[OANNES Foro] Tacna se pronuncia en respaldo al DS 005-2012 PRODUCE

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Lun Oct 22 04:08:46 PDT 2012


http://defensa-marina.blogspot.com/2012/10/tacna-se-pronuncia-en-respaldo-al-ds.html
(Transcripción)
PRONUNCIAMIENTO
RESPALDO TOTAL AL ORDENAMIENTO DE LA PESQUERÍA ARTESANAL Y PRESERVACION DE LOS RECURSOS HIDROBIOLOGICOS COMO FUENTE DE ALIMENTACION Y TRABAJO (D.S. 005-2012-PRODUCE)

Señores:
Ollanta Humala TassoPresidente Constitucional de la República del Perú
Víctor Islas RojasPresidente del Congreso de la Republica
Freddy Sarmiento BetancourtPresidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas
Gladys Triveño Chan JanMinistra de Estado en la Cartera de Producción
LIMA.-
Referencia   : 1) Decreto Supremo Nº 005-2012-PRODUCE                          2) Ordenanza Regional 007-2004-CR/GOB.REG.TACNA                          3) Acuerdo Regional 012-2011-CR/GOB.REG.TACNA
Los que suscriben, representantes de:
1.     Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Tacna.2.     Capítulo de Ingenieros Pesqueros del Colegio de Ingenieros - Tacna3.     Asociación de Ingenieros Pesqueros de Tacna4.     Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.5.     Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna.6.     Facultad de Ciencias Agropecuarias - Escuela Académico Profesional de Ingeniería Pesquera.7.     Concejo Directivo Estudiantil de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Pesquera.8.     Asociación de Productores y Exportadores Pesqueros del Sur (APROEXSUR).9.     Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales de Tacna.Nos dirigimos a Ustedes para expresarle lo siguiente:
1° Señor Presidente de la Republica, desde la Heroica Ciudad de Tacna donde nace la Patria, le expresamos nuestro respaldo a la acertada gestión que viene realizando en beneficio de todos los peruanos, fundamentalmente orientado a la estabilidad y crecimiento económico, generación de empleo e inclusión social. Igualmente, respaldamos la gestión del Congreso de la República bajo la presidencia del Sr. Víctor Islas Rojas así como a los Ministros de Estado en las diferentes carteras. Y en especial a la Sra. Gladys Triveño Chan Jan, Ministra de Estado en la Cartera de Producción, por sus acertadas políticas en favor del sector pesquero del Perú.
2º  Es de conocimiento público, que los armadores pesqueros dedicados a la industria de harina y aceite de pescado y un sector de pescadores de menor escala, están efectuando gestiones ante el despacho de la Ministra de la Producción con el objetivo de derogar el D.S. 005-2012-PRODUCE. A este respecto, queremos expresar nuestro total rechazo a toda maniobra tendente a violentar las primeras cinco millas marinas, fuente de trabajo y alimentos. Por el contrario velaremos en todas las instancias que sean necesarias para la plena vigencia de la norma antes señalada, en salvaguarda de los recursos naturales del mar de Grau, para beneficio de las futuras generaciones.
3º Rechazamos la arbitraria pretensión de los armadores industriales del Puerto de ILO que abastecen a la industria de harina y aceite de pescado de intentar efectuar faenas de pesca en las aguas jurisdiccionales de la Región Tacna, que corresponden exclusivamente a la pesca artesanal y al consumo humano directo. Sin considerar que las primeras cinco millas es la zona de mayor productividad, en la cual se reproduce el 65% de la anchoveta (Engraulis ringens) y el 100% de las especies marinas que se utilizan para el consumo humano directo.
4º Señor Presidente de la República y Señora Ministra de la Producción, nos permitimos hacerles recordar la existencia de la Ordenanza Regional 007-2004-CR/GOB.REG.TACNA cuya vigencia ha sido ratificada mediante Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 6 de mayo del 2010, que establece la reserva de las cinco millas marinas exclusivas para la pesca artesanal y el consumo humano directo. Asimismo, el Acuerdo de Consejo Regional N° 012-2011-CR/GOB.REG.TACNA de fecha 15 de junio de 2011 que retira la participación del Gobierno Regional de Tacna en el nefasto y depredador “Régimen Especial de Pesca” del D.S N° 03-2008-PRODUCE, basado en la Ley N° 27867 y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales específicamente su artículo 52º literal (j), el cual precisa la exclusividad de la pesca artesanal dentro de las primeras cinco millas marinas.
Señor Presidente de la Republica y Ministra de la Producción rechazamos rotundamente la intensión de algunos congresistas que pretenden derogar el D.S. 005-2012-PRODUCE, para cuyo efecto han presentado el lesivo Proyecto de Ley Nº 1472-2012-CR de fecha 04 de setiembre de 2012, a propuesta del congresista Freddy Sarmiento Betancourt y la bancada Fuerza 2011.
5° Señor Presidente de la República y Ministra de la Producción nos permitimos informarle de la indignación del pueblo de Tacna en su conjunto, por las pretensiones antes descritas que de materializarse generaría un serio conflicto social en nuestra región incrementándose a los existentes a nivel nacional que debe evitarse, por lo que invocamos tenga a bien instruir a sus Ministros de Estado e interponer sus buenos oficios ante el Presidente del Congreso y congresistas, y la Presidencia del Consejo de Ministro, para que no se dejen sorprender permitiendo que prosperen iniciativas absurdas contrarias a la Política Nacional en materia pesquera.
Finalmente Señor Presidente reiteramos nuestro respaldo al D.S N° 005-2012-PRODUCE, Art. 2° numerales (2.1) y (2.2)  de las primeras cinco millas marinas reservadas para el consumo humano directo, y muy respetuosamente nos permitimos hacerle recordar que Usted y su Gobierno tiene un compromiso ineludible con las Regiones del Sur del País y en especial con Tacna que le dieron su generoso respaldo electoral, gesto que no debe olvidar.
(Firmas)

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121022/b44eb825/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES