[OANNES Foro] Gran Capitán

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Mie Ene 2 06:58:49 PST 2013


 
El Gran Capitán de la Pesca Peruana
 
Luis Banchero Rossi, quien nació en nuestra heroica ciudad de Tacna hace 84 años, aquel empresario visionario que siguiendo nuestra milenaria tradición pesquera, hizo de esa actividad un baluarte del desarrollo nacional, fue asesinado el 1ro. de enero de 1971.
Defendió como pocos las riquezas contenidas en las 200 millas del mar de Grau. Fue uno de los más grandes empresarios y emprendedores que ha tenido el Perú, su mensaje y ejemplo de audacia, creatividad e innovación tecnológica continúan vigentes.
Llamado Capitán de la Pesca en el Perú, fue hijo de emigrantes italianos. Con tesón y sacrificio, se convirtió en un empresario provinciano que, empezó desde la captura de anchoveta para consumo humano directo con fábricas de conservas y ascendió hasta las grandes ligas de la pesca mundial.
No tiene aún ningún monumento en el inmenso litoral peruano, pero todo el sector pesquero, desde los viejos lobos de mar hasta los grandes empresarios de ese sector, lo recuerdan como un paradigma, constructor de un imperio industrial a partir de su primera lancha, la emblemática Giuliana. Banchero comandó un puñado de empresarios para desarrollar la pesca de anchoveta y convertir al Perú en el primer productor de harina de pescado en el mundo.
Recordamos, en efecto, que el 30 de octubre de 1964 los teletipos llegaron al diario El Comercio, anunciando, con estadísticas, que el Perú le había arrebatado a Japón su condición de líder pesquero del planeta.
Hoy que la pesquería peruana vive momentos cruciales entre la esperanza de un futuro pujante y las trabas que se han venido presentando en el camino desde la muerte de Banchero. Recordemos sus palabras visionarias y aleccionadoras en un discurso pronunciado en el Colegio de Abogados de Lima, con motivo de un homenaje al expresidente José Luis Bustamante y Ribero, autor del Decreto Ley de las 200 millas del mar territorial peruano:
“Quiero decir que el país se encuentra ante dos graves deberes:  El primero, el de extender las actuales modalidades de ocupación del mar peruano hasta las 200 millas, puesto que al presente estamos utilizando intensamente una sola de ellas y hay otras en número y potencia muchos mayores”. 
“De hacerlo, la pesquería, que es peruana y ha sido hecha y sostenida por peruanos, puede abarcar la casi totalidad del programa de nuestro desarrollo integral sin desmedro de su característica elemental de ser nuestra”.
“El segundo deber es tener la profunda seguridad de que la pesquería es por excelencia, la oportunidad peruana.  La oportunidad del Perú que se extinguió con las sombras finales del gobierno de don Francisco García Calderón y que ahora revive y está a nuestro alcance”.
“La oportunidad de resolver, con la alimentación popular, la más grave de las cuestiones que plantea el desarrollo, que no puede existir en los pueblos que no han llegado a saber cómo alimentarse”.
“Conciencia pesquera, política pesquera, conducta pesquera, en suma.  Fueron estos anunciados plenamente válidos hace ya más de veinte años.  A veces los hemos olvidado.  Ahora es urgente recordarlos, hacerlos vivir como carne y sangre del Perú de nuestros días y del de nuestros hijos.  Darles entre los valores de la peruanidad, su jerarquía real.  Advertir, aprovechar y usar con todas nuestras fuerzas la oportunidad del Perú”.
 
Carlos Córdova Cerrón 
Analista Pesquero
Reg. CPP Nº1361 
 

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130102/8341e68a/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES