[OANNES Foro] INNOVACION TECNOLOGICA

María Elena Foronda Farro mforondaf en hotmail.com
Vie Nov 16 19:02:24 PST 2012


Con el favor de su difusion
Gracias
 
 
TRIUNFO DEL PUEBLO DE COISHCO VIEJO
 
Soc. Maria E. Foronda Farro
Instituto NATURA 
 
Hace unos años atrás, en 1989, a quienes decidimos trabajar junto a los pobladores en defensa de sus derechos ambientales nos ubicaban como soñadores e idealistas, había muchas voces que señalaban de utopías lo que fue la construcción de un movimiento ciudadano en defensa de la vida frente a la contaminación Industrial Pesquera y Siderurgica.
 
Hoy, mirando en retrospectiva, nos alegramos de los avances, que  se han logrado gracias a una acción colectiva y capacidad técnica que sumada a las acciones de incidencia internacional hicieron posible la reubicación de las empresas productoras de Harina y Aceite de Pescado fuera de las zonas urbanas  de Chimbote previo cambio de tecnología adecuándose a los Limites Máximos Permisibles.
 
Es el momento de reconocer y recordar a personas como Zadith Melendez Soria, Juanita, Papo, Bertha Rengifo, Profesora Claritta, Emita y Fausto  León de Radio Onda Nueva, Dina de Quineche y muchos vecinos de Trapecio que pusieron la voz de alerta frente a la contaminación ambiental pesquera. Se sumaron los líderes de Florida Baja bajo la dirección del profesor Andrés Díaz del Colegio Manuel Peralta, Yolanda Lara, Zenón Rodríguez, la Sra Ela Zevallos, los vecinos de Miraflores Alto, Coishco con Lucho Torres y en Miramar Nancy Arellano, Pablo Chávez, Víctor Mendoza, que formaron los Comités de Lucha contra la Contaminación Ambiental en la Ciudad de Chimbote.
 
En ese momento nuestra proyección era la eliminación de los gases tóxicos en la Ciudad, Ahora el desafío no es solo el cambio de tecnología y  que el resto de empresas se trasladen fuera de la zona urbana, es un tema mayor: cambio de la MATRIZ ENERGETICA, para disminuir los impactos de emisiones como dióxido de azufre y mejorar la  ECOEFICIENCIA en las empresas pesqueras.
 
Gracias a la acción valiente de la actual Junta Directiva de Coishco Viejo liderado por nuestro amigo Hilario Obregón Quesada , José Aparicio, Victoria Sánchez Valeriano y  Santos Rojas Castro  así como el apoyo de los vecinos y regidora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coishco Sra. Sonia Velásquez Guarniz, tenemos un nuevo triunfo en la lucha por la defensa de los derechos ambientales de la Provincia.
 
Los moradores  de Coishco Viejo por años han recibido las emisiones procedentes de los calderos de las industrias de harina y aceite de pescado, de las empresas Hayduk, y Austral, esto los puso en alerta y decidieron formalizar una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia del Santa sin éxito. Con el soporte técnico de Natura, logramos investigar que este proceso de combustión incompleta eran provocadas por la falta de control de calidad en las operaciones ( pre calentamiento) y por el uso de petróleo bunker entre otras razones .
 
Pasaron de la protesta social a la propuesta al comprobar que en Chimbote operan  plantas como Cia Pesquera JADA que ya había realizado el cambio de petróleo a GLP. 
Además en el mercado esta el “boom·” de oferta de GLP y hay empresas como  Calidda, Primax, entre otras que ofertan la instalación y CAMBIO DE MATRIZ ENERGETICA sin costo inmediato para los empresarios pesqueros, condicionándolas a la compra de GLP por un periodo equivalente al monto de inversión realizado en la planta.
 
Esta alternativa ha sido aplicada de manera inteligente por el Consorcio Pesquero Hayduk con los siguientes beneficios: mejora de calidad de sus procesos, menos perdida de energía, reducción de impactos ambientales sobre la comunidad y mejora tecnológica. Fue posible por la decisión del directorio de la Empresa que un plazo de diez meses debe ya de terminar la operación y minimizar los impactos en los vecinos de Coishco Viejo, además se comprometieron a desarrollar una evaluación epidemiológica para atender a los vecinos que por años han estado expuestos  a daños en su salud  debido a la contaminación provocada por las empresas Pesqueras
 
Esto es un hecho que demuestra que con capacidad, voluntad política de la alta dirección de la empresa pesquera, organización de los vecinos y capacidad de propuesta se pude resolver en diez meses lo que no se hizo en veinte años. Esperamos que esta  positiva iniciativa  de Hayduk sea el ejemplo de lo que las otras empresas pesqueras pueden y deben hacer 
Triunfo la vida y el ambiente. Los derechos de las personas y de la naturaleza no se negocian.  		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121117/38bc172f/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES