[OANNES Foro] Nuestro Sector Pesquero

Jorge Manuel Laines de la Cruz jmlaines en norfishperu.com
Lun Nov 12 07:03:35 PST 2012

Estimado Francisco

Me auno a tus comentarios de lo sucedido durante el velazcato y doy mis
comentarios de lo bueno y lo malo que se hizo en ese periodo del cual fui
actor con muchos de los que hoy siguen en el sector.

Hago estas explicaciones para que los estudiantes de hoy sepan que el
populismo puede ser muy peligroso para los países en desarrollo y que el
estado no debe empreder actividades empresariales en la pesca  porque nunca
las podrá hacer bien

Estos son mis comentarios y pido disculpas anticipadas si alguna
información no es la correcta. Ojala algunos de los que vivieron conmigo
estas experiencias se animen a comentar para que los colisteros mejoren la
calidad de la información

Expresando su voluntad de desarrollar la pesca de consumo humano directo se
crea la Empresa Publica de servicios pesqueros EPSEP dependiente del
Ministerio de Pesqueria.(MIPE)

El MIPE inicia las construcciones de los llamados Complejos Pesqueros de
Paita, samanco y la puntilla

En paralelo se inicia la construccion de los Terminales Zonales Pesqueros a
lo largo de la costa peruana y en la sierra se inicia la construccion de
los frigorificos pesqueros zonales. Se hicieron tambien restaurantes

Listo los que me acuerdo

   - TPZ Zorritos
   - TPZ Callao
   - TPZ Parachique
   - TPZ Pacasmayo y otros

En frigorificos

   - FPZ Cuzco
   - FZP Tacna
   - FPZ Huancayo
   - FZP Ayacucho
   - FPZ Chota y otros

Tanto en los terminales como en los frigorificos lo que mejor se hacian
eran las casas de los administradores que los arquitectos e ing civiles de
Epsep dominaban muy bien pero la ubicacion de los TPZ no fue bien estudiada
y vemos caso de TPZ que con el tiempo se arenaron igualmente la operativad
 de estos TPZ no fue bien estudiada.

En algunos caso de TPZ como el de parachique se cometieron errores de
manejo politico como ordenar a la Epsep que reciba toda la pesca de los
pescadores y esto originaron excesos de parte de los pescadores que
aprovechando esta oportunidad pescaban al maximo y Epsep tenia que pagar y
botar al mar por falta de camiones, hielo, gente, etc al estar los mercado
saturados

En Restaurantes

   - Agallas de oro de ayacucho (aqui paso que en la inauguración se
   robaron todos los utensilios)
   - Agallas de oro en Huanchaco , Trujillo

En Lima se creo la red de los llamados Casetas de venta de pescados de
EPSEP  que se colocaron en los principales mercados de Lima Metropolitana
pero que no ejercían un real esfuerzos de venta porque competían con los
minoristas del mercado que tenían mas experiencia en ventas. Cuando
introducimos el congelado daba origen a negociados con los minoristas que
compraban a precio bajo y luego lo revendian a mayor precio

Demás esta decir que un estado empresario administrando Restaurantes o
caseta de ventas fue un fracaso total.

Producto de la estatizacion de la industria pesquera Epsep recibe los
activos de consumo humano directo que tenian alguna empresas pesqueras

Listo las que me acuerdo

   - Planta de conservas de ILO (Ex-Meylan) donde se hizo el proyecto de
   conservas de Anchovetas. Se trajo la maquinaria TRIO de noruega que nunca
   se pudo operar.
   - Toda la flota de arrastreros de Pralsa del Grupo Banchero con base en
   Salaverry, creo que fueron 14 arrastreros.
   - Planta de salazon en Pisco
   - Activos del llamado proyecto Reorpe en Iquitos
   - Piscigranja Quichuay en Huancayo
   - Flota y planta de congelados de langostinos en caleta Cruz, entre otros

Se desarrollaron los siguiente proyectos

   - Challwa del Peru , empresa mixta entre Taiyo Kabushiki Kaisha (Hoy
   maruha) Mistubishi Corp, Nihon Hogei (dueña de ballenera del Kinkai) y
   Epsep. Una inversion de 3 millones de dolares en el el complejo pesquero de
   Paita, que luego fue vendida a Delmar .
   - Pepesca empresa asociadas a inversionistas privados cuya historia es
   conocida de lo que sucedio.
   - COPES empresa mixta entre EPSEP y star kist de USA

Igualmente se cerraron proyecto de pesca conjunta con

   - EPSEP-RYBEX: Empresa polaca que trajo inicialmente 2 barcos
   arrastreros factoria y luego se elevo a 6 BAF. Epsep se reservaba un % de
   la produccion a costo cero y el certex de las exportaciones
   - EPSEP FLOCUBA Empresa cubana que trabajo varios BAP y tambien cedia a
   EPSEP un 18% de su pesca a costo cero
   - EPSEP PLEAMAR Empresa española que vino a operar en Peru pero que
   fracaso porque nos costos no le daban a diferencia de RYBEX y FLOCUBA que
   siendo paises comunistas les interesaba , a cualquier costo el pescado
   congelado

Epsep llego a tener 36 unidades descentralizadas con 3600 trabajadores y
con profesionales con poca experiencia en el manejo pesquero que tuvieron
que aprender en el dia a dia el manejo de una empresa compleja y politizada

El haber recibido activos de la empresas estatizadas hizo que Epsep
creciera en forma inorganica y desorganizada y dando perdidas economicas.

Pero opino que lo mas rescatable de lo sucedido en este periodo es que se
empezo a introducir el pescado congelado , sobre todo la merluza en la zona
alto-andina peruansa. Las cifras de venta de merluza congelada llegaron a
las 10000 ton año. A costos altos, es verdad pero se logro introducir, mas
tarde con la llegada del jurel congelado ya la poblacion estaba
acostumbrada.

Ya con la entrada de la segunda etapa de la revolucion se corrigieron mucho
de estos errores

saludos cordiales

Jorge Laines

El 11 de noviembre de 2012 18:28, Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia
ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:

> SHANGAI INTERNATIONAL FISHERIES & SEAFOOD EXPO 2012
> Del 7 al 9 de Diciembre del 2012
> SIFSE 2012 - wwww.sifse.com/en - 7th Edition
> Participa en una de las ferias mas importantes de China
> Consultas al Tel. 999441345 o al
> Email: fjma.acr en gmail.com
>

> Estimada Rocio,
>
> La norma durante todo el Velazcato, hasta el gobierno de Fujimori, decía
> claramente que solo se podía hacer harina de pescado de los residuos de la
> producción de conservas o congelados de pescado, por eso todas las plantas
> [...]

Jorge Laines de la Cruz
Movil Ecuador: 00 593 9 97 909363
Movil 1 Peru  : 00 51 1995675052
Movil 2 Peru  : Nextel 154*1266