[OANNES Foro] ACUSAN AL MODELO DE EVALUACIÓN DEL JUREL DE LA OROP DE CONTRIBUIR AL COLAPSO DE LA PESQUERÍA

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mar Oct 9 15:54:41 PDT 2012


Amigos de Oannes,

Incluyo para todos ustedes esta nota de prensa.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo



ACUSAN AL MODELO DE EVALUACIÓN DEL JUREL DE LA OROP
DE CONTRIBUIR AL COLAPSO DE LA PESQUERÍA
 
El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ha sometido un documento científico (Comments and suggestions regarding the model currently used for the assessment) a la South Pacific Regional Fisheries Management Organization (OROP_PS por sus siglas en castellano), en donde se detallan las debilidades del modelo utilizado actualmente para evaluar la pesquería del Jurel (Trachurus murphyi),  y se proponen mejoras que serían claves para manejarlo sosteniblemente en todo el Pacífico Sur.
 
En este documento se señala que un manejo único a una escala tan grande puede fallar en detectar la sobreexplotación, enmascarar extinciones locales y no discriminar entre la sobrepesca y los cambios de régimen ambientales, los cuales son factores críticos para entender a una especie como la del Jurel. En la misma línea, otro documento científico (Insight on Population Structure) publicado también en la página web de la OROP_PS, por investigadores de la Unión Europea señala que la no incorporación de variables ecológicas en los modelos de evaluación genera una imposibilidad de entender el comportamiento de los recursos pesqueros, lo cual es esencial para la conservación del Jurel.
 
Un nuevo modelo para la evaluación del Jurel será debatido en la decimoprimera reunión del Comité Científico de la Organización Regional del Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur  (OROP_PS) entre el 15 y 19 de octubre próximo en Lima, Perú. Nuevos hallazgos científicos apuntan a que el jurel se divide al menos tres subpoblaciones que habitan diferentes partes del océano Pacífico Sur, como fue publicado en un documento científico en la página web de la OROP_PS. Sin embargo, el modelo de evaluación del recurso usado actualmente,  asume un único stock en todo el Pacífico Sur y considera a los desembarques como la única causa de los cambios en la abundancia de la población del Jurel. El uso de este tipo de modelos ha sido parcialmente responsable por el colapso de muchas de las más importantes pesquerías en el mundo al no considerar la estructura espacial y los efectos del medio ambiente, ya que estos pueden ser incluso más importantes que el efecto de la explotación pesquera para predecir los niveles futuros de abundancia. Explicó Pedro Trillo de la organización Océano Internacional.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121009/1e43a82c/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LOGOOANNESGRANDE.jpeg
Type: image/jpeg
Size: 12097 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121009/1e43a82c/attachment-0004.jpeg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES