[OANNES Foro] Cambiando de tema - Otros peruanos galardonados por su ideología convervacionista

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Dom Sep 30 06:44:15 PDT 2012


Bueno, tienes mucha razón Lucho…mira ahora estamos de acuerdo!.

Ademas no es la única profesional peruana que ha recibido premios. Por ejemplo este año, ya alguien me ha jalado las orejas,  recordandome que la Bióloga Joanna Alfaro Shigueto, recibió este año el importante premio "Whitley" en Inglaterra de manos de la princesa Margarita en persona, un reconocimiento de la Whitley Fund for Nature (WFN), donado por Goldman Sachs.
 
Nosotros no hemos dicho nada, y es gente que merece nuestro mejor aplauso, por que se trata de una bióloga peruana a quien se le ha reconocido el esfuerzo y dedicación por la proteccion de la vida marina que llega a costas del Peru a alimentarse y reproducirse, tal como tortugas, rayas, tiburones y el pingüino de Humboldt; mientras mejora la eficiencia del esfuerzo de pesca y los ingresos de familias de pescadores artesanales que dependen de esta actividad.
 
Joanna Alfaro Shigueto es la directora de la ONG ProDelphinus, y recibió los honores durante una ceremonia en el Royal Geographical Society en Londres este Mayo del 2012. Se trata de un premio que consta de una donacion equivalente a £30,000 y ademas la oportunidad de pertenecer a una red que conecta a todos los ganadores de Whitley Award y entrenamiento para su desarrollo a nivel profesional.
 
Durante la ceremonia de premiación, David Wallis, Director de Whitley Fund for Nature dijo: “ el objetivo de este premio es elogiar conservacionistas de todo el mundo que inspiran cambios reales y positivos para la vida silvestre. En el caso de Joanna, los jueces estuvieron particulamente impresionados sobre su gran influencia en las comunidades costeras, donde promueve la idea de que la pesca puede coexistir con la conservacion de la vida marina y tambien ser mas eficiente y rentable. Ademas, a los promotores del premio, les impresiono el esfuerzo en convencer a los restaurantes que ofrecen recursos marinos para comprar recursos extraidos sosteniblemente, ya que es positivo y mejor para todos.
 
Aqui existen los conceptos que buscamos inculcar en la población costera peruana. Por que debemos tener claro que el conservacionismo no es opuesto a la actividad pesquera, es una linea filosófica y técnica de las ciencias biológicas que no tiene por que tener posiciones radicales anti pesca. El conservacionismo, busca la armonía, el equilibrio de la pesca con el medio ambiente, y esto es perfectamente posible. 

Como cuando diseñamos un arte de pesca como el anzuelo curvo, que ha permitido la recuperación de la pesquería del pez espada en el atlantico norte, permitiendo devolver al mar un pez que no se trago el anzuelo y puede crecer hasta tener una talla extractiva, hablamos de conservacionismo. De esto hay muchos ejemplos en el mundo, la pesquería del pez espada del Atlántico, estuvo a punto de colapsar, lo mismo que la del halibut en Alaska y mas allá de los detalles de las políticas de administración adoptadas para su recuperación, acertadas por cierto, fue en realidad un aspecto técnico promovido por conservacionistas las que la salvo de la debacle y hoy las hace sustentables en el tiempo. 

Ya he dicho en artículos anteriores que la visión del científico y la visión del pescador no pueden estar de ninguna manera divorciadas, tenemos ahora una autoridad pesquera de turno con una posición conservacionista radical, que sabe poco o nada de pesquería, así que tenemos la receta perfecta para la convulsión social.
 
Cada practica pesquera tiene su particularidad y un nicho ecológico donde influye, desde la simple pesquería de artesanal de líneas y anzuelos que explota los fondos bentónicos costeros, hasta las complejas pesquerías de profundidad, pasando en el camino por todas las demás, pesca de merluza, mahi mahi, tiburón, anchoveta, caballa, jurel, etc. Cada pesquería tiene un arte, cada arte de pesca sus detalles y su influencia en el medio ambiente, con consecuencias que aunque se pueden medir, no se miden correctamente, ni objetivamente; producto de este divorcio entre el científico (que es básicamente conservacionista) y el pescador.

La ideología conservacionista, no es pues una utopía, pero de ninguna manera esta opuesta a la pesca responsable, por el contrario, es parte importante de proceso. Todo depende de la voluntad para explorar las sinergías. Como lo ha hecho la Bióloga Joanna Alfaro Shigueto de Pro Delphinus.

Dicho sea de paso la red de Oannes ha tenido el gran placer de contribuir con su trabajo. Es mas, durante una presentación que tuve en el norte del Peru, en una lamina expuse con mucho gusto el caso de "La tortuga codificada", un caso que muestra las insospechadas utilidades de nuestra enorme red y sus posibilidades infinitas de contribuir con el conservacionismo.

Este simple correo de un co listero a fines de Julio de este año:

"Estimados lectores saludos, hoy día aproximadamente a las 12 am pescadores artesanales encontraron una tortuga con los siguientes códigos “NU_765. NU_764 PRO DEL PHINUS LIMA PERU”. A la altura de la caleta de constante, cualquier ONG o personas interesada en este estudio comunicar al nextel 117*5699 celular 968111908 estará en zona de pesca hasta mañana luego se le dará su libertad para su continua conservación.  ATTE  Jacinto Anton Vite".

Provoco que Joanna Alfaro enviara a Astrid Jiménez, funcionaria de su institución, para evaluar a la tortuga codificada, que fue devuelta al mar para su continua observación y conservación el 1ro. de Agosto. 

Enfoquemonos claramente en lo que significa ser proactivos, tengamos la etica que corresponde para reconocer los méritos de los demás y trabajemos con un mismo norte para lograr los objetivos comunes que tanto nos interesan, hay que sumar para ser grandes.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo




El 30/09/2012, a las 01:32, luisicochea en yahoo.com escribió:

Estimado Claudio hay q ser muy inocentes para darse cuenta Q no deseas q Lizardo salga elegido. Por otro lado creo q el foro esta perdiendo objetividad al atacar a la Sra Majluf y menos ahora q ha obtenido otro premio, sea este logro obtenido con justicia o no. Creo q ya es hora de dejarla en paz a est Sra. Que es una mujer inteligente y con suerte para lograr financiamientos o premios, aunq algunos tiene dudas de como estara en su interior la conciencia de esta Sra y hasta se preguntan si mentalmente tiene o no problemas. Aunq hasta para eso tiene suerte esta Sra ya q cerca estan sus padres que tambien son inteligentes ademas de ser ambos    buenos siquiatras y la ayudaran en caso sea necesario.
Olvidemonos en este foro de si la Dra Majluf fue o no la culpable de las muertes en  Paita y por favor volteemos la pagina que hay cosas mas importantes q discutir.
Por ultimo no veo mal q a una persona que se oreocupo tantos anyos porq los lobos FINOS comAn mas anchoveta se le llame la mama de los lobos, aunque a mi humilde parecer creo q la Dra Milena Arias Schreiber hizo investigaciones mas trascendentes sobre los lobos y su relacion con los aparejos de pesca de los pescadores artesanales.
Saludos
Luis Icochea
P.d: Por si acasi el primer lugar donde el Ministro Rey puso a consideracion para discutir la ley de cuotas fue en el auditorio principal de la UNALM y el suscriito fue uno de los dos panelistas en aquel entonces. Ya escribire pronto sobre la VERDADERA historia del origen de esa ley en el Peru.

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120930/6d5783a0/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LOGOOANNESGRANDE.jpeg
Type: image/jpeg
Size: 12097 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120930/6d5783a0/attachment-0004.jpeg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES