[OANNES Foro] CONSPIRAN CONTRA LA PESCA ARTESANAL. Harineros quieren ventanas de penetración desde 1 milla. Defensa Marina

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Lun Oct 15 00:09:15 PDT 2012




http://defensa-marina.blogspot.com/2012/10/conspiran-contra-la-pesca-artesanal.html
Harineros quieren ventanas de penetración desde 1 milla
CONSPIRAN CONTRA
LA PESCA ARTESANAL
Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina
Después de haber fracasado el paro harinero en la provincia de Ilo el 9 de Octubre, no nos equivocamos al señalar en anterior artículo que estarían en Lima el  viernes 12 de Octubre la “crema y nata de la industria harinera”.
La posición que asumieron en el PRODUCE a nuestro modo de entender fue exclusivamente harinera.
“Violentar la leyes peruanas”. “Burlarse del tribunal constitucional”. “Pisotear el derecho del pueblo peruano a comer pescado” “Hundir mas en la pobreza a la pesca artesanal”
Todo esto para el beneficio exclusivo de la industria de la harina de pescado.
LA NOTA NEGRA. Cántico de Carlos Majo “Chile, Chile y mas Chile”.- En esta reunión que se venia desarrollando en el Ministerio de la Producción (PRODUCE). Se trataba de peruanos indicando sus problemas y pedidos de solución.Ante el insistente cántico disonante de Carlos Majo “Chile, Chile y mas Chile” que fue bajando el nivel de la reunión. La ministra Gladys Treviño se levanto de su asiento en respeto a su altísima investidura como ministra de estado de todos los peruanos. Opto por retirarse de la reunión, indicando que “retornaría, cuando termine de hablar de la realidad de los chilenos el señor Majo”, dejando a los técnicos de PRODUCE que prosiga con la reunión.
Los representantes de las lanchas de menor escala indicaban
“Queremos ser harineros”
Los representantes de los industriales pedían"Queremos ventana de penetración, como antes"
Pesaresi respaldaban la posición harinera y de las ventanas de penetración.Arrinconar a 1 milla a la pesca artesanal.
Cuando se hizo ver que Marcos Cama estaba callado y no había fijado posición, el Presidente de los armadores de menor escala indico “Que su posición era de 2 millas para la harina”, y mirando a Marcos Cama dijo "es mi trabajador", trabaja para nosotros, por lo tanto esta era una propuesta unitaria. Esto lo enmudeció a  Marcos Cama y solo atino a seguir callado.
A los harineros no les intereso si el pueblo come pescado o no.- Esta delegación harinera de Ilo de acuerdo a los planteamientos que esbozaron en el PRODUCE.“Primero esta el interés de los industriales de la harina de pescado. A los artesanales  arrinconarlos a 1 milla para desaparecerlos sistemáticamente como así lo han estado haciendo en los últimos 20 años”Esta delegación harinera se olvido que mientras ellos conspiraban contra la pesca artesanal en el PRODUCE los pescadores artesanales a duro esfuerzo estaban trabajando en faenas de pesca para abastecer con pescado las mesas de los mercados locales, regionales y de la capital de la republica.
Se dicen  artesanales pero apoyan a la harina de pescado.- Marcos Cama, Pesaresi, el nacionalista Pauro en esta reunión en Lima apoyaban a la industria harinera. Coincidían que a la pesca artesanal había que arrinconarla a una milla de la costa.Nuestra inquietud es la siguiente. ¿Saben los asociados de Marcos Cama, Pesaresi, el nacionalista Pauro que la posición que asumen de apoyar a la harina de pescado podría compararse a una traición a la pesca artesanal y sus zonas  de pesca por que convertirán sus peces en harina de pescado?Podría ser una posición personal la que asumen o a lo mejor es un acuerdo de sus asociados a renunciar a ser pescadores artesanales para pasar a ser harineros. La otra posibilidad podría ser una posición de conveniencia.
¡QUE TAL RAZA! Industriales los utilizan pero no quieren compartir su cuota.-Sinceramente en defensa marina pensábamos que la “unidad” lanchas de menor escala con la industria harinera era por que las lanchas de menor escala recibirían parte de la cuota de anchoveta de la pesca industrial. Si esto no es así tal como se ha evidenciado en el PRODUCE Lima ¿Cuál es entonces el beneficio de la “unidad” para llegar al extremo de conspirar contra la pesca artesanal y pretender mutilar su zona  de pesca?Si la industria harinera no comparte su cuota de anchoveta ¿Quién o quienes se están beneficiando soterradamente y no lo sabemos?Lo que si es harto conocido que “nadie trabaja gratis para la industria harinera.” 
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121015/681f5989/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES