[OANNES Foro] Quien y para q nos enganan?

Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Dom Nov 4 06:10:31 PST 2012


Hola todos.

Importantes observaciones las que se están haciendo.

Ya hemos dicho que aquí el problema no es si se tiene que pescar menos o no para proteger la anchoveta. Ningún pescador estará en desacuerdo en proteger un recurso, sobre el que se ha puesto tanta esperanza e inversión. Ya se hizo antes en un ENSO y se puede volver hacer ahora, que las condiciones se vislumbran parecidas. 

El tema de los juveniles efectivamente se controla con vedas, resulta un absurdo que ahora se quiera responsabilizar a los pescadores, de que se han pescado un exceso de juveniles, cuando el IMARPE no fue capaz de avisar al PRODUCE de que esto estaba sucediendo y el PRODUCE no paro la pesca, como le correspondía hacer y ha hecho muchísimas veces. Por que si el IMARPE no reporto esta pesca de juveniles, ¿como entonces PRODUCE asevera que existió?. Esto es absolutamente contradictorio y hasta parece una explicación antojadiza por parte de PRODUCE.

Por otro lado, efectivamente el informe no especifica el área de prospección, por lo que asumir que es incompleto es dable, pero ademas un informe sin firma, deja mucho que pensar. Sin duda que hemos tenido un año anómalo oceanograficamente hablando, muchos pescadores han reportado  a la anchoveta muy dispersa, como sucede durante un ENSO, y así como se pega a la costa una buena parte de los cardúmenes, también se encuentra en donde no suele encontrarse, incluso como ya he dicho hay reportes de anchoveta en  las 130 millas, algo inusual. Normalmente cuando se hace una prospección de esta naturaleza, se acude a las "Operaciones Eureka" donde los industriales permiten la presencia de técnicos del IMARPE a bordo de sus embarcaciones y ademas de los resultados de pesca, se hacen observaciones visuales y de sonar en un área mucho mas extensa que la que simplemente una sola embarcación científica puede realizar. Por eso precisamente hemos sido tan exitosos en el manejo de este recurso, durante años. Cosa que ahora se pretende desvirtuar, por ignorancia o mala intención.

Pero efectivamente, lo peor de todo este escenario, son los temas de control. Hoy en día así se tenga una baliza satelital en una embarcación, y esta reporte una captura fuera de la zona permitida, el aparato legal existente impide ejecutar con firmeza una sanción, dejando paso a "acciones de amparo" que amparan literalmente al depredador. Sin embargo, el "centro de control" de PRODUCE esta obsoleto desde hace 10 años, nada mas y nada menos; es decir el software y el hardware que PRODUCE tiene en sus instalaciones para recibir la informacion de los tres proveedores satelitales, no permite ver nada. Existiendo hoy en día recursos técnicos extraordinarios, que nos permitirían controlar debidamente la flota. PRODUCE no ha hecho absolutamente nada al respecto.

Ahora con estos DS 005 y DS 006, supuestamente se exige la baliza satelital a la flota de "menor escala", ¿pero como se controlara a esta flota, si no existe un centro de control operativo, por el estado de obsolescencia en que esta? Peor aun, ¿Cual es la cuota de esta flota de menor escala? Ellos pueden pescar incluso en periodos de veda, con un 40% de descarte que puede ser derivado a la industria de harina y aceite de pescado. Se trata de mas de 1000 embarcaciones, esa flota tiene una capacidad de captura muy importante sobre la que PRODUCE no dice nada hasta ahora, mas que consignas dogmáticas y frases demagógicas. ¿Y que hay del control de descargas?, nadie dice nada al respecto.

Para mi, esta gestión, no da para mas.  "De buenas intenciones esta plagado el camino del infierno" reza la frase famosa. Esta administración debe irse, la suma de todos los errores cometidos es espantosamente superior a sus pocos aciertos. La soberbia y la ignorancia son dos componentes que juntos, conjuran contra una buena administración de la pesquería y acuicultura nacional. La pregunta que me hacen muchos es: ¿Y quien los reemplaza? Yo creo que hay muchos profesionales capaces de reemplazarlos, es una pena que un hombre de tanto prestigio profesional como el Ing. Eduardo Pastor, no tuviera siquiera la oportunidad de demostrarlo con su brevísimo paso por el Vice Ministerio. Sin embargo, ya he dicho muchas veces, que nuestro problema no es el Vice Ministro, es el Ministro, por que el es el "titular del pliego", finalmente quien hace y deshace. La razón fundamental por la cual Pesqueria al convertirse en un Vice Ministerio, perdió la gobernabilidad e importancia que tenia. Algo que nadie parece comprender.

Finalmente el Ministro de la Produccion (que deberia ser Ministro de Pesqueria), debe ser una persona con criterio amplio, sin el principal pecado de esta administración "la Soberbia". Pero queremos a un pesquero de preferencia, no a alguien que pasara 6 meses mas aprendiendo sobre el sector. Ya que no es un demerito que tenga mucha experiencia trabajando en el sector privado, como algunos personajes de este gobierno creen. ¿Donde creen que van a aprender de pesquería? ¿En un laboratorio universitario? ¿En una universidad de ciencias económicas? ¿Estudiando mamíferos marinos? ¿Leyendo informes en una universidad extranjera?. Por favor...

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo







El 04/11/2012, a las 00:19, Luis Icochea escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Estimado Juan: En el anuario de imarpe veras que en los ultimos 12 anyos la biomasa desovante ha sido por lo general menor a la del presente anyo. Igualmente me parece una medida antitecnica el sancionar economicamente por capturar tallas menores a la talla minima, salvo que utilicen un tamno de malla menor al permitido. Si muchos barcos capturan individuos juveniles con la red permitida pues para eso estan las vedas. Estamos atrasados en ese aspecto a nivel mundial y como siempre he repetido, debe ser obligatorio a los que elaboran normas que se EMBARQUEN OBLIGATORIAMENTE y que despues de entender la realidad elaboren tecnicas realistas.
En cuanto a si se devolvio al mar 1 millon de toneladas al mar de juveniles, pues eso no deberia afectar mucho a la biomasa y es que gran parte de ese millon iba a ser depredado por otras especies o por mortalidad natural.
En cuanto a la cuota asignada por la Ministra es una medida completamente antitecnica ya que se han tomado datos de un crucero incompleto en condiciones oceanograficas adversas y donde no se dice desde  cuantas millas frente a la costa se realizo el crucero y es que si las ASS o Aguas Subtropicales Superficiales se acercaron a la costa frente a Chimbote y otras areas, es logico que la ancchoveta tambien se haya aproximado y tal vez no se haya evaluado como es debido.
Lo peor de todo es que NO SE HA HECHO nada para que los artesanales y los de menor escala (incluyendo a algunas vikingas) DEJEN DE PESCAR EN PLENA VEDA de desove. Tampoco se les ha obligado a tener balizas satelitales y menos se les ha exigido con cumplir las medidas sanitarias para que puedan entregar pesca para el Consumo Humano Directo.
Definitivamente hay otras razones que permiten que esta Ministra y el actual viceministro personas aun totalmente ignorantes en el sector pesquero sigan en funciones. Ah, aparte se esta viendo que muchas veces se sigue el estilo Montesinista de la presion (algunos le llaman chantaje) y no es raro que de pronto algun dia algun presidente de una region que le hizo la contra ahora la apoye cuando le saquen sus trapitos al aire. Felizmente el Peru esta cambiando y muchos de nosotros no permitiremos que estas cosas pasen.
Saludos
Luis Icochea 

De: juan ricardo torres cubas <tocuba en gmail.com>
Para: luisicochea en yahoo.com; Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Sábado, 3 de noviembre, 2012 6:06 P.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] Quien y para0 q nos enganan?

Hola Doc. Icochea, aprovecho en saludarlo a la distancia.

Tiene razón en su apreciación y también me parece raro que no se comparen las biomasas desovantes de los años anteriores con la actual y se tomen mejores criterios.

Sin embargo si debe haber alguna influencia sobre la cantidad de pesca devuelta al mar debido a que los capitanes y las empresas por evitar las multas por pesca juvenil, regresan el recurso que supera el 10% en medidas de 11 u 11.5.

En cálculos rápidos de los 684 barcos que salieron de 270 m3 promedio ponderado han devuelto en la primera temporada norte unas 4 a 5 calas completas al mar esto es casi un millón de ton (1 000 000), recurso que seguramente tampoco desovó.

Y no es culpa del industrial ni de los barcos vikingos, es culpa de la norma que es una más de aquellas que abundan sin un sustento técnico.

Que lastima por mi País, todo este escenario es indignante.

Atte.

Juan Ricardo.




El 1 de noviembre de 2012 04:36, <luisicochea en yahoo.com> escribió:
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------



Estimados amigos: Hoy en diario gestion sale un grafico con una tendencia marcada de disminucion de la biomasa de anchoveta. Si se dan el trabajo de poner los valores aproximados en excel y hayan la tendencia de la curva les saldra muy distinta la tendencia. Si hacen mas esfuerzo (como hice yo) de buscar los datos de los informes publicados en la web de IMARpe tanto como informes o anuarios veran que POR ERROR? Han omitido en el anyo 2006 un valor de casi 10 millones de t de biomasa, asi como otros valores olvidadosn si colocan todos  veran que la curva de biomasa tiende a ascender, en especial si empiezan el grafico desde la decada de los 90.
Espero q los asesores de la ministra no cometan el mismo HoRrOR digo error del ex ministro Burneo cuando puso un informe de IMARPE en la web de PRODUCE SIN FIRMA sobre el tema de q la anchoveta del Sur del Peru no migraba a Chile.
A proposito QUIEN firma el brevisimo informe que han colgado en la web de iMARPe? Podran detallar mas sobre las kelvin q se vienen supuestamente?
Atentamente
Luis Icochea
P.d: en los ultimos 20 anyos la biomasa desovante de anchoveta fue mucho menor a la encontrada en octubre 2012 y las cuotas de pesca fueron mayores. QUE RARO?
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

-----Original Message-----
From: Daniel Rojas Hurtado <danielrojashp en hotmail.com>
Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
Date: Wed, 31 Oct 2012 22:45:11
To: OANNES<oannes en lista.oannes.org.pe>
Reply-To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
        de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Subject: Re: [OANNES Foro] Conferencia Dr. Daniel Pauly - 05 Noviembre

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
Participa en una de las ferias mas importantes de China
Consultas al Tel. 999441345 o al
Email: fjma.acr en gmail.com
----------------------------------------





VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________



-- 
Juan Ricardo Torres Cubas



VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121104/d94df626/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LOGOOANNESGRANDE.jpeg
Type: image/jpeg
Size: 12097 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121104/d94df626/attachment-0003.jpeg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES