[OANNES Foro] A la opinión pública: Aperturan Investigación Fiscal sobre Caso SAVIA - ITP - Otros

César Lorenzo Bernabé Gutierrez clorenzobg en gmail.com
Mie Ene 9 00:05:15 PST 2013

Estimados colegas, funcionarios del Estado Peruano, amigos,
comunicadores sociales y periodistas de los diversos medios de
comunicación.
Reciban cordiales saludos
En datos adjuntos, envío copia de la Disposición Fiscal emitida por la
Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sechura, notificada a
mi persona el día 08 de Enero del 2013 en la que  ponen de
conocimiento la disposición  de apertura de investigación contra la
empresa SAVIA Perú S.A. (Ex PetroTech Peruana S.A.) y contra ex
funcionarios o funcionarios del ITP-SANIPES-PRODUCE y Otros, por los
presuntos delitos de Aprovechamiento indebido de cargo, Incumplimiento
de deberes funcionales, Omisión de actos funcionales, Abuso de
autoridad, Falsa declaración en procedimiento administrativo,
Otorgamiento ilegal de derechos, Tráfico de influencias, Patrocinio
ilegal, Falsificación de documentos, Falsedad ideológica, Falsedad
genérica, y, Asociación Ilícita para Delinquir EN AGRAVIO DE LA
SOCIEDAD SECHURANA Y DEL ESTADO PERUANO.
Dicha Disposición Fiscal es a consecuencia de mi Denuncia interpuesta
el día 14 de Diciembre del 2012.
En la Disposición Fiscal podrán ver que el Fiscal requiere información
al ITP, Ministerio de la Producción e incluso al Ministerio de Energía
y Minas.
Dejo en claro que si mi denuncia hubiera sido “mal planteada” entonces
no hubiera procedido, pero tengan presente que adjunté pruebas
pertinentes y hubiera sido absurdo que negasen la procedencia de mi
denuncia, además, es sabido que en Sechura en el mes de Marzo del 2012
hubo una protesta social pacífica precisamente contra el proyecto
irregular del Estudio de Impacto Ambiental gasífero-petrolífero de la
empresa SAVIA Perú S.A. donde lastimosamente a consecuencia de la
fuerza policial producto de disparo fallecieron dos jóvenes en la
defensa del mar de la Bahía de Sechura, es por ello que el Ministerio
Público conscientemente no podía negar la procedencia de mi denuncia
por cuestión social, me explico, en mi denuncia consigné como
agraviados a la Sociedad Sechurana y el Estado Peruano, lo que
significa que si hubieran negado la procedencia de mi Denuncia hubiera
sido en perjuicio de la Sociedad Sechurana y del Estado Peruano,
entonces juiciosamente no tuvo más salida el Fiscal que iniciar las
investigaciones del caso porque el Pueblo Sechurano hubiese
reaccionado si el Fiscal hubiera negado la apertura a las
investigaciones de Ley, toda vez que el pueblo de Sechura tiene
conocimiento de mi labor social.
PD. Es de conocimiento público e inclusive en la propia página web de
la empresa SAVIA Perú S.A. desde hace muchos años explota y produce
petróleo en la Caleta de San Pedro (Sechura) ubicado en el Lote Z-2B y
se sabe que la citada empresa pretende irregularmente explotar gas en
Sechura, mayor información:
http://www.saviaperu.com/es/contenido.php?1186/unidad_negocio/petroleo_2.html
(Parte final de la citada página web podrán ver que la misma empresa
admite producir petróleo en San Pedro (Caleta que pertenece a la
Provincia de Sechura).
Respecto a lo ocurrido en Marzo del 2012 pueden visitar:
http://cesarvale.wordpress.com/tag/jovenes-mueren-por-heridas-de-bala/
Es una decepción comentarles que a nivel del Ministerio Público de
Sechura hasta la fecha aun no se determina quienes fueron los policías
quienes asesinaron a los dos jóvenes activistas en defensa del medio
ambiente marino y el colmo de los colmos es que en dichas
investigaciones están como presuntos responsables de las muertes
dirigentes sociales cuando en Sechura se sabe que quienes dispararon
fueron los policías y se sabe que los dos jóvenes fallecieron producto
de disparos con armas de largo alcance.
Ruego la difusión de estos hechos por ser de interés social.
Reitero: Cualquier comunicación con mi persona sea por este medio pues
no contesto llamadas de números que no tengo registrado en mi teléfono
pues evito las amenazas a consecuencia de mi labor, sabiendo que asumo
las consecuencia de mis actos.
Que tengan un excelente día.
Atentamente,
--
César Lorenzo Bernabé Gutierrez
Abogado de Derechos Humanos - Human Rights Defender