[OANNES Foro] Pescadores bloquean la carretera a Sechura en contra del D.S. 005. El comercio

luis alberto bustamante palacios terbuz-05 en hotmail.com
Mie Oct 24 06:18:36 PDT 2012

Señor ingeniero por eso es que me doy el tiempo para entrar a este foro y enterarme reconosco que sobre leyes no se nada solo se lo que veo todos los dias que hay que salir a pescar y no se encuentra nada antes de que entren estas lanchas a arrazar lo que habia y n mandarlo a la harina toda clase de pescado furel caballa pejerrey lisa etc etc se pescaba mas y no habia tantos botes fondeados en las bahias porque no salen a pescar porque no se encuentra pesca ni para cubrir los gastos y esto no nos lo han contado lo hemos visto cuando decargaban en las chatas y  el pedido mio y de todos los compañeros pescadores es que nos dejen esa zona para que se vuelvan a recuperar las especies que si lo hacen creo que va ver pescado hasta para los aficionados que antes iban por las orillas y pescaban con sus cordelitos y mis felicitaciones y mis respeto por la suerte y oportunida que ha tenido de estar en todos esos mares que me ha nombrado y mi intencion no fue faltarle el respeto solo pedirle que nos apoye en nuestro pedido que dejen las orillas para los pescadores artesanales no estamos pidiendo que nos regalen pescado ni que nos enseñen a pescar solamente que no nos hagan la competencia con embarcaciones industriales y soy del puerto de huacho y cuanto quisieramos que se diera tiempo y nos diera esas charlas instructivas que nos haria bien a los viejos pescadores y alos nuevos muchachos que estan en esto por la falta de oportunidad de trabajo en el mar buscan su sustento familiar honradamente  saludos

luis bustamante  pescador artesanal

Date: Tue, 23 Oct 2012 19:02:52 -0700
From: luisicochea en yahoo.com
Subject: Re: [OANNES Foro] Pescadores bloquean la carretera a Sechura en contra del D.S. 005. El comercio
To: terbuz-05 en hotmail.com

Estimados amigos: Lo escrito por el pescador artesanal Luis alberto Bustamante pinta de cuerpo entero lo desinformados que estan muchos de nuestros pescadores artesanales que creen lo que seudo comunicadores les dicen que con el DS 005 van a proteger las 5 millas. NO SENORES PESCADORES, las 5 millas YA ESTAN PROTEGIDAS desde el anyo 1994 y con el DS 005 VAN A DEJAR DE ESTARLO ya que asolapadamente se va a permitir que pescadores artesanales con lanchas de 10 a 32.5 metros cubicos de bodega puedan pescar anchoveta a partir de la milla 3 y ENVIARLA A LA HARINA si lo desearan.Ese es el peor error de ese Decreto Supremo, ya que en lugar de incentivar el Consumo Humano Directo va a incentivar a que lanchas que antes pescaban para el CHD ahora se dediquen a pescar para enviar la anchoveta a la harina. Por eso es que tanto yo como muchos otros se oponen a ese DS. Para mi las 5 millas deberia ser para los pescadores artesanales que NO USAN ni red de cerco ni ARRASTRE, tal como salio el DS 017-1992, que fue el original. En 1994 se permitio que se use boliche dentro de las 5 millas y se deje en exclusividad para los pescadores artesanales El unico lugar donde amerita pescar dentro de las 5 millas por su fondo profundo y por el acercamiento de las Aguas Oceanicas es la zona Sur del Peru, si es que hablamos en forma tecnica y  cientifica (aunque no todo el anyo), como Chile lo hace al otro lado de la frontera con Tacna desde hace mas de 20 anyos. Por supuesto que Chile permitio que se pesque desde la milla 1 luego de estudios serios.
Por ejemplo el Sr. bustamante escribe en su mail  de pesca de arrastre cuando ese tipo de aparejo no tiene nada que ver con este fatidico e ilegal (porque va en contra de otras leyes que no han sido derogadas) DS 005.
Parece que tambien se confunde al decir que aplaudo el bloqueo de carreteras ya que lo unico que he hecho es informar. Para mi, si fuera autoridad pondria personal civil que filme tranquilamente a todos los que bloquean carreteras sea la razon que sea y a los pocos dias los IDENTIFICARIA Y METERIA A TODOS a la carcel y no los dejaria salir hasta que paguen fuertes multas por el danyo causado por impedir el transito libre y que muchos comerciantes no puedan ganar su dinero honestamente. No puede ser que NO HAYA AUTORIDAD en el Peru que impida esos bloqueos. Una huelga puede ser legal pero no hay porque interferir en las actividades de los que no estan vinculados.
 En cuanto a las dudas de si me he mojado los pies con agua salada, pues si lo he hecho Sr. Bustamante y con aguas de distintas salinidades y de diferentes oceanos del mundo como Atlantico (Africa),  Pacifico, Baltico, Mar de Japon,  Antartica, etc y no solo por un dia de faena sino a veces hasta dos meses embarcado. En el Peru he tenido la suerte de haber recorrido todo el litoral por mar y por tierra. No se de que caleta sera Ud. pero cuando desee y el tiempo me lo permita podre ir a dar charlas instructivas apoliticas para su comunidad o cualquier otra que lo desee. No le tengo temor a ningun debate alturado de ideas, al contrario me encanta el debatir pero no con mentes cerradas o tercas sino con mentes flexibles y progresistas.
Saludos
Luis Icochea