[OANNES Foro] ACLARANDO AL SUPABCPI DE ILO

Melanio Valdez pinochet37 en hotmail.com
Sab Nov 17 06:05:44 PST 2012



S





Señor Francisco Miranda, permitame por favor realizar mi derecho a replica al pronunciamiento del SUPABCPI  de Ilo.
1. Felicitar por ese apoyo al tema de la Haya por ser de interés para  nuestro  país donde todos los peruanos debemos de estar unidos y apoyar a nuestro gobierno.2. Sin embargo observamos que  al parecer  es la primera vez que  defienden, y dan su opinión referente a  como son afectados los artesanales  con las intervenciones  de la Marina Chilena  por no existir en esa zona una linea bisectriz.
3. En nuestro caso enterados del tema, desde el año pasado hemos enviado documentación para que las autoridades sepan del problema a la Comisión de Producción del Congreso, Cancillería, y otros Organismos del Estado Peruano.
4. Referente a las emisoras que hacen mención, Radio Ilo es la emisora mas antigua de Ilo que cumple 50  años en el próximo año y  su actual Director Gerente, es el destacado periodista Marcelo Alarcon , quien se preocupo del tema y  tiene  dentro su archivos periodisticos entrevistas a los pescadores  sobre estos problemas de frontera y cuenta con abundante documentación  sobre el tema pesquero.
5. Referente a radio El Puerto,  su propietario es Mario Rospigliosi Vera con cerca de 50 años de experiencia periodística y que en su juventud fue pescador Anchovetero, hoy  haciendo radiodifusión y muy conocedor sobre la problemática pesquera de esta parte del Sur del pais.
6. En mi caso, hago radiodifusion desde 1,976 cuando aun era joven colegial en la emisora Radio Ilo haciendo periodismo de Investigacion en mi corta edad, luego postule al Ejercito del Peru, y fui colaborador durante  casi  24 años de mi permanencia castrense de la Revista Actualidad Militar,  en  1,995 realizaba producción Televisiva  en  Olivar TV y  después  Global TV NOTICIAS, osea, nunca estuve fuera del mundo periodístico. No soy un improvisado
7. Es FALSO que me dieron de baja, ESO NO ES CIERTO, pase a la Situacion de Retiro a mi solicitud  por mejores aspiraciones personales  el  año 2,006, luego  me enrole a apoyar el trabajo periodístico  en Radio el Puerto y hacer periodismo de investigación televisiva en TELE SUR  y hoy en ATV SUR, soy corresponsal de importantes medios del País.
8. Es FALSO de haber satanizado la pesca artesanal, por los 3 años de investigación realizada del sector pesquero del sur. he llegado a conclusiones muy escalofriantes y que ya es de conocimiento publico donde sus mismos compañeros de trabajo y ciudadanos de esta provincia  los señalan a ustedes como los "PROCHILENOS".
9. Entiendo que las autoridades  correspondientes  de nuestro pais de acuerdo a indicios encontrados, de seguro estaran realizando una investigación muy exhaustiva sobre este tema, entonces no debemos pretender hoy, salir como defensores de la patria cuando los antecedentes e indicios son muy delicados y comprometedores.
10. Los llamo a la reflexión porque "estarían" siendo utilizados por intereses ajenos  a los nuestros como pais y prueba de ello es las coordinaciones  del SUPABCPI para  la visita a una  instalación del estado peruano (Desembarcadero) de funcionarios Chilenos de Arica Parinacota el 13 de agosto, poniendo con esa actitud  "Irresponsable" en graves problemas a nuestras autoridades y a la propia cancillería peruana que luego el mismo Canciller Rafel Roncagliolo  aclaro el tema y que en ese momento,  se pretendía  hacer ver como que era "Visita Oficial".  ¿ A quien favorecía todo esto y quien estaba detrás ? 
11. Hoy, el Peru tiene una Demanda interpuesta ante la Corte Internacional de la  Haya donde Chile pretende hacer prevalecer sus derechos  sobre el mar valiéndose de un  Acuerdo de pesca del 18 de agosto de 1,952, sin embargo ustedes se han permitido firmar  en esa visita, un documento denominado: "ENCUENTRO BINACIONAL DE PERU CHILE PESCA ARTESANAL",   nos parece de mucho cuidado haberlo hecho, en situación en  que ambos países estan en un litigio por el tema del Mar. , ¿Ustedes dieron cuenta a Cancillería Peruana para esta firma  de documento? me pregunto y ojala no suceda lo que se teme, ¿que pasaría si Chile argumenta  en diciembre de esta reunión  y  otras que se habrían  venido  realizando en años pasados ? señores  del SUPABCPI el tema es MUY DELICADO y les pido mas responsabilidad en sus actos  como ciudadanos peruanos, con todo respeto les digo, "No desearía estar nunca, en una situación asi". sin embargo hago votos para que esto no prospere. 
12. Asimismo les aclaro, las 5 millas no es zona exclusiva de los artesanales, es zona reservada que bajo un estudio técnico y científico los industriales podrán ingresar tal como sucedió el año 2,008 cuando se dio el decreto 003 PRODUCE 2,008 bajo  un sustento científico de IMARPE del año anterior, denominado  "Situación de la pesca de anchoveta en la Región Sur y sus implicancias  en los Recursos Costeros Asociados". ¿A ustedes, quien los respalda científicamente para hacer oposición ?
13. Los científicos del IMARPE que estudiaron nuestro mar durante  cerca de 60 años inclusive con científicos del mundo,  dan cuenta en sus últimos  informes  que no existia  incidencias en los bordes costeros  cuando se realizaba  la pesca de anchoveta de parte  de los artesanales del PAAR e industriales  peruanos dentro de las 5 millas  , ¿A quien creo sobre esa palabra, "DEPREDACION"a ustedes del SUPABCPI o al ente científico?

SaludosAtentamente
MELANIO VALDEZ C.DNI 04646553DIRECTOR DEL PROGRAMA DE INVESTIGACION TV "BAJO LA MIRA"












.  
ultimo minuto. Pronunciamiento pesca artesanal. ¡La frontera 
marítima con Chile debe ser la línea bisectriz 
equidistante!

 










PRONUNCIAMIENTO


 

¡La frontera marítima con Chile debe ser la línea  
bisectriz equidistante!


 

 ¡Respaldamos al Presidente Ollanta Humala Taso!


 
La junta directiva del 
Sindicato Unico de pescadores artesanales Buzos Civiles del Puerto de Ilo 
manifestamos a la opinión pública lo siguiente:


 
1.- Que, los 
pescadores artesanales del sur del Perú somos los que permanentemente 
nos vemos afectados con las intervenciones de la marina chilena por no 
existir la línea Bisectriz equidistante como frontera marítima 
entre las repúblicas de Perú y Chile.


 
2.- Que la marina 
chilena ha venido cometiendo abusos y arbitrariedades con los pescadores 
artesanales peruanos intervenidos y detenidos en altamar. Y estos no han 
sido investigados, aclarados ni sancionados. Razón por la cual 
mostramos nuestra indignación frente a la marina chilena y exigimos a 
nuestras autoridades peruanas incluir en la agenda de nuestra 
cancillería peruana el reclamos de los pescadores artesanales del sur 
del Perú..


 
3.- Lamentamos que en 
la provincia de Ilo existan dos medios de comunicación radial. Radio 
el Puerto, Radio Ilo con los señores Marcelo Alarcón, Mario 
Rospiliosi y Melanio Valdez ex militar dado de baja en su servicio militar 
quienes han venido sistemáticamente satanizando a la actividad de la 
pesca artesanal durante todo el año 2012 insinuándonos 
cobardemente como traidores a la patria por defender los pescadores 
artesanales nuestras zonas de pesca las 5 millas marinas del abuso 
de la industria harinera que violenta nuestras zonas de pesca 
artesanal.


 
4.- Los pescadores 
artesanales manifestamos nuestro respaldo al Presidente Ollanta Humala Taso 
y a su Cancillería en su posición firme frente a que tiene que 
resolverse el tema pendiente de frontera marítima con Chile.


 
Ilo,12 de Noviembre 
del 2012




Toribio Mamani Machaca 

Director DEFENSA MARINA 

Registro FPP- 5846 

Ilo, Perú

Celular :  51 - 9-53-672098

Rpm :     *700 501

Email    :  toribiomm en hotmail.com 


Blogger:  
http://defensa-marina.blogspot.com/ 

web      :  
www.defensamarina.org 

Twiter   : @toribiomm





 		 	   		   		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121117/631c738a/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES