[OANNES Foro] Carta a la opinión pública - Denuncia Acusación Constitucional contra Pdte Ollanta Humala y Ministra Gladys Triveño

luisicochea en yahoo.com luisicochea en yahoo.com
Jue Ene 17 04:35:51 PST 2013

Mas claro el agua pura (sin contaminacion). Felicitaciones Julio por tu didactica explicacion.
Luis Icochea

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

-----Original Message-----
From: Frente de Acuicultores Maricultores de la Bahía de Sechura <fremarsec en gmail.com>
Date: Wed, 16 Jan 2013 19:54:58
To: <oannes-owner en lista.oannes.org.pe>
Subject: Re: Carta a la opinión pública - Denuncia Acusación Constitucional contra Pdte Ollanta Humala y Ministra Gladys Triveño

Estimados amigos Colisteros:

Ante la recurrencia de opiniones vertidas en relacion a este caso
"*Denuncia contra ex Funcionarios de ITP/ Caso Savia
*", permitame expresarles mi opinion tecnica referente a este caso y por la
cual expreso la preocupacion de las diferentes bases de maricultores
acuicultores de Bahia de Sechura, los cuales estaran manifestando a traves
de un pronunciamiento, su posicion firme contra Savia, y una acto
desvinculante contra las acciones de denuncias contra profesionales que han
hecho mucho por la Bahia de Sechura y por la actividad de acuicultura.

Se esta creando un monstruo de algo sin asidero y si fundamento tecnico,
puesto que a lo que se llama Informe de ITP , no es un informe solcitado
por alguna Empresa o el Estado que tenga  caracter *vinculante*, para
generar un permiso o una licencia o una evaluacion ambiental, que involuqre
la aceptacion a una actividad minera como es el ´Proyecto de Savia, esto
que se llama informe es Un ESTUDIO SANITARIO DE RECLASIFICACION DE AREAS DE
BAHIA DE SECHURA, cuyo objetivo principal es clasificar a una area de
produccion, delimitada dentro de un espacio maritimo, para determinar si es
apta o no apta para el cultivo de moluscos bivalvos ( concha de abanico),
en funcion a indicadores sanitarios dentro de ellos el E. coli como un
patron principal de contaminacion fecal, cuyo recuento va a determinar si
es tipo A, B , C, ( nuestra Bahia tan querida, tiene 7 areas con
clasificacion A), este estudio dentro del marco legal sanitario es un
requisito principal en concordancia con lo requerido por los paises que
tienen tratos comerciales y homologacion de una serie de metodos,
procedimientos, leyes acordes con sus sistema sanitario como es el caso de
Comunidad Europea,. y en lo que respecta a las fiunciones de Sanipes este
no emite opiniones o estudios de temas ambientales a menos que el Estado de
manera especifica le solcite una opinion tecnica al respecto de algun
proyecto que tuviera impacto sobre su ambito de aplicacion que son las
actividades pesqueras o acuicolas,  su fin es velar por el cumplimiento de
la legislacion en materia sanitaria pesquera, a fin de proteger la salud
del consumidor, pero cuando hablamos de ello tenemos que diferenciar que
los productos de la bahi de sechura se encuentran totalmente sometidos a un
programa de vigilancia sanitaria que enmarca una programa de muestreo, con
su distribucion geografica, frecuencias y basado en evaluacion de datos,
que garantizan que estos productos sean inocuos lo que es seguridad
sanitaria de alimentos, para ello tiene una serie de instructivos,
procedimiento etc...etc...etc....

El Sanipes dentro de una de sus funciones, solo enmarca a estas areas de
produccion, que tiene una delimitacion especifica, por ejemplo... no esta
facultado para establecer un punto de muestreo cerca a un proyecto de ser
el caso SAVIA y evaluar su impacto...., pero si , en relacion a sus areas
de control y  resultados de los  monitoreos dentro de su ambito de
aplicacion esta obligado a tomar acciones en caso de que los indicadores se
encuentren por encima de los limites permisibles, con ello indico que a la
fecha los resultados de monitoreos oficiales de Entidades de Apoyo de la
Autoidad Sanitaria por ser el caso de hidrocarburos se encuentra dentro de
sus limites permisibles....y eso es un elemento que a permitido que a la
fecha los miles de pescadores acuicultores de Bahia de Sechura puedan
comercailizar sus conchas de abanico...

Con el enrollo de palabras de los estudio sanitarios 2009-2011...
contaminaba..contaminaria...no contamina. Realmente no se que se busca con
entorpecer y ensuciar las buenas funciones de muy buenos profesionales que
lucharon y trabajaron arduamente por esta Bahia de Sechura, detalle que a
la fecha no se ve, un trabajo similar por que en su gran parte  Ellos,
dejaron mucho de su tiempo personal para llevar al pescador desde abajo,
enseñarle y lograr lo que ahora es y ello demuestra con el crecimiento
sanitario y economico fruto de esta labor. Por la cual los maricultores se
encuentran grandemente agradecidos puesto que el 90% que se a comunicado
con mi persona manifiestando su respaldo a estos profesionales.

Yo pregunto... que hubiera pasado si se colcoca en un estudio sanitario la
palabra CONTAMINA ( Por ejemplo el caso SAVIA), Todos estos 35000 pu3stos
de trabajo directo e indirecto, estuvieran haciendo otras labores menos
acuicultura de concha de abanico, por que al indicar ello, estamos *diciendo
a la comunidad nacional e internacional estas conchas de abanico no son
aptas para el consumo humano y no lo puedo vender o comercializar .....para
cuidar la salud publica , OBVIAMENTE para ello entiendo que cualquiera
empresa reclamaria y exigiera las pruebas para afirmar ello.*

pero una vez mas recalco este estudio no tiene ese fin, solo lo que hace es
un inventario de fuentes de contaminacion y evalua si estas son directas a
los recursos, y de no tener un impacto mayor simplemente se generaliza y no
se entra en detalle puesto que no tendria mucha trascendencia de acuerdo a
su objetivo, solo que aqui se quiere satanizar las palabras dandole un
entorno de favorecimiento o corrupcion.

A todo esto quiero aclarar, para no especular respecto a mi posicion y
 entrar en temas mediaticos que en mi calidad de asesor tecnico de los
frentes de maricultores Bases FUPAEMS, FAMARP, GREPAEM, PREPAR VICHAYO,
FIUPACC MCCH, MANTENGO mi respaldo fimre y consecuente con los pescadores y
acuicultores de Sechura, de luchar por la pesca y ACUICULTURA, por la
defensa del mar Sechurano, y decirle NO AL PROYECTO SAVIA, por que queremos
una actividad sostenible en el tiempo, limpia y saludable..y se debe
respetar la desicion de su pueblo.

Es por ello para terminar quisera decir que no nos dejemos engañar por
personas que buscan un figuretismo politico, o  quizas estan solventados o
tambien siendo eñgañados por gestiones anteriores en SANIPES, que solo
buscaron trae abajo un sistema fortalecido, y dejaron  a esta institucion
en su mas pobre labor, la cual hasta ahora todos sin excepcion expresan y
sienten una Autoridad sin presencia y competencia.

Sres. no hagamos mas daño la Bahia de Sechura....., que indirectamente
tiene sus consecuencias, y le solcito al Dr. Bernabe,  no haga de este tema
un caso mediatico, y si realizo esta denuncia.. que esperemos todos los
desenlaces de este proceso que tiene que salir a la luz .. la verdad... y
cuando salga ello ...nos daremos cuenta...quien tuvo la razon.....y tampoco
manchemos los procesos.. tenemos que acepatar cuando nos equivocamos..,
perdemos o ganamos.

Saludos

Blgo. Julio Echevarria Sanchez
CBP 6395
Asesor tecnico FREMARSEC

El 29 de diciembre de 2012 08:34, <luisicochea en yahoo.com> escribió:

> Estimados amigos de la lista: Cuando se quiere combatir alguna injusticia
> o ley mal dada, hay q buscar la mejor forma de hacerlo y ver o preveer que
> el resultado sea positivo. Ultimamente han salido abogados que dicen
> defender los derechos humanos y convencen a los perjudicados, generalmente
> a cambio de dinero, prometiendoles que lograran el objetivo de cambiar la
> ley u obstaculizarla de esa manera. A veces esta tactica no obstaculiza la
> aplicacion de la mal dada ley sino paraliza el desarrollo del pais, tal
> como viene pasando en Cajamarca por ejm, donde el abogado de la UPAO
> [...]

*Frente de Maricultores de la Bahía de Sechura*