[OANNES Foro] Desalojo de embarcaciones por APM TERMINALS rechazan pescadores del Callao

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Lun Nov 19 10:06:16 PST 2012


Todo dialogo es bueno, y mucho mejor si va de la mano con soluciones justas, de corto y mediano plazo, tal como lo estan planteando todos los gremios mas representantivos de la pesca artesanal del Callao (ARUPACC, ARAAPESCA, SPAPCO, APEPAC y AEMPCO), por lo que APM TERMINALS CALLAO también debería reflexionar y retomar ya el dialogo con sus dirigencias, cuyas propuestas van a beneficiar mas al sector, a diferencia del acuerdo que se firmo el 20 de agosto, leonino, tramposo, secreto (conocido extraoficialmente despues de mas de un mes de firmado) y que solo beneficiaba a un pequeñito grupo de embarcaciones artesanales, y no a la mayoria de embarcaciones, ni al conjunto del sector, de ahi la destitución y expulsión del dirigente que lo firmo por ARUPACC. 

Ya el Gobierno Regional del Callao, que facilito dicho acuerdo como mediador, a traves de su nuevo Gerente de Desarrollo Económico, reconocio que el presidente Félix Moreno fue sorprendido, por lo que realizarian lo pertinente para efectivizar su nulidad, y eso desde ya es un buen avance en el dialogo social ante un problema tan grave que dejo el pasado Gobierno del ex presidente Alan García y su entonces Ministro de Transportes Enrique Cordeno, a la comunidad pesquera artesanal chalaca.

Nuestro país, se beneficiara del desalojo de la zona de fondeo de embarcaciones de pesca artesanal que vienen ocupandolo desde hace mas de 72 años, con las millonarias inversiones en modernización y expansión portuaria, tanto para contenedores como de minerales, ese beneficio directo e indirecto es enorme, y lo justo es, que el sector pesca artesanal que nunca recibio un apoyo trascendental para aspirar a progresar, reciba el trato que merece, que tambien gane y tenga perspectiva de progreso, de crecimiento, y por sobre todo, que la vida de los pescadores tripulantes como las inversiones de los armadores en sus embarcaciones no esten expuestas al peligro, ni sus zonas de pesca y banco natural de conchas de abanico, y con ello, que dicho sector pesca artesanal, pueda contribuir con el desarrollo local, regional y nacional, y para eso el Estado debe asumir lo suyo, Gobierno Nacional como Gobierno Regional y Municipal.

Por lo que en ese orden de ideas, y en mi opinión, APM TERMINALS CALLAO, que dice querer ser un buen vecino, debe retomar el dialogo, y con mayor razón aun, si obro de buena fe para formalizar su ofrecimiento de invertir US $ 3 millones para mejorar temporalmente el viejo muelle pesquero estatal, lo que esta muy bien en parte, pero la distribución de la inversión esta muy mal, no es una solución para todo el sector, y con ese monto, se puede realizar una mejor inversión, y ahi esta el tema, por lo que ojala, lo reconozca el Gerente General y el director del proyecto de dicha empresa, que lamentablemente como extranjeros, con desconocimiento del sector pesca artesanal y muy mal asesorados, fueron también sorprendidos al igual que el presidente regional del Callao Félix Moreno, y el propio Director General de Capitanías y Guardacostas. 

Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal


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Desalojo de embarcaciones por APM TERMINALS rechazan pescadores del Callao

Armadores artesanales no retiraran sus embarcaciones del fondeadero que ocupan desde hace 72 años, hasta que no concluyan diálogos por soluciones justas con el Gobierno Nacional

(Callao, Perú, 15 Nov. 2012).- Irresponsabilidad del gobernante García por lograr a toda costa que el puerto del Callao sea el Hub, dejo en graves problemas a los artesanales. Pescadores, marisqueros, y armadores artesanales, en asamblea de ayer dirigida por el dirigente de ARUPACC Juan Muñoz, acordaron paralizar hoy actividades, y concentrarse desde las 8 a.m. para marchar a la Capitanía, en protesta frente al desalojo de las embarcaciones del fondeadero que ocupan hace más de 72 años, por parte de APM TERMINALS CALLAO, amparándose en un convenio que firmo un ex dirigente de ARUPACC que no tenía poder vigente, ni estaba autorizado por asamblea general y tampoco por los armadores y demás gremios, para aceptar un desalojo de las embarcaciones.

Mayoría de gremios vienen dialogando con autoridades del Gobierno Nacional, en busca de soluciones justas, y se ratificaron en permanecer dentro de la rada interior, y no retirar sus embarcaciones del fondeadero mientras no concluya los diálogos. APM TERMINALS ofrece invertir US $ 3 millones en mejorar el viejo muelle artesanal estatal, pero esa inversión es temporal y no soluciona el grave problema en que esta todo el sector, no solo por las nefastas consecuencias para la vida de los pescadores e inversiones en sus embarcaciones de los armadores, debido a la reconstrucción del Muelle Norte y construcción del Muelle de Minerales porTRANSPORTADORA CALLAO, sino también por el dragado que contaminara la zona de pesca y bancos naturales.

Propuestas de soluciones de corto  y mediano plazo

Para agremiados al ARUPACC y ARAAPESCA, una solución de corto plazo está en la cesión o expropiación de un área del local de ANDESA y su adecuación por APM TERMINALS, y en el mediano plazo que el Gobierno Nacional construya un desembarcadero pesquero artesanal en La Perla. Por su parte, SPAPCO, APEPAC y AEMPCO apoyados por ANEPAP, optaron como solución de reubicación en el mediano plazo, por el puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, cuya construcción empezara luego de otorgada la Buena Pro por FONDEPES el martes 20 a la constructora ganadora de la licitación pública, y propondrán al APM TERMINALS apoye parte del financiamiento de una planta de procesamiento de pescado y marisco en dicha zona.

“Los gremios tienen sus propuestas, y APM TERMINALS, que dice querer ser un buen vecino en los 30 años de su concesión del Terminal Marítimo Norte, debe escucharlas. El mejoramiento del viejo muelle artesanal en sí, no es la solución para todos los sectores afectados en el corto plazo, por lo que debe reorientarse esa inversión de US $ 3 millones hacia proyectos de mayor impacto y beneficio para todos, y no solo para 34 de las 400 embarcaciones, como lo propuso el ex dirigente de ARUPACC Jesús Paico, hoy destituido y expulsado, en el convenio que firmó con APM TERMINALS a cambio del desalojo de todas las embarcaciones, y que mantuvo oculto más de un mes desde que lo suscribió el 20 de agosto”, señalo el dirigente de SPAPCO Alejandro Mendoza.

“La cesión o expropiación de un área del local de ANDESA propuesta por ARUPACC y ARAAPESCA nos parece muy bien, y los demás gremios les apoyamos, pero si toma esa área en alquiler el Gobierno Regional del Callao durante los 3 años que demore en construir otro desembarcadero pesquero artesanal el Gobierno Nacional, en el distrito de La Perla, cuyo Alcalde Pedro López ya ofreció facilitar un terreno o en otro cercano, sería lo mejor, ya que ahorraría tiempo, y por el lado del buen vecino APM TERMINALS, que lo acondicione para los compañeros del sector bolichito, con lo cual, mejorado también el viejo muelle artesanal, se solucionaría, tanto el problema para los cortineros, pinteros y marisqueros, como para los bolichitos”, agrego.

“Para SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, que respaldamos desde hace 10 años, el proyecto puerto de pesca Bahía Blanca, y que a hoy se convirtió en una solución de mediano plazo, ya que demorara 12 meses su construcción, una solución por el lado de APM TERMINALS, lo está en que apoye el financiamiento parcial, del proyecto de planta de procesamiento de pescados y mariscos en Bahía Blanca. Aquí además, no debe eludir responsabilidad el Gobierno Regional, que si bien el Gobierno Nacional no hizo uso de los S/ 5 millones que ofreció su presidente Félix Moreno en marzo al proyecto Bahía Blanca, bien puede ser usado para arrendar el área de ANDESA y constituir un fondo rotatorio de créditos, para mejorar y renovar la flota artesanal”, precio Mendoza.

MTC debe compensar económicamente e indemnizar

"La semana que viene, SPAPCO, APEPAC y AEMPCO con ANEPAP, haremos llegar nuestra propuesta al Ministerio de Transportes y al APN, de compensación económica por 12 meses para todos los afectados del sector pesca artesanal por la modernización y expansión portuaria marítima, e indemnización por el despojo del 75% de la zona de fondeo de las embarcaciones artesanales", informo el presidente de APEPAC Dionisio Yataco. “El Gobierno pasado dio S/. 23 millones en compensación económica a 452 estibadores, correspondiéndoles a cada uno entre S/. 25,000 a 65,000 dependiendo su antigüedad, y cifra similar debe ser también para nuestro sector artesanal, y la antigüedad acreditada por los gremios”, añadió el presidente de AEMPCO José Luis Moreno. 

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