[OANNES Foro] Gana Perú: Una administración Pesquera desastrosa.

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Oct 29 05:53:24 PDT 2012


Gana Perú: Una administración Pesquera desastrosa.
 
Un año y tres meses, cinco viceministros de Pesquería, tres ministros de la Producción, una reorganización caótica del aparato burocrático, que además pretende aniquilar una de las instituciones pesqueras mas prestigiosas y respetables del Perú: el ITP.  La renovación de un Programa de control y vigilancia de descargas, inaplicable legalmente por entrar en vigencia 5 días después de terminado (RM 437-2012-PRODUCE); dos decretos supremos que pretender reordenar la anchoveta, sumamente polémicos (DS 005 y DS 006), que ha generado huelgas y divisiones aparentemente irreconciliables. Un serio conflicto con la pesquería de merluza, la mas ordenada del país, que genero revueltas y muertos por negligencia y desdén. Resoluciones ministeriales que modifican decretos supremos.  Un viceministro que no sabe lo que es la biomasa, y que cree que el alza de precios del pescado se debe solo a la extracción de anchoveta. Empresas pesqueras que cuentan con embarcaciones con refrigeración RSW, que no pueden utilizar su propia pesca y cuota de optima calidad, por que solo están habilitadas para consumo humano indirecto. Una crisis del calamar gigante, que nadie parece ver, con la primera y mas importante pesquería de consumo humano del país, un centro de control satelital, obsoleto que nadie desea querer actualizar. Acusaciones de corrupción a empresarios, negando las inmensas heridas de corrupción que el estado muestra en actos que ahora mas que nunca parecen intencionales.
 
Son solo algunas muestras del terrible desorden y caos que vive el sector pesquero peruano este 2012. Una administración sin rumbo, sin dirección, sin conocimientos y con una inmensa soberbia seudo conservacionista. Esto resulta inaceptable en un país que tiene la pesquería mas importante del mundo y la oportunidad alimentar con proteínas marinas a una población hambrienta en el todo el globo, incluyendo el Perú, que teniendo lo que tiene, mantiene cifras increíbles de malnutrición. No hay soluciones, no hay creatividad, ni conocimiento; por que la gente que decide no entiende el idioma y la problemática del pesquero. Pero por sobre encima de todo esto, cree que lo sabe todo y que no necesita consultar a nadie para tomar sus decisiones.
 
Pero ¿esta soberbia ignorancia es intencional?, ¿que hay detrás de todo esto?. Quizá ha llegado el momento de preguntárselo con toda justicia.  Son tan pocos los aciertos de esta administración, que “los errores” ya parecen adrede.
 
Una reflexión simple solo en la pesquería de la anchoveta; sin control de descargas legal, sin centro de control satelital actualizado, con una flota de mas de 1000 embarcaciones de menor escala pescando sin cuotas, y la reducción de la cuota a solo 800,000 TM (según parece se decidió el sábado 27 de octubre). Parece que la flota de menor escala, beneficiada con una franja exclusiva de 5 millas, tiene todo que ganar, puede pasar un año de gloria pescando sin control, haciendo de la pesca negra un negocio institucionalizado, por un gobierno que he ha puesto la venda en los ojos, para no ver el desastre que ha creado.
 
Peor aun, para poder sustentar lo insustentable, ahora estos funcionarios seudo conservacionistas, pretenden traer apoyo extranjero. ¡Si como lo leen!, sabemos que se pretende montar una conferencia cuyo único propósito es traer científicos extranjeros que apoyen las medidas de este gobierno, para ganar fuerza mediática y desvirtuar el trabajo de todos los investigadores de otra muy prestigiosa institución nacional, como lo es el IMARPE, con la que aun se insiste en montarle una auditoria internacional.
 
¿Que pasa aquí amigos de Oannes?, ¿de pronto todo lo que teníamos en pesquería no sirve?, ¿tantos años de experiencia y conocimientos son basura?, eso no es lo que vimos en la ultima reunión científica de la OROP, donde el IMARPE defendió y sustento su posición científica respecto al jurel.
 
El caos en el sector es tan grande, que no se puede tapar ni esconder, brota como pus. La infección, son los funcionarios de alto rango que no saben ni donde están parados, y lo peor, es que a diferencia de otros que vinieron sin saber nada y salieron aprendiendo, estos seguramente saldrán creyendo que todo lo sabían desde antes. La soberbia los caracteriza.
 
Estamos preparando nuestro Resumen Anual de Contenidos, lo presentaremos en breve y estarán como siempre todos ustedes invitados. Pero Oannes, ya tiene una posición respecto a esta administración, y es contraria a lo que expresamos el año pasado, donde teníamos ciertas esperanzas con la nueva administración. Pero ahora mas que nunca, nos queda claro que lo que comenzó con buenos augurios y la sensación de orden, hoy no es mas que un inmenso desorden.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121029/8e33d5ef/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LOGOOANNESGRANDE.jpeg
Type: image/jpeg
Size: 12097 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121029/8e33d5ef/attachment-0003.jpeg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES