[OANNES Foro] Persiste agresión a las 5 millas marinas. Defensa Marina

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Dom Sep 30 17:38:51 PDT 2012


TRAS CUERNOS PALOS. DIRECTORA URSULA NARANJO SE PARCIALIZA CON LA HARINA
PERSISTE AGRESION A
LAS 5 MILLAS MARINAS  .

La lucha en defensa de los bordes costeros, zonas de pesca y los procesos reproductivos que se desarrollan en las 5 millas marinas, debiera ser la bandera de lucha de todos los peruanos.Los pescadores artesanales solo son una infantería de avanzada en esta cruenta lucha en defensa de esta zona de pesca tan codiciada por la harina de pescado.Muchas veces los pescadores artesanales han sido desmoralizados y confundidos con prebendas y traiciones.Solo hay que tener claro que la pesca artesanal tiene su zona de pesca y son las 5 millas marinas y estas no son negociables por que allí se captura el pescado que consume el pueblo peruano.Esta zona de pesca de la pesca artesanal. Libre de redes de cerco arrastre harinero debiera garantizar la sostenibilidad y la existencia de la pesca artesanal peruana que sistemáticamente en los últimos años ha venido siendo desalojada por estas lanchas cerco arrastreras que trabajan para la harina.
LA CORRUPTA PESCA INCIDENTAL SE MANTIENE.-
Estas lanchas cerco arrastreras son las que tienen vigente la corrupta autorización del 5% de pesca incidental en el sur del Perú.De las 800 mil toneladas que les han asignado como cuota al sur del Perú. Son 40 millones de kilos de pescado de consumo humano directo que legalmente se pueden ir a la harina  de pescado. ¿Cuando corregirá esto el estado peruano?Son 30 millones de peruanos hombres,  mujeres niños y ancianos quienes por la codicia harinera y la complicidad de gobiernos de turno se les ha venido privando de comer por lo menos un kilo de pescado de las 40 millones de kilos que legalmente se van para la harina.
PORTATILES HARINERAS SE TOMAN EL NOMBRE DE LA PESCA ARTESANAL.-
El DS 005-2012 PRODUCE pretende corregir el problema de esta situación de protección de las 5 millas marinas violentada por la industria de la harina de pescado en los últimos 30 años.Son los detractores de la norma y lobystas harineros quienes ahora están a la orden del día con portátiles móviles tomándose el nombre de la pesca artesanal. A voz en cuello exigen que se derogue el DS 005-2012-PRODUCE.Ante esta campaña harinera falsa, los verdaderos pescadores artesanales han desarrollado encuentros macro regionales en el puerto de Ilo y Camana  y se han ratificado en la defensa de las 5 millas marinas para la actividad de la pesca artesanal y han respaldado el DS 005-2012 emitido por el gobierno de Ollanta Humala Taso.
VINCULADOS CON LA HARINA DE PESCADO. LAS VIKINGAS.-
Ahora ya es de público conocimiento que ente este vil propósito de convertirlo todo en harina de pescado no solo estaban las lanchas de cerco arrastre industriales,  si no también las lanchas conocidas como las vikingas que trabajaban en dos tipos de faenas de pesca. Son estas lanchas vikingas como lo dijera un conocido analista pesquero “ganaban a doble churrasco” Utilizaban redes para pescado de consumo humano directo y redes “ciegas” para la captura de anchoveta.¿Y donde desarrollaban estas faenas de pesca? ¡Que tal raza! Lo hacían dentro de las 5 millas marinas compitiendo deslealmente con las pequeñas embarcaciones artesanales que no tienen ninguna vinculación con la harina de pescado y que trabajan exclusivamente para el consumo humano directo, abasteciendo a las mesas de los mercados locales, regionales y de la capital de república Lima.
TRAS CUERNOS PALOS. DIRECTORA SE PARCIALIZA CON LA HARINA.-

La representante de la normativa pesquera. La ley de pesca. Quien debió mantenerse imparcial explicando las bondades del DS 005-2012 PRODUCE. Buscando acercamientos entre los sectores confrontados de la pesquería. Sin ser especialista en el ramo pesquero prefirió fijar su posición a favor de la harina de pescado. Encabezo una marcha recibiendo sueldo que le pagan todos los peruanos. Y lo hizo por la harina de pescado y por la derogatoria del DS 005.2012. PRODUCE. Marcho agarrada de la mano con los que representan a las embarcaciones de mediana escala que pugnan por quebrantar la ley existente y convertir las 5 millas marinas como el festín de la harina de pescado en el sur del Perú con el pretexto y consigna harinera que el pescado se va para Chile. Cantaleta que no resiste ningún informe técnico ni científico.Hoy la pesca artesanal como lo han dicho los pescadores artesanales. Ya no tienen directora de PRODUCE que los ampare. “Ursula Naranjo por ética debe renunciar. Cuando ya no este en la DIREPRO que participe en las marchas que guste. Como autoridad no es buen ejemplo. Se olvido que los pescadores artesanales existimos” Rubén Oto Cordero SUPABCPI
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20120930/3fbc48da/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES