[OANNES Foro] LA PESCA AGONIZA EN PERÚ. ¡Responsables! El estado, la depredacion, la contaminación y los privilegios de los monopolios.

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Mar Dic 11 18:25:48 PST 2012


http://defensa-marina.blogspot.com/2012/12/la-pesca-agoniza-en-peru-responsables.html¡Responsables! El estado, la depredacion, la contaminación y los privilegios de los monopolios.
LA  PESCA AGONIZA EN PERÚ
Por: Antonio Luna Neyra
Los problemas principales de la pesca que se derivan de la falta de una política de Estado orientada a favorecer la alimentación popular y el desarrollo del país, son básicamente tres: la depredacion, la contaminación y los privilegios de los monopolios. En ese orden o al revés.
Los tres están  encadenados entre sí como eslabones de un mismo proceso que se inició hace más de 50 años, desde los tiempos de Banchero Rossi, quien comenzó una época de predominancia de la industria harinera sobre la pesca de consumo humano directo, de criminal contaminación,  Paracas y Chimbote son ejemplos, y de progresivo exterminio de preciadas especies, antes el róbalo, la cojinova y la sardina y ahora el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, que muestran la irracionalidad de los  industriales harineros y los gobiernos de turno.
Por eso, no nos debería extrañar que, al no haberse cambiado para nada lo sustancial de la vieja política pesquera, en esta última temporada Chimbote solo haya capturado el 1.5% del saqueo permisible de la anchoveta, cuando llegaba a más del 30%, fuera de peladilla y pesca negra, bajo la responsabilidad y complicidad  de autoridades, empresarios y pescadores identificables.
Ante la falta de un verdadero ordenamiento del sector, siempre el pescado grande se comió al chico, es decir los grupos de poder siempre depredaron el recurso, abusaron de sus trabajadores, privaron a la población de alimento marino bueno y barato, contaminaron el ambiente y dieron la espalda al desarrollo de los puertos y del país, para no hablar de uno de los sectores con mayor corrupción en el país.
Pero estos grupos empresariales que cada vez son menos y más poderosos como consecuencia de la lógica irracional del capitalismo y  la vorágine monopolista que el neoliberalismo defiende, arrastraron a la prometedora y pujante industria pesquera de los años 60 a una severa y creciente crisis que lo está llevando al colapso total en perjuicio del pueblo peruano, porque después de capturarse 12.277,022 TM de anchoveta en 1970, en 1972 se extrajo 4.447,365 TM, en 1973 1.512,976 TM y en 1984 solo 22,988 TM, menos del 2% del año 1970. Pero la depredación continuó. 
En estos últimos años atraídos por la alta rentabilidad de la harina de pescado, cuya TM en el exterior cuesta alrededor de 2,000 dólares de los cuales solo tributan 18 al Estado, han propiciado que solo el 6% de la captura total de recursos marinos sean destinados para el consumo humano directo, sin contar la pesca negra. Esta  deformación política que nadie quiere tocar y solo  van por las ramas, con subterfugios y artificios que no buscan  solucionar la crisis pesquera, es también la causa principal del encarecimiento y la ausencia de este alimento humano por excelencia.
El exterminio de la anchoveta es lo peor que le podría ocurrir a nuestra pesquería y al país, por ser ésta el eslabón básico y fundamental de la cadena alimenticia en el mar. Gracias a ella también existen las demás especies, principalmente las de consumo humano. Y gracias al empleo masivo de ella se puede solucionar también la cuantiosa hambre y la alta desnutrición y mortandad infantil existente en nuestro país, así como convertirse en la especie principal para generar  finanzas y desarrollo nacional. 
Las autoridades nacionales, regionales y locales tienen la palabra. Solo se necesita voluntad política y las agallas suficientes para instaurar un nuevo orden en la pesquería priorizando la alimentación popular y el desarrollo. Acabar con los privilegios de los grandes monopolios, penalizando la depredación, la pesca negra y la contaminación, racionalizando el uso de los recursos, diversificando la producción pesquera y acuícola, construyendo barcos de altura,  elevando el nivel tecnológico y acabando con las mafias, mediante una nueva Ley Pesquera y la reapertura del Ministerio de Pesquería.
Algo fundamental: no olvidar nunca que los grandes empresarios pesqueros industriales, es un grupo depredador, sobreexplotador, prepotente y sin sensibilidad social opuesto al desarrollo nacional, grupo que al peor estilo de los chilenos se apoderó de nuestras 200 millas solo para producir harina para alimento de animales del extranjero a costa del crimen ecológico y ambiental, la depredación de los recursos incluidos los del alimento humano, la pauperización del pescador artífice de la captura, el hambre del pueblo y la quiebra de cientos de pequeños y medianos empresarios. No olvidar que este grupo es el que diseña la política pesquera y hace lo que quiere en el sector y que sin un cambio radical de esta política será imposible reflotar la agonizante pesquería de Chimbote y del Perú. 

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121211/45483e1c/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES