[OANNES Foro] Inversiones en el Muelle Norte del Callao en riesgo de sufrir retraso (Diario Gestión)

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Mie Dic 5 12:56:06 PST 2012


El concesionario APM TERMINALS CALLAO ganara muchos millones de dólares con la inversión de US $ 750 millones que hará para modernizar el terminal marítimo norte cuya concesión le fue otorgada por 30 años, con muchas facilidades, por el gobierno del ex presidente Alan García, incluyendo un 75 % de la zona de fondeo que las embarcaciones pesqueras artesanales ocupan desde hace más de 72 años, y con ello también gana el Perú, el estado con mayor recaudación de IGV por las importaciones de bienes, que en contenedores traerán los gigantescos barcos portacontenedores Panamax, Post Panamax, y Súper Post Panamax que arribaran, asimismo los exportadores agrícolas, y de muchos otros bienes, y asimismo, la minería de la zona central del país, particularmente la minería del cobre de Toromocho de la empresa asiática CHINALCO, con una inversión de más de US $ 2 mil millones de inversión, con la construcción del muelle de minerales por
 transportadora callao, todo ganan a costa del desalojo de la pesca artesanal, respecto del cual el gobierno pasado de manera abusiva  e indiferente no previó ningún plan de contingencia para compensar por dicho perjuicio, toda solución que se planteo fue objeto de marchas y contramarchas, y al final nada concreto hizo, y ahora la Dirección General de Capitanías y Guardacostas a través de la Capitanía de puerto del callao, pretende que los artesanales desalojen sus embarcaciones de la zona de fondeo hacia una nueva zona, a sabiendas que la construcción, el dragado y después de la terminación de las obras del muelle norte marítimo y del muelle de minerales, el peligro allí será mayor para la actividad pesquera artesanal. Los gremios SPAPCO, APEPAC, AEMPCO, ARUPACC y ARAAPESCA, tienen sus propuestas de solución de corto y mediano plazo, y vienen dialogando con el Gobierno Nacional actual, por lo que acordaron no retirar sus embarcaciones de
 la zona de fondeo mientras no concluya dicho dialogo en busca de soluciones justas, y de que las embarcaciones de hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega permanezcan dentro de la rada interior.

Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal


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Inversiones en el Muelle Norte del Callao en riesgo de sufrir retraso

Miércoles, 05 de diciembre del 2012  KARINA ABARCA kabarca en diariogestion.com.pe

Economía

Las asociaciones pesqueras artesanales piden indemnización para desalojar la zona, lo cual retrasaría la culminación de las etapas 1 y 2 de las nuevas obras en el Muelle, previstas para el 2015, según APM Terminals .

En agosto pasado, la empresa APM Terminals firmó un acuerdo con las asociaciones pesqueras artesanales que operan en el puerto del Callao para reordenar el área del fondeadero.

Sin embargo, ahora estas desconocen su compromiso y se resisten a desalojar la zona, argumentando que les corresponde una indemnización. Esta negativa ha puesto en alerta a la compañía, pues según el contrato de concesión suscrito con el Estado en mayo del 2011, tiene 44 meses, desde la firma de este, para finalizar las etapas 1 y 2 de las nuevas obras en el Muelle Norte.

Fuentes de APM Terminals señalaron a Gestión que estos trabajos deberían concluir en el 2015, pero si el desalojo de los pescadores artesanales sigue tardando, es posible que no se cumpla con los plazos y el proyecto se tenga que retrasar.

Ante esa realidad, indican las mismas fuentes, la compañía tendría que pagar una multa. No obstante, señalan que si el Estado peruano no cumple con reordenar el fondeadero para las embarcaciones estatales, entonces no tendría asidero la multa.

“Si no podemos desarrollar la primera parte del muelle 5 debido a que el fondeadero sigue ahí, no nos corresponde pagar ninguna multa, ya que ha sido el Estado quien ha incumplido el contrato”, subrayó la fuente.

Pérdidas económicas
Las fuentes de APM Terminals precisaron a Gestión que no usarán la fuerza para conseguir el reordenamiento del fondeadero.

“Vamos a agotar el diálogo”. No obstante, la firma reconoció que tendrá pérdidas económicas si dicho reordenamiento no se realiza en el tiempo esperado, más aún cuando ya contrataron el servicio de draga.

“La draga más grande del mundo ha venido al país y, por lo tanto, es un costo diario muy alto, funcione o no funcione”, apuntó la fuente.

La empresa confía en que las asociaciones pesqueras respeten el acuerdo firmado y se efectúe el traslado para seguir con la modernización del Terminal Norte.

DIARIO GESTION
http://gestion.pe/economia/inversiones-muelle-norte-callao-riesgo-sufrir-retraso-2053486
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