[OANNES Foro] Fallece icono de la pesca artesanal peruana Dra. Amelia Garcia,

Eduardo Pastor egepastor en gmail.com
Sab Ene 12 11:38:01 PST 2013

*Efectivamente José una gran pérdida: La antropóloga sanmarquina Amelia
García Carhuayo fue una de las pocas personas que se identificó a
profundidad con la problemática del pescador artesanal; como dices amigo,
soportó incomodidades típicas del trabajo y su magistral obra quedó
plasmada en su libro:
*
*    Los culpables desconocidos*
*PESCADORES ARTESANALES*
*        Y MEDIO AMBIENTE *
*EN LA RESERVA NACIONAL DE*
*         PARACAS - PISCO*

*Libro editado en el año 2000 donde analiza con singular profesionalismo
los asentamientos humanos de Laguna Garade con sus dos sectores Ranchería y
El Muelle, Lagunillas, El Chaco y San Andrés que como sabemos abarcó La
Península y Bahía de Paracas y la Bahía Independencia en la zona de Paracas
o Reseva Nacional de Paracas que como ella manifiesta "Son grupos humanos
asentados e interrrelacionados con los recursos marinos para subsistir y
desarrollar su cultura, respetando el equilibrió ecológico". Su trabajo no
estuvo excento de maledicencias gratuitas que con el tesón de su intenso
trabajo se fueron diluyendo.*
**
*Abre el libro una hermosa décima de pie forzado denominada: "Las Anclas
del Alma" desarrollada por nuestro amigo Justo Fuentes que se elabora
partir del estribillo:*
*

MI MADRE QUERIDA REZA
FRENTE A LA ORILLA DEL MAR
MI PADRE SALIÓ A PESCAR
Y HACE DÍAS  NO REGRESA
*
*Su libro fácilmente purde ser usado de modelo para estudiar asentamientos
humanos pesqueros  no sólo del Perú sino del mundo entero.*

*Me auno al dolor de su familia, amigos y pescadores*
.
*Cordiales saludos*
**
*Eduardo Pastor Rodríguez*