[OANNES Foro] Aprueban =?utf-8?Q?Pol=C3=ADtica_?=Nacional de =?utf-8?Q?Educaci=C3=B3n_?=Ambiental

Administracion de Lista Oannes senordelasolas en gmail.com
Lun Dic 31 04:08:39 PST 2012


Aprueban Política Nacional de Educación Ambiental
   
Lima, dic. 30 (ANDINA). El gobierno aprobó y puso en vigor la Política Nacional de Educación Ambiental elaborada y propuesta por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación, por medio de un proceso descentralizado y participativo.

Esta política, informó el Minam, será de cumplimiento obligatorio para los procesos de educación, comunicación e interpretación de todas las entidades a nivel nacional.
El objetivo es formar personas ambientalmente responsables y construir contenidos, planes, proyectos y demás instrumentos de gestión.
La política aprobada cuenta con 7 ejes, el primero de los cuales incluye 9 lineamientos para el sistema educativo nacional que disponen incluir los temas ambientales de manera transversal, tanto en los currículos educativos, como en los contenidos, planes, proyectos y demás instrumentos de gestión.
El segundo eje está dirigido a las autoridades, institutos tecnológicos, pedagógicos, escuelas de arte, entre otros, para su accionar tanto en la parte formativa como en actividades de investigación, proyección social y la misma gestión institucional.
El tercer eje orienta la educación comunitaria o la que realizan todas las instituciones y organizaciones públicas o privadas no educativas que promueven la responsabilidad ambiental.
Según se informó, el cuarto eje de política busca revalorar los saberes ancestrales sobre el manejo de los recursos naturales y el territorio, así como recoger las prácticas innovadoras de la población.  
Además, el quinto dispone incluir contenidos de educación ambiental en los materiales y textos educativos, mientras que el sexto promueve la activa participación ciudadana en la gestión ambiental.
Finalmente, el séptimo eje promueve la innovación, el reconocimiento del desempeño y el seguimiento de las actividades de educación ambiental a nivel nacional.
La Política Nacional de Educación Ambiental forma parte de los ejes prioritarios de la gestión ambiental del actual gobierno cuyo objetivo es forjar un Estado soberano y garante de los derechos; mejorar la calidad de vida de los peruanos con un ambiente sano, compatibilizar el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales y conservar un patrimonio natural saludable.
La aprobación de la política es expresión del compromiso asumido por el presidente peruano Ollanta Humala en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Río+20  en el sentido de mejorar las reglas que aseguren la gobernabiliad ambiental, desarrollar capacidades para la gestión ambiental y fomentar la participación ciudadana para la vigilancia ambiental.
(FIN) NDP/CCR
Fecha: 30/12/2012
--  
Administracion de Lista Oannes
(Oannes Foro)

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121231/ddc29388/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 79146 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20121231/ddc29388/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES