficiente.

Bibliografía

Gerlotto, F., Bertrand, A., Gutierrez, M., Sepúlveda  A., Population structure of the Chilean jack mackerel (Trachurus murphyi) in the South Pacific Ocean. Documento presentado en la reunión del SWG del SPRFMO en Viña del Mar, SWG-09-JM-04 , octubre, 2010

Gerlotto, F., Gutierrez, M., Bertrand, A., in press.  Insights on population structure of the Chilean Jack Mackerel (Trachurus murphyi), aceptado en  Aquatic Living Resources,  ALR-482, setiembre 2012, in press




Más información sobre la lista de distribución OANNES